La R.T.C.L., como otras empresas mineras, también contó con una flota de locomotoras de vapor para vía de ancho de 2' (610m/m),. Este ancho de vías era muy usado en muchas explotaciones mineras de la época, incluso por compañías que tenían otro ferrocarril principal pero con diferente ancho además de la citada R.T.C.L. usaron este ancho: Peña del Hierro o el Fc. del Buitrón.
La Compañía a estas locomotoras le añadió un tejadillo al puesto de conducción, por sus pequeñas dimensiones solo iba el maquinista, que también hacia las labores de fogonero.
La Compañía de Riotinto contó con una flota de siete locomotoras de 2', fueron construidas por Black Hawthorn & Co Ltd en Gateshead (Inglaterra), entre los años 1880 y 1884, eran de rodaje 0-2-0 T, el tender era de alforjas (en aparejo, según el argot de los maquinistas), fueron numeradas del 5 al 11, estos números coincidían con los que llevaban algunas locomotoras de la clase C).
Una locomotora Clase M para vías de 2', remolcando un tren de vagones Koppel o "Carrulas" como también eran conocidos, estas son cargados de lo que parece ser pizarras (Lajas) por una pequeña excavadora eléctrica, si se amplia la foto, se pueden ver muchos detalles: en el talud, hay un par de saneadores trabajando amarrados a cuerdas, hay un vagón volcado con las ruedas hacia arriba no sabemos si por avería o accidente, en el piso hay hombres que parece que tratan de partir las piedras mas gruesas a base de marras (mazas) y tras una piedra se ve una cesta que se supone que sería de la comida y un botijo para agua, obsérvese en comparación con el maquinista el tamaño de la pequeña locomotora, esta foto debió ser tomada en alguna de las cortas de Filón Norte. Foto colección particular.
Según parece había unas red extensa de vías de 2' en Fundición, en las cortas de Filón Norte, en las canteras de la Sílice en la cumbre del Cerro Salomón, en los terreros, en San Luis, en la cantera de la cal, en Niebla y en el Km 29 de la Vía General había un tramo de vías de 2', en esta zona era de donde se extraían fundentes silíceos del lecho del Río Tinto, mediante una dragalina, conocida como La Gravera, estos del Km 29 y los del Cerro Salomón en la Sílice fueron los últimos trabajos de estas locomotoras en el Fc de Riotinto, según algunos autores las últimas fueron desguazadas en el año 1963.
1 comentario:
ESTOS ARTÍCULOS HAY QUE RECOPILARLOS; QUE INCLUSO CUANDO INTERNET NOS FALLE PUEDAN SER OBJETO DE ESTUDIO. PACO ESE MUNDO DEL QUE TANTOS DATOS TIENES Y QUE MERECE SER ESTUDIADO... NO PUEDE DESAPARECER, AUNQUE LA TÉCNICA NOS SUPERE A VECES, YO CREO QUE DEBERÍAS EDITARLO Y QUE VALGA DE LIBRO DE CONSULTA PARA GENERACIONES BENIDERAS. ADEMÁS ES HISTORIA REAL, EN PRIMERA PERSONA, PARA TODAS QUE LAS GENERACIONES PRÓXIMAS TENGAN UN LEGADO DE RIQUEZA LLENA DE MATICES, Y HACE A CUALQUIERA DESPUÉS DE LEER ESE LEGADO QUE ESTÉ ORGULLOSO DE ESTA NUESTRA TIERRA. UNA IDEA, ES SOLO UNA IDEA... Y DE COMPLEMENTO FOTOGRAFÍAS Y PINTURAS TUYAS Y DE MARY CARMEN... ¡SOLO SON IDEAS!....
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