Estación de Manantiales. Foto: José Luís Gómez Díaz.
Nací y viví la niñez y también mi mayoría de edad en tu seno. En aquellos tiempos, gozabas de un prestigio, gran belleza y un fuerte esplendor. Hoy, triste y derrotado, sólo te queda el recuerdo de aquellos tiempos en los que generaste grandes beneficios y riqueza para aquellos que se aprovecharon de tu generosidad. Hoy, te han abandonado y olvidado, dejándote a la suerte de los dueños de lo ajeno y carroñeros sin escrúpulos alguno.
Qué tristeza siente uno al verte en la mendicidad más absoluta, sin que nadie dé una mano para sacarte de la ciénaga en la que te encuentras y poderte salvar de un fallecimiento seguro a perpetuidad, sin un posible retorno.
Puente y túnel Salomón. Foto: P. Ruíz y A. Vázquez Jiménez
El lugar más emblemático y visitado por aficionados y no aficionados de la vía general es, sin lugar a dudas, el túnel de Salomón y sus alrededores. En un futuro no muy lejano, te encontraras aislado de toda presencia humana debido a que los accesos , por unos motivos u otros, se verán cortados y la soledad se hará cargo de la destrucción completa, si alguien no lo remedia antes que sea demasiado tarde,...
El lugar más emblemático y visitado por aficionados y no aficionados de la vía general es, sin lugar a dudas, el túnel de Salomón y sus alrededores. En un futuro no muy lejano, te encontraras aislado de toda presencia humana debido a que los accesos , por unos motivos u otros, se verán cortados y la soledad se hará cargo de la destrucción completa, si alguien no lo remedia antes que sea demasiado tarde,...
La recuperación del ferrocarril hoy es ya prácticamente imposible tanto por el estado de deterioro en el que se encuentran las vías como por el costo económico que supondría la operación. Los puentes todavía pueden recuperarse, si se atienden antes que el deterioro se apodere de ellos.
Estación de Gadea (1 de mayo de 2010). Foto: N.Chaparro.
La única solución que veo para al menos poder mantener las visitas, -y que estoy convencido serian numerosas e importantes, a los bellos y magníficos paisajes por los que discurre,- es convertirlo en una vía verde desde Berrocal hasta Gadea. Los Ayuntamientos de Zalamea la Real, Berrocal, Niebla, Paterna del Campo, La Palma del Condado y Villarrasa, por los que atraviesa este trozo de ferrocarril, creo que pudieran hacer entre todos algo de esto y al mismo tiempo todos se beneficiarían de esta ruta turística.
La única solución que veo para al menos poder mantener las visitas, -y que estoy convencido serian numerosas e importantes, a los bellos y magníficos paisajes por los que discurre,- es convertirlo en una vía verde desde Berrocal hasta Gadea. Los Ayuntamientos de Zalamea la Real, Berrocal, Niebla, Paterna del Campo, La Palma del Condado y Villarrasa, por los que atraviesa este trozo de ferrocarril, creo que pudieran hacer entre todos algo de esto y al mismo tiempo todos se beneficiarían de esta ruta turística.
Estación de Las Cañas. Foto: Paco Alcázar.
Sé con toda seguridad, que a los aficionados de salón al ferrocarril no ven con buenos ojos esta solución, pero el ferroviario que lo ha vivido y que lo siente como una cosa propia no lo ve así y lo que quiere es salvar algo, antes que perderlo todo.
Sé con toda seguridad, que a los aficionados de salón al ferrocarril no ven con buenos ojos esta solución, pero el ferroviario que lo ha vivido y que lo siente como una cosa propia no lo ve así y lo que quiere es salvar algo, antes que perderlo todo.
Desde aquí le hago un llamamiento a estos seis Ayuntamientos para que lo piensen, que estudien esta posibilidad y ofrezcan y posibiliten a sus respectivas poblaciones esta bonita e interesante ruta, única en la provincia.
El ferrocarril minero de Riotinto, nació el 28 de Julio de 1.875, y fueron suspendidas sus actividades y no cerrado al tráfico , el 24 de Febrero de 1.984, entre Las Mallas y Naya. En este momento el ferrocarril, se convirtió en un cadáver en descomposición y como nadie se preocupó de efectuar un funeral digno, hoy hasta su propia masa corporal se encuentra irreconocible,...
En muy poco tiempo que pase se convertirá en impracticables visitas por muchos viandantes, que actualmente lo hacen. En la actualidad, son muchas las personas que transitan entre lo que fueron las estaciones de Berrocal y Gadea para contemplar la belleza de sus paisajes y el colorido de las aguas del río y no sólo Españoles sino también de otros países. Hoy, ante los desprendimientos de trincheras, los taponamientos de muchos alcantarillados, la inundación del túnel Salomón por tener los drenajes obstruidos o el deterioro de los pasillos de los puentes no se podrán realizar visitas algunas dentro de poco.
Si alguien no pone a tiempo algún medio para evitarlo, el ferrocarril será totalmente destruido y prácticamente imposible de transitar porque no se podrá pasar por los pasillos de los puentes debido al deterioro natural y los saqueos de los vándalos:
- En la zona de lo que fue el túnel Chico hay desprendimientos de la trinchera y se observa uno próximo que puede ser importante.
- Los pasillos del puente de El Manzano se encuentran muy deteriorados. - En el túnel Mansegoso se ha producido un desprendimiento en la boca norte del túnel. - Por el puente del túnel de Salomón no son todas las personas que se deciden atravesar por los pasillos debido al mal estado en que se encuentran: hay zonas, que se corre el riesgo de hundirse al pasar por el mal estado y debilitados en el que se encuentran. El paso por el túnel Salomón se está haciendo dificultoso al tener los drenajes obstruidos y el agua cubre los pasillos y el centro de la vía.
- En la zona de Cortecilla, en el kilómetro 49.200, se encuentra una alcantarilla de una barranquera taponada. Se ha formado un pequeño embalse y el agua pasa por la vía, deteriorando la estructura de la misma y el paso peatonal. Además. en el kilómetro 49.500, entre Cortecilla y el túnel Salomón, se ha producido un gran desprendimiento del terreno que ha arrastrado incluso árboles que han cubierto la vía y cortado el paso.
Última vivienda de la Vía General en Cortecilla que fue habitada por Francisco Corralejo 'El Moro' y su familia hasta un tiempo después del cierre del Ferrocarril. Foto: Colección particular.
- Al puente de Manantiales sólo le queda un pasillo en muy mal estado al que se ha llegado por el paso del tiempo y los buitres carroñeros,...
- Hay otros desprendimientos en el kilómetro 41.400, próximo al puente Corumbel, y en el kilómetro 45.500, en la trinchera de la Blay.
- El puente del río Giraldo se encuentra para pasarlo pero con mucho peligro.
- Al bonito y hermoso puente de Niebla sólo le queda un pasillo y en muy malas condiciones. - En el puente de La Nicoba el paso para viandantes ya está cortado.
- En la zona de lo que fue el túnel Chico hay desprendimientos de la trinchera y se observa uno próximo que puede ser importante.
- Los pasillos del puente de El Manzano se encuentran muy deteriorados. - En el túnel Mansegoso se ha producido un desprendimiento en la boca norte del túnel. - Por el puente del túnel de Salomón no son todas las personas que se deciden atravesar por los pasillos debido al mal estado en que se encuentran: hay zonas, que se corre el riesgo de hundirse al pasar por el mal estado y debilitados en el que se encuentran. El paso por el túnel Salomón se está haciendo dificultoso al tener los drenajes obstruidos y el agua cubre los pasillos y el centro de la vía.
- En la zona de Cortecilla, en el kilómetro 49.200, se encuentra una alcantarilla de una barranquera taponada. Se ha formado un pequeño embalse y el agua pasa por la vía, deteriorando la estructura de la misma y el paso peatonal. Además. en el kilómetro 49.500, entre Cortecilla y el túnel Salomón, se ha producido un gran desprendimiento del terreno que ha arrastrado incluso árboles que han cubierto la vía y cortado el paso.
Última vivienda de la Vía General en Cortecilla que fue habitada por Francisco Corralejo 'El Moro' y su familia hasta un tiempo después del cierre del Ferrocarril. Foto: Colección particular.
- Al puente de Manantiales sólo le queda un pasillo en muy mal estado al que se ha llegado por el paso del tiempo y los buitres carroñeros,...
- Hay otros desprendimientos en el kilómetro 41.400, próximo al puente Corumbel, y en el kilómetro 45.500, en la trinchera de la Blay.
- El puente del río Giraldo se encuentra para pasarlo pero con mucho peligro.
- Al bonito y hermoso puente de Niebla sólo le queda un pasillo y en muy malas condiciones. - En el puente de La Nicoba el paso para viandantes ya está cortado.
Con esta situación, la ruta más singular de la provincia de Huelva en pocos años que pase se verá totalmente destruida y sólo las personas mayores la mantendremos en nuestros recuerdos celestiales, porque ya después las nuevas generaciones no sabrán ni que existió.
Es extremadamente lamentable que todos los que pueden hacer algo miren hacia otro lado, dejando un enfermo grave a merced de la suerte, esperando quizás, que todo pase y se olvide cuanto antes para no tener que hacer nada.
Es escandalosamente imprudente e incompresible.
Nicolás Caparro
6 comentarios:
Querido amigo Nicolás, verdaderamente es penoso el abandono y el saqueo que sufre tu querido ferrocarril. Al menos quedarán estas páginas webs que dan valor a todo aquello que fue y de lo que no queda prácticamente nada.
Joséluis Gómez
Soy Abel Gomez Martin de Jabugo,al leer este articulo de Nicolas chaparro en el cual se hace referencia al degravante estado de lo que queda de la linea que unia las minas de Riotinto con el puerto de Huelva,y que hace que sea peligroso el hacer el recorrido bien sea en bicicleta o andando,siento una enorme tristeza al ver como la ilusion que tengo de hacer ese camino algun dia,se va a desmoronar,pues parece ser que esa empresa es cada vez mas dificil de realizar.
Desde que descubri esta maravillosa zona de nuestra provincia,con su apasionante pasado,cada vez que puedo,me acerco por todos los lugares por los que el adceso es facil a estas joyas de nuetro patrimonio(la vieja fundicion,el mirador del cerro colorado,el cruce de la via con la carretera de Berrocal,la estacion de Gadea etc...)esta son pequeñas chispas que van calmando mis ansias de conocer esta parte de la historia minera de la provincia de Huelva,pero mi gran ilusion era hacer todo el recorrido para sentir en primera persona el verdadero sabor de de los restos de un pasado super apasionante,pero veo que se me ha hecho un poco tarde y esto me causa una gran triteza.
Espero que algun dia este trazado se recupere por lo menos como via verde,para que todos podamos disfrutar de unos lugares con un encanto unico e irrepetible.
Pienso que con la que esta callendo ahora ,ninguna administracion va a dedicar mucho presupuesto a algo que se puede decir que no es de primera necesidad,pero talvez algun dia,cuando deje de llover y la cosa mejore un poco,quien sabe si estas maravillas de nuestro patrimonio ,puedan volver a brillar como antaño, por lo menos para el disfrute turistico de todos.
Tengo que dar las gracias a mi buen y querido amigo Nicolás por este excelente post. Creo que todos los aficionados al tren, los que de verdad nos gusta, los que de verdad lo sentimos y más aún los que lo hemos vivido de una forma u otra, estamos más que agradecidos y en deuda con nuestro amigo Nico. Este amigo nació, vivió y trabajó en la vía general, en el Ferrocarril de Riotinto; pero además de esto, es un entusiasta y un enamorado de dicho ferrocarril y de toda su historia, Nicolás es una persona culta y con afán de saber, por lo que realmente es una verdadera enciclopedia andante y, no sólo del ferrocarril, sino también de todos cuantos temas se puedan tratar con el.
Además este buen amigo, es una persona responsable e integra, que siempre que se ha terciado lo he visto defender la verdad con honestidad y alegando razones de peso, él como muchos otros no aguanta la injusticia, no puede aguantar el que alguien quiera imponer su voluntad a los demás por aquello: que yo soy…., Siempre lo he visto dar la cara: él, mi amigo Nico, no es de los que hablan por detrás o hace las cosas bajo cuerda, eso queda para otros,… De todo esto que digo, puedo dar fe por unos acontecimientos que no tocó vivir no hace mucho. Todos cuantos conocemos a Nicolás le tenemos gran cariño y respeto: todos, sabemos lo fácil que es charlar con él, llegar a él, porque es una persona abierta y no le importa de enseñar lo mucho que atesora dentro de su mente. Prueba de ello es un montón de colaboraciones en libros, blogs, revistas…etc.
Desde aquí agradecer a Nico, no sólo en nombre de este blog por sus colaboradores, sino también en nombre de todas aquellas personas que nos siguen y también los aficionados al tren; así que, querido amigo, gracias por este magnifico post y esperamos todos más colaboraciones tuyas tan magnificas como ésta.
ME CONFORTA VER, KE YA SOMOS MUCHOS LOS KE YA DE FORMA MUY CLARA NOS POSICIONAMOS POR LA TRANSFORMACIÓN EN VÍA VERDE MINERA DE ESTE ANTIGUO FERROCARRIL, AUNQUE ALGUNOS SIGUEN PENSANDO KE MANTENER LAS VÍAS Y TRAVIESAS PODRIDAS ESPERANDO UN POSIBLE MILAGRO DIVINO ES LO MEJOR PARA RIO TINTO. ESPERAR SENTADOS ( OTROS 30 AÑOS) PARA SUBIRSE AL TREN TURÍSTICO KE LES DARÍA UN CÓMODO PASEOS Y VER CUMPLIDOS SUS SUEÑOS ROMANTICOS.
EN MI CANAL OLALLAREAL TENEIS DOCENAS DE VIDEOS DE LOS FERROCARRILES MINEROS DE CALA Y AZNALCOLLAR PARA SU POSIBLE TRANSFORMACIÓN EN VÍA VERDE MINERAS COMO MEJOR SALIDA. PERO SERIA BUENO UNIR CRITERIOS Y DECIR ALTO Y CLARO QUE QUEREMOS HACER ENTRE GADEA Y EL BERROCAL ¿¿ O TREN TURÍSTICO O VÍA VERDE?? Y AQUÍ SI QUIERO DEJARLO MUY CLARO.AQUÍ NO HAY VUELTA DE HOJA O VIA VERDE MINERA O SOPLETE, DESMEMORIA Y EXPOLIO TRÁS EXPOLIO. O NOS ACLARAMOS TODOS, O BIEN NOS QUEDAMOS ESPERANDO MIRANDO A LAS ESTRELLAS, EN EL ANDEN DE LAS CAÑAS A QUE EL TECHO SE NOS CAIGA Y NOS DESPIERTE DEL SUEÑO.
SALUDOS CORDIALES.
Ae mediados de diciembre 2013, un grupo de amigos recorrimos el trazado del ferrocarril mineno desde la estación de Gadea asta el Berrocal disfrutando de las maravillas de paisajes que nos son desconocidos para la mayoría del personal a los que nos apasionan la naturaleza.
He observado el deterioro obvio que conlleva el sumiso abandono de esta vía, la cual el paso nuevamente del tren por ellas y sus puentes no seria viable económicamente tal como esta el país en estos momentos, pero otra forma de mantener el trazado seria reconvertirlo en vía Verde y no en Vía muerta como se encuentra ahora. Solo hay que observar lo que hicieron los ayuntamientos de Puerto Serrano, Coripe y Volverá.......hoy en día es una de las principales Vías Verde de España y da trabajo al personal de estos pueblos.
Mientras sigamos esperando el sueño de que volviese a pasar el tren, los años pasan y al final los dueños de las fincas colindantes se irán apropiando de estos terrenos y cerrando nos el paso con vallas y otros tipos de impedimentos para que no pase nadie tal como esta ocurriendo en otras vías mineras.
Animo y a luchar porque no se pierda esta Vía aunque sea mejor VIA VERDE que VIA MUERTA.
Un saludo
Kubatero
En primer lugar quiero felicitar a Nicolás por el excelente comentario que ha escrito. Se puede decir más alto pero no más claro. Y hasta hace poco no sabía nada del ferrocarril de Riotinto,fue mi amigo Fonsi el que me envió algunos videos de ciclistas que habían estado visitando esa maravillosa vía minera. Fue entonces cuando me interesé por saber más de ella y a mediados de diciembre de 2013 decidimos ir a conocer esta fantástica vía minera, fuimos un grupito de amigos entre ellos Fonsi ( OLALLAREAL YOUTUBE, gracias a él por el buen reportaje que hizo de fotos y de videos podemos contemplar más detenidamente esa vía que está escondida entre un paisaje de colorido y que aún es desconocida para muchísimas personas). Yo me que de encantada con sus túneles y sus puentes entre otros cosas. A finales de enero queremos volver a visitarla. NECESITAMOS UNIRNOS TODOS PARA QUE ESTA VÍA NO DESAPAREZCAPARA SIEMPRE QUEDANDO EN EL OLVIDO.
QUEREMOS ¡¡¡¡¡¡VÍA VERDE YA!!!!!!
Un saludo Nicolás.
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