sábado, 25 de septiembre de 2010

El Fc. de Aznalcóllar al Río Guadalquivir I (por Antonio Perejil Delay)

PRESENTACIÓN


El ferrocarril de Aznalcóllar es el único de la Faja Pirítica del Suroeste que no forma parte de la telaraña ferroviaria de la provincia de Huelva. Sin embargo, aunque su enclave geográfico ocupara la parte más occidental de la provincia de Sevilla, y su trazado no discurriera por un terreno tan accidentado como el de los ferrocarriles onubenses, su similitud con éstos es prácticamente total; tanto por el papel desenpeñado durante los años más gloriosos de la minería del cobre, como por las circunstancias que motivaron su imparable crisis y su desmantelamiento.

Es apasionante estudiar, investigar y recomponer esta línea férrea ya desaparecida, porque a través de su historia puede comprenderse aún mejor la historia reciente de la minería del Sur.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS


Según una "MEMORIA ÍNTIMA" redactada por D. SalvadorViniegra Valdés (fue uno de los socios fundadores de la Compañía Gaditana de Minas) en la ciudad de Cádiz, durante 1908 y dirigida el entonces director de dicha compañóa, C. Carlos Lacave y concretamente en el Capítulo V dedicado al Ferrocarril, se afirma que desde que comenzara la cementación de piritas procedentes de la Mina Caridad en 1891, "se pensó en la construcción de un tranvia para poder aprovechar el azufre de los minerales extraidos. En 2 de febrero, presenté al Ayuntamiento de Aznalcóllar solicitud para que se me autorizara a practicar estudios en terrenos de su término, que habían de servir para la construcción de un Tranvia a Sanlucar la Mayor".

Instalaciones de la mina Caridad en 1909 (P. Librero).

El Sr. Viniegra no aclara en su MEMORIA, si este estudio de Tranvia hasta Sanlúcar se hizo o no, conforme a lo que se había proyectado inicialmente. Tampoco existen datos relativos a la inviabilidad o conveniencia de esta primitiva líena que, en eol caso de haberse construido, habría enlazado necesariamente con el ferrocarril de ancho RENFE, Sevilla Huelva en aquella población hispalense. Lo único que dice es que "Al fin se optó por un ferrocarril que arrancando de la Mina Caridad pasara por las de Seville Sulphur an Company y termirara, ya en San Juan de Aznalfarache, ya en la ría del Guadalquivir". También conviene aclarar que antes de construirse el ferrocarril a Sevilla, los minerales piríticos de la Mina Caridad y los de la Seville Sulphur se transportaban en carros hasta Sanlúcar la Mayor (PINEDO VARA, 1963).


CONSTITUCIÓN DE LA COMPAÑÍA GADITANA DE MINAS


Las primeras citas que he podido encontrar relacionadas con la "Compañia gaditana de Minas La Caridad de Aznalcóllar" (constructora y propietaria del ferrocarril del cual es objeto el presente estudio), aparece en la Memoria Intima antes citada de Don Salvador Viniegra y Valdés, el cual fue uno de los socios fundadores de dicha Compañía. Este personaje debió ser muy influyente en la historia del Ferrocarril se Aznalcóllar, porque su nombre aparece con bastante frecuencia en otros documentos posteriores de la Cía. Gaditana de Minas.

Obsérvese cómo el señor Valdés relata a su manera los orígenes de esta Sociedad Minera: ".Se aceptó el proyecto, formándose un SINDICATO de diez socios, con iguales participaciones. Yo fui uno se ellos y se me encomendó la parte más activa del asunto. Ninguno de los socios se habían ocupado jamás de negocios mineros...". El señor Viniegra Valdés por su parte, sitúa el comienzo de los primeros sondeos de investigación en el mes de septiembre de 1886, Sin embargo, según otros documentos consultados de la época, la "Compañía Gaditana de Minas" se constituyó oficialmente, mediante escritura pública otorgada en Cádiz ante el notario D. Luis Alvarez y Osorio, el 7 de septiembre de 1889; siendo su primer presidente D. Lorenzo Lacave Perrot, Marqués de Fuel Pérez-Calixto. Seguidamente, fue inscrita en el Registro de la Propiedad de Sanlúcar la Mayor, el 9 de octubre de ese mismo año, fijándose como duración de dicha Compañía el plazo de noventa y nueve años. El hombre en quien D. Lorenzo delegó todos los poderes de negociación ante las autoridades competentes, fue D. Nicolas Fuster y Romero y figura en todos los documentos consultados como apoderado de la "Cía. Gaditana de Minas". Todas las personas que pertenecieron durante las primeras décadas al Consejo de Administración, tenían su residencia habitual en Cádiz.

Los Estatutos de la Compañía Gaditana fueron reformados por la Junta General de Accionistas, el 20 de Septiembre de 1901 y a raíz de esta fecha tan determinante para el futuro de la sociedad, fue cuando se decidió autorizar a su presidente D. LORENZO LACAVE, para que solicitara a los poderes públicos "la concesión de un ferrocarril de vía estrecha que partiendo de la Mina Caridad, término de Aznalcóllar llegue a orillas del río Guadalquivir." A partir de esta Junta General de Accionistas es cuando se plantea a fondo la conveniencia de construir un ferrocarril propio y se agilizan los trámites para que las obras comienzen en cuanto antes. Mientras tanto, se hacen gestiones con la vecina SEVILLE SULPHUR, para transportar conjuntamente las piritas de sus criaderos".

Sin embargo, los socios fundadores y los accionistas de la Compañía Gaditana de Minas eran conscientes de que " Un obstáculo se oponía a que pudiera llevarse a cabo el ferrocarril y era el canon de 2,50 pesetas por tonelada de mineral que se extrajera de la mina, aún cuando no contuviese ninguna partícula de cobre. Nuestro presidente Don Lorenzo Lacave, acompañado por Don Enrique García, Don Adolfo Gómez y por mi (Don Salvador Viniegra y Valdes, secretario del Consejo de Administración de la Cía Gaditana de Minas), celebramos en Sevilla algunas conferencias con los propietarios de la mina para conseguir la rebaja del canon y poder exportar con alguna ventaja el mineral de azufre que en cantidad de millones de toneladas existía en las minas, porque de otra suerte, era inútil pensar en la construcción del ferrocarril".


¿ POR QUE LA Cía GADITANA DE MINAS CONSTRUYÓ EL FERROCARRIL?.


Resulta algo extraño que una sociedad tan fuerte y tan bien constituida, como la SEVILLE SULPHUR, que explotaba los criaderos más potentes de Aznalcóllar desde finales del siglo XIX, no fuera quien tomara la iniciativa de construir el ferrocarril hasta Sevilla, siendo ella la primera interesada. Sin embargo, a la SEVILLE SULPHUR debió parecerle mas económico el transporte de sus piritas por el ferrocarril Sevilla -Huelva, tal y como lo venía haciendo hasta entonces.


Acción de 500 pts. de la compañía Gaditana de Minas del año 1889 (F. Delgado).

El móvil que empujó a la COMPAÑÍA GADITANA DE MINAS a la construcción del citado Ferrocarril (apoyándose en imperativos-económicos) fue la venta de unas trescientas mil toneladas de mineral de baja ley pero con altos porcentajes de azufre, que la Empresa había ido acumulando en las explanadas de cementación (PINEDO VARA, 1963). Un móvil más o menos similar fue el que obligó a la compañía onubense "HIJOS DE VÁZQUEZ LÓPEZ" a construir un ferrocarril que iba desde la mina de La Joya hasta el apeadero de Tamujoso, donde enlazaba con el ferrocarril de vía ancha Zafra-Huelva. La única diferencia es que aquella primitiva línea solo tenia una anchura entre raíles de 60 cm.

Pero es obvio que, al margen de este argumento desencadenante del Fc. de Aznalcóllar, la Cía GADITANA DE MINAS consideró otras razones de peso, que a la larga iban a condicionar el futuro de la compañía explotadora de la linea en los años venideros:

A) Por un lado, ocupó un lugar preferencial la compañía inglesa con domicilio en Escocia "THE SEVILLE SULPHUR AND COPPER COMPANY LIMITED", ya que las piritas transportadas por esta Sociedad, constituyeron desde siempre el sostén económico más importante del Ferrocarril de Aznalcóllar, sobre todo desde que se cerro la Mina Caridad en 1926 y dejaron de embarcarse por el río Guadalquivir los minerales de la Cía GADITANA DE MINAS.

B) En un lugar más secundario, aunque no menos importante estaba el tráfico de adoquines y otras rocas graníticas procedentes de las abundantes canteras de Gerena.

C) El tráfico de mercancías y de viajeros no fue nunca un buen negocio para la Compañía concesionaria del Ferrocarril.


LA CONCESIÓN DEL F.C. Y EL PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES.


La concesión para construir el Fc. de Aznalcóllar, fue autorizada y hecha pública por Real Orden del 2 de septiembre de 1902........Además de las condiciones generales, sancionadas por el Gobierno de S.M. Alfonso XIII, con fecha 27 de diciembre de 1901, se establecieron 16 artículos complementarios, el 3 de agosto de 1902, entre los cuales merece la pena destacar:

ARTÍCULO PRIMERO: "El concesionario se obliga a ejecutar de su cuenta y riesgo todos los trabajos necesarios para el establecimiento de un ferrocarril de vía estrecha desde la mina Caridad término de Aznalcóllar hasta el río Guadalquivir".


ARTICULO TERCERO: " En el término de quince días, contados desde la fecha en que se publique esta Concesión en la Gaceta de Madrid, consignará el concesionario que la Caja General de Depósitos la cantidad de cincuenta y nueve mil setecientas cincuenta y nueve pesetas, con noventa céntimos en metálico, o su equivalente en efectos de tal Deuda Pública, calculados al tipo que para este objeto señalan las disposiciones vigentes, cuya suma representa el tres por ciento del importe del presupuesto del camino.

Esta fianza no se devolverá hasta que el concesionario justifique tener ejecutadas obras por valor de la tercera parte del importe de las concedidas en concesión, quedando dichas obras en garantía del cumplimiento de las concesiones estipuladas. si no se verificase el depósito en el plazo señalado, se declarará si efecto la adjudicación, según dispone el artículo diez y seis de la vigente Ley de Ferrocarriles".


ARTÍCULO QUINTO: "El concesionario dará principio a la ejecución de las obras dentro dentro del año siguiente al de la fecha de la concesión, y terminarán dentro de los tres años siguientes al comienzo de las obras (Artº tercero de la Ley especial de 27 de diciembre de 1901)".


ARTÍCULO DÉCIMO: "La concesión de este ferrocarril se otorga por noventa y nueve años...".


ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO: "Para atender a los gastos de la Inspección que el Gobierno ha de ejercer sobre este ferrocarril, el concesionario abonará anualmente desde el principio de las obras, la cantidad de cincuenta pesetas por cada kilómetro en construcción y la de cien pesetas por cada uno de los que se hallen en explotación".


ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO: "El material móvil que como mínimo ha de emplearse en este ferrocarril, sera el siguiente:


Cuatro locomotoras mixtas de tres ejes acoplados.

Cuarenta vagones especiales para el transporte de minerales, sin freno.

Veinte vagones especiales para mineral, con freno.

Seis furgones con freno.

Con el objeto de facilitar la subasta para la ejecución de las obras, la longuitud del trazado se dividió en cuatro tramos o secciones (RENDÖN JURADO, 1994):

El tramo inicial era el que estaba comprendido entre la Mina Caridad y la aguja de salida del apeadero denominado La Alegría, Tenia 7.116,94 metros de largo.

El segundo tramo tenía una longuitud de 6.620,21 metros y estaba comprendido entre el apeadero de La Alegría y la confluencia de los términos municipales de Gerena, Salteras y Olivares, en el lugar denominado Apeadero del Chamorro.

El tramo tercero iba desde el Apeadero del Chamorro al de Santiponce, situado en el paso a nivel del camino de Valencina de la Concepción. Tenía una longuitud de 8.394,77 metros.

Y el último iba desde el Apeadero de Santiponce al apeadero de San Juan de Aznalfarache con una longuitud de 8.591,85 metros.

El resumen general de los gastos de las obras relacionadas con el Ferrocarril de Aznalcóllar fue el siguiente (RENDÖN JURADO, 1994):

Expropiaciones...............................83.491,97 Pts.
Explanación..................................455.886,52 Pts.
Obras de fábrica............................90.006,16 Pts.
Casillas de guarda..........................28.388,25 Pts.
Estaciones.......................................41.833,55 Pts.
Vías................................................605.465,99 Pts.
Material para estaciones...............57.550,00 Pts.
Pasos a nivel y variaciones............13.707,50 Pts.
Material móvil...............................336.000,00 Pts.
Accesorios generales.........................4.770,00 Pts.
teléfono..............................................16.071,26 Pts.
Gstos impvistos. adción. direc.....259.825,68 Pts.
TOTAL.........................................1.991.996,88 Pts.

No hay comentarios: