sábado, 21 de noviembre de 2009

Mis recuerdos y vivencias con el Fc. de Riotinto. I

Los domingos que iba a ver lavar las tipo 200 y a estar en Cocheras, disfrutaba jugando entre las máquinas, recuerdo que había dos locomotoras encendidas de reservas, con sus correspondientes equipos que conducción, una para Fundición que trabajaba en ciclo continuo y había locomotoras trabajando en ella y otra para la Vía General ya que en aquella época aun vivían personas aisladas en dicha linea y si alguien se ponía malo, corría a la estación mas cercana, avisaba por teléfono y salia la maquina con un coche y los servicios médicos de guardia, toda una epopeya, como se comprendera, era mejor no ponerse malo, mi amigo Nicolás Chaparro que nació y vivió en la linea y algunas otras personas me han comentado casos que son hoy en día inimaginables y es la mas pura realidad, después de cerrar Fundición solo quedo en reserva la de la Vía General y por poco tiempo.
La mayoría de las veces que iba, los domingos ya que no había jefes de por medio, pues me montaba con el maquinista de una de las dos de reserva y llevábamos a las carboneras a otras locomotoras para cargarlas de combustible para dejarla lista para el día siguiente, además se ponían en el interior de Cocheras en orden por hora de salida, para que cuando tubieran que salir a la hora establecida, no hubiera ninguna estorbando, evitando así tener que mover maquinas.


Foto tomada en julio del año 1971, se ve la locomotora nº 201 el el lugar donde se hacia la inversión de marcha, las vías que se ven detrás de la maquina que giran hacia la izquierda de la foto van a Cocheras y las que se pierden por el margen derecho de la foto es la Vía General, esta locomotora sale de Cocheras marcha adelante, para una vez puesta en la general que era doble vía como se ve, bajar marcha atrás, esto solo se hacia cuando iba a servicio de Materiales, esto era dar doble tracción a los trenes que subían desde Huelva, desde el apartadero de Los Frailes hasta la estación de Marín, asomado por el lado del fogonero, se ve al maquinista apodado "El Sevillano", fijaos la panorámica desde lo alto del Puente de Carretera, bajo el cual se dispone a pasar la locomotora, son imágenes que quienes las vimos, nunca las olvidaremos, ver como lavaban la caldera, como le sacaban el agua a las cajas de engrase con una jeringa apropiada, como se revisaban las bielas, frenos ...etc, a una de estas maquinas, es algo que viví muchos domingos y que me parece que fue ayer. Foto Paco Alcázar.

Todavía esta en mis retinas aquellas 200, limpias y bien preparadas alineadas en el interior de Cocheras, casi siempre en las vías 5,6 ó 7, también las diesel Cenemesas limpias y cuidadas casi siempre en la vía 7, también estaban la 118, 102, 114, la del accidente en Las Cañas, 106, 110...etc, numerosas Chatas y las de Carreras, desperdigadas por la Cochera ya en esta época muchas casi no funcionaban, en la trasera de Cochera el desguace allí ya en estos años estaba la Garratt y en la puerta delantera casi siempre la locomotora grúa la nº 150 puesta en la vía 1, ya fuera de Cochera.

En el taller de Cochera recuerdo de ver en reparación algunas de las locomotoras fuelizadas que prestaban servicio en Huelva, que subían para ser reparadas en este taller, ya que en aquella época los Talleres Huelva debían de estar cerrados, otro recuerdo y es por que me llamo la atención, es el bajaruedas que había en dicho taller, que por cierto se puede ver la estructura de manpostería de un baja ruedas en la estación de Minas del Castillo de las Guardas, en provincia de Sevilla, en la media rotonda que hacia de taller,...muchos recuerdos de aquella época, las duchas y vestuarios, las oficinas del taller, el cuarto de capataces, el almacén, el leñero...etc. Las oficinas principales del ferrocarril estaban fuera de Cocheras, había que cruzar la carretera de Nerva a Riotinto y estaban un poco mas alejadas casi al lado del Puente de Carretera, a las cuales llegaba una vía para que el Coche de Vías pudiera recojer a los jefes en la misma puerta.

Ya mas de mayor, a los chavales nos dio por ir a bañarnos al dique de la Central Eléctrica, íbamos sin que lo supieran nuestros padres, caminando desde Nerva hasta el Balneario, como también se conocía dicho dique, salíamos por en antiguo lavadero, hoy también demolido como es normal en esta zona, cruzábamos el rió por las famosas pasaeras, que no era otra cosa que piedras y rocas puestas en el lecho del rió y que había que saltar de una en otra, por aquí se evitaba dar una gran vuelta por la carretera, este camino también era usado por el personal de Cocheras, sobretodo cuando el rió bajaba con poca agua, dejábamos a nuestra izquierda los edificios, ya varios de ellos casi demolidos y sin tejado, conocidos como El Lazareto, en aquellos años solo una casa permanecia con el tejado, después llegábamos al paso a nivel de Marismillas, aquí cruzaba la carretera de Nerva a El Valle hoy conocido como Minas De Riotinto, con la vía que desde la Estación del Medio subía a Filón Norte y se bifurcaba a Nerva en tiempos también hubo en esta zona un triángulo de inversión para las locomotoras y por este paso a nivel con guarda pasaban las tipo 200 a dar la vuelta, en este paso a nivel existía la típica casilla del guarda barreras, que era pequeña pero no le faltaba la típica chimenea para darle calor en los fríos inviernos, había una escalera de manpostería con un rellano en la parte mas alta para ver mejor la aproximación de los trenes y las típicas barreras, en un cerro próximo y existía un poste de discos, que aun esta entre los pinos que con el paso de los años han crecido a su alrededor, en la época que me refiero ya esto estaba fuera de servicio, pero la vía aun estaba puesta y todo lo demás intacto.

Una vez pasado el paso a nivel y siguiendo por la carretera, en esta zona a ambos lados había vacíes de minerales, a la izquierda había como unas pequeñas balsas hechas con cenizas de la fabrica de ácido de color rojo, purpura mas bien, las cuales se regaban por inmersión para descobrizarlas, un poco mas adelante llegábamos a la trasera de Cochera Mina, detrás de las alambradas estaba la cule de las vías de dicho deposito, en esta solía haber casi siempre algunos vagones de doble vuelco, los famosos Moros, cargados de basuras, cenizas...etc después en una vía que acababa sobre el frontal trasero, era la vía de desguace y pegada dicho frontal la Garratt Nº 146 y detrás de ella algunas mas, entre la Cochera y la carretera, separada esta ultima por alambradas, había una vía que llegaba desde casi el Puente de Carretera hasta la cule, por la cual accedían las locomotoras a la zona trasera, en los últimos años se empleo dicha vía para aparcar vagones de la Vía General que también eran reparados aquí.

Foto de la cule de vías de la trasera de Cochera Mina, esta vista era la que se veía cuando íbamos caminando al Balneario o a El Valle, en primer lugar los casi eternos vagones Moros que había siempre en la cule, después la vía en la que se desguazaban las locomotoras, que ya en esta foto que no corresponde a la época que describo, en la fila de locomotoras esta en ultimo lugar la 205, ya debía entonces estar formado el primer museo de ferrocarril, después el gran edificio de Cocheras, las vías interiores atravesaban el edificio y se juntaban todas en la cule, como se puede ver, la parte del techo mas alto corresponde al taller, a la derecha de la carretera y casi al fondo una mancha blanca, son los dos depósitos de gas-oil, hoy en día lo único que queda de todo esto es la chimenea de manposteria que esta junto al dique, justo detrás de los vagones Moros, no hay que decir el patrimonio que se ha perdido, destruida la historia a golpe de soplete en beneficio de unos pocos, que museo hubiera sido la legendaria Cochera Mina, creo que único en España.

A la derecha de la carretera y casi de frente a la escalera que bajaba a Cocheras, la recuerdo siempre llena de pringue y hollín de los zapatos de los que trabajan y subían a la carretera, pero con la carretera de por medio, estaban dos grandes depósitos de hierro usados para almacenar combustible para las diesel, Gas-oil, este llegaba mediante tuberías al surtidor situado junto al vía 7 , o puerta 7, estos depósitos se montaron a principios de los años 60, con la llegada de las locomotoras diesel, cuando se clausuro Cochera Mina en el año 1979, se trasladaron a Corta Atalaya, para llenarlos de agua y desde ellos cargar los camiones de riego, usados estos en las tareas de regar las pistas y evitar, regar los tajos y evitar el polvo en la carga y suministrar agua a las perforadoras.


Oficinas generales del ferrocarril vistas desde la entrada principal de Cocheras Mina, para llegar a ellas había que subir una escalera de manposteria, que aun hoy se ve negra de la tizne de los zapatos y botas de tantos y tantos que subieron por ella, después atravesar la carretera.Foto Paco Alcázar


Un poco mas adelante de la bajada a Cocheras, a la derecha en sentido Minas de Riotinto, estaban las oficinas generales del ferrocarril y casi frente a estas había una puerta en la alambrada por la que se bajaba a la casa de palancas Norte, una vez encima del Puente de Carretera... !!!que vista, algo que nunca se olvida¡¡¡, era un verdadero espectáculo mirar a las playas de vías y a la puerta de Cocheras, muchas veces vimos las maquinas pasar por debajo nuestra, saliendo o entrando en cocheras, en el cenicero, por la playa de vías de la Estación del Medio y del túnel del 11 Piso incluso en Almacén Mina, nos solíamos parar en el puente peatonal que cruzaba la salida del túnel, para ver salir o entrar los trenes tirados por la locomotora eléctrica, que una vez en la playa de vías se desenganchaban de esta y eran remolcados hasta el Concentrador Naya por las de vapor tipo K o por la diesel nº 300, una vez cruzado el puente subíamos por los escalones y salíamos a las inmediaciones de Central Eléctrica, en aquellos años aun trabajaba personal en ella, pero ya no producía electricidad, su función era como subsubestacion principal de la Compañía.




















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