lunes, 3 de agosto de 2009

El Minero Digital rescata un episodio de la historia del tren minero protagonizado por mujeres de la Comarca

El blog El Minero Digital rescató ayer día 2 de agosto un artículo aparecido en Huelva Información el 5 de mayo del 2000, firmado por José Luis Domínguez. En dicho post se recuerda un capítulo de la historia de la Cuenca Minera de Riotinto fechado en 1.913; desde siempre la comarca minera se ha caracterizado por tener un activo movimiento obrero con protestas y huelgas de los mineros, e incluso como en esta ocasión protagonizadas por incluso las mujeres de dichos mineros. Os incluyo aquí en La Factoría parte del texto que rescata el amigo riotinteño Jepane y que cuenta como el suceso tuvo al tren minero como testigo de excepción.

"El 7 de mayo publica el periódico el siguiente telegrama recibido en el Gobierno Civil: “Muy Urgente.- Alcalde de Riotinto a Gobernador Civil de Huelva. A las diez de esta mañana fue agredido por un obrero llamado Antonio Rocha García, el jefe de Cortas Filón Sur, Mr.J. Gowlands, quien resultó con dos heridas de arma blanca, una en el pecho, entre la clavícula y tetilla izquierda, calificada de grave, y otra en una mano, de pronóstico reservado.(...) El día 21 de este mismo mes comunica el periódico que se habían recibido desde Riotinto a la una de la tarde, la siguiente noticia: “La conducción a la cárcel de Valverde del Camino del obrero José Rocha, que hace unos días agredió al jefe de la Corta Filón Sur, ha dado lugar a desórdenes. A las once y media salió de la estación de Riotinto pueblo el tren que conducía al Rocha. Varias parejas de la Guardia Civil custodiaban al convoy.
Al llegar a la estación de El Valle fue detenido por más de mil mujeres que habían acudido de Riotinto y todas sus barriadas. El griterío era ensordecedor y el conflicto fue tomando alarmante caracteres. Más de un centenar de mujeres se tendieron en la vía delante del tren. Las ruedas del coche y gran espacios de la línea se encuentran interceptadas con grandes piedras y tablones. Los niños, impulsados por las mujeres se dedican a causar desperfectos en los coches Las mujeres impiden a los hombres que se acercasen a la estación. Estos permanecen en las alturas próximas. El tren, cuando escribo esto, lleva más de una hora dete- nido y no se sabe cuando podrá salir, pues las mujeres exigen que sea puesto en libertad el preso. La Benemérita, que custodia al tren, ha sido reforzada con varias parejas y escuchan el griterío impasibles. Se teme que como los ánimos están cada vez más exaltados ocurran desagradables sucesos. La sección de la Cruz Roja se ha situado en los alrededores de la estación por si fueran necesarios sus servicios”(...).
Para leer el artículo completo, pincha AQUI.

No hay comentarios: