sábado, 14 de marzo de 2009

La línea férrea Tharsis- Corrales, en alerta ante el riesgo de expolios ilegales

El pasado 2 de marzo, la Asociación Amigos de Tharsis Ernesto Deligny alertó del riesgo que ya se han producido numerosos desmantelamientos en el trayecto que enlaza San Bartolomé, Gibraleón y Corrales. De nuevo, y tras los últimos expolios en las vías del antiguo ferrocarril de Riotinto, nuestra historia queda en poco más que un patrimonio chatarrero.
Según aparece en Huelva Información, este colectivo se queja del "abandono" en la que se encuentra dicha línea, pese a que fue adquirida en unos 300.000 euros por parte del Ayuntamiento tharsileño. Y es que no es la primera vez que se esta Asociación denuncia el desmantelamiento de las vías:

" (...) La citada asociación tharsileña recordó que fue denunciado con anterioridad que un 'chatarrista' se empleaba a fondo en el desmantelamiento de entre 300 y 400 metros de esta línea a la altura de San Bartolomé. Además, también se sabe que se ha producido el desmantelamiento de parte del tramo entre Gibraleón y Corrales. un 'chatarrista' se empleaba a fondo en el desmantelamiento de entre 300 y 400 metros de esta línea a la altura de San Bartolomé. Además, también se sabe que se ha producido el desmantelamiento de parte del tramo entre Gibraleón y Corrales." (Huelva Información, 2/03/09)

Así las cosas, nos unimos desde este blog a la 'consternación e irritación' de la Fundación Riotinto y también a exigir que medidas urgentes y más contundentes como pide el portavoz provincial de Ecologistas en Acción, Juan Romero quien recordó que en algunas ocasiones ya se han llevado a cabo detenciones, pero que "al poco tiempo vuelven a la calle y, a continuación, retornan a la zona para continuare con el expolio emprendido". Siguiendo a Romero, desde La Factoría instamos a que se tomen medidas urgentes, y no sólo con detenciones de estos delincuentes sino que también se trabaje en la prevención de estos robos, para poner fin de una vez por todas a la destrucción de nuestro legado.

No hay comentarios: