sábado, 11 de febrero de 2012

El apeadero de Talleres Mina (por Manuel Ángel González Sánchez)

Apeadero Talleres Mina, 1973. (Manuel Ángel González)


Texto: Paco Alcázar / Foto: Manuel Ángel González

Corría el año 1973. Ya en esta época no se usaba este apeadero pues en enero del año 1968 se clausuró el servicio de Los Ramales (los Trenes Obreros).
En los largos años en los que estuvo en uso, en este apeadero se bajaban los operarios de los diferentes pueblos asignados a los talleres y volvian a montarse en el tren una vez acabada su jornada laboral. Durante los buenos años, el departamento de Talleres Mina llegó a contar con unos quinientos operarios, viniendo a trabajar a estos talleres procedentes de todos los pueblos de la Cuenca: el tren lo tomaban sobre todo los de La Mina Baja (Riotinto Pueblo), El Valle (actual Minas de Riotinto), El Campillo, Zalamea la Real y Nerva, aunque los de este último pueblo solían hacer el trayecto caminando ya que tardaban menos cortando por el famoso Muro del Dique (Dique de Marismillas), por donde pasaban y en pocos minutos estaban en Nerva.
Al apeadero se bajaba por dos tramos metálicos de escaleras, desde el puente (que es de tres tramos metálicos) por el cual pasa la carretera particular que unía diferentes departamentos de la Compañía y la barriada de La Naya, que como se ve en la foto por debajo pasaban todas las vías: la de la derecha es la de Fundición, las del centro (las dos paralelas) son la subida y bajada de la Vía General y por el tramo de la izquierda pasaba la vía de Terreros y la vía que iba a la parte alta del departamento de Medios Densos, conocido popularmente como Lavadora.


No hay comentarios: