domingo, 2 de septiembre de 2018

Aquel fatídico 2 de agosto en Nerva

Por Juan Francisco Román 

¡FUEGO!.. ARDEN LAS PROMINENCIAS DE LA SIERRA MORENA "El PADRE CARO"  Y "SAN CRISTÓBAL" EN NERVA. 

De Antonio Romero

Lo abrupto del terreno, el denso matorral, maleza y bajo monte dificultan las tareas de extinción.

Nerva se sobrecoge, por la pérdida de uno de sus pulmones verdes, gran destrucción de masa arbórea y graves destrozos en las inmediaciones de la vecindad. 

Próximos a los cuarenta grados del mercurio, los cielos de Nerva son cruzados constantemente por el dispositivo aéreo del plan INFOCA.  Helicópteros, avionetas e Hidros del tipo "Bombardier" contrarrestan los denodados sacrificios entre tanquetas y demás efectivos a la fuerza terrestre en el combate de el infierno de las barbas de satanás. 

Más allá de lo limítrofe de nuestro territorio y en las prominencias de la Sierra Morena, arde el monte con severas llamas a merced de los vientos. 

Horas intempestivas, cuando arde la tapadera del cielo y todo ser viviente intenta buscar el refugio de la sombra... 
Allí, entre el estrépito de la racha ardiendo, el humo de combustión y el sopor de las explosiones que producen las bolsas de resina de los pinos comenzando su calcinación, las Brigadas del INFOCA y UME, se exponen entre denodados esfuerzos de cortar rastrojos y monte bajo, para librar la ignición del fuego rozando monte.

Un equipo de valladares se abre brecha en incentivo esfuerzo para restar en la medida de sus posibilidades más daño a la naturaleza, a las personas y seres vivientes,  a las inmediaciones e infraestructuras.

Por él aire y por tierra Ellos, que no le quepa  a nadie la menor de las dudas son los verdaderos héroes, los protagonistas de otro posible,  provocado y criminal siniestro que una vez más atenta y pone en juego las vidas humanas, nuestro entorno y nuestra propia naturaleza. 

Todo honor y toda gloria para estas personas, que deben altisimamente ser distinguidos en éste menester y en su propio rango y que exponen sus vidas a la vorágine del fuego. 



No hay comentarios: