sábado, 3 de marzo de 2018

Los Tiros. 130 años de los sucesos que marcaron la Cuenca Minera

Pasó febrero y de nuevo, 1888 el Año de los Tiros, de actualidad y más con motivo del 130º aniversario. Muy especialmente este año ha estado candente la polémica de lo que fue y cómo etiquetarla si manifestación medioambiental o de lucha obrera y minera. Hay opiniones para todos los gustos, de expertos y aficionados, y evidentemente para un conocimiento global consensuado debe ser abordado desde distintos ámbitos para no quedarse con una visión parcial de lo que allí sucedió, tal y como defiende por ejemplo el historiador nervense Pérez López. Y es que en en estos 130 años de historia, aquel 4 de febrero de 1888 se presenta a rodearse de muchos mitos:  
El estudio inédito de Moreno Bolaños que desmiente muchos mitos del Año de los Tiros

Como cada año, en la Cuenca Minera se conmemora tal fecha con distintos actos, sobre todo Nerva y Riotinto se muestran los más activos en este punto. En este sentido nos fijamos en un espacio, el Museo Vázquez Díaz de Nerva donde estos días se puede asistir en varias salas a ese 4F desde distinas visiones. Convive la excepcional visión al óleo de nuestro gran pintor de la mina, el gran Romero Alcaide  gracias a la donación de sus hijos a la pinacoteca nervense, junto a la exposición temporal de acuarelas del gran caricaturista Jaime Pandelet, ilustrador de la nueva edición del libro 1888 El Año de los Tiros, de Rafael Moreno y reeditada por el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT-A con motivo del 130 aniversario de la matanza en las minas del Río Tinto de decenas de trabajadores que exigían mejoras laborales y sociales, y prologada por el Catedrático y Premio Nacional de Historia 2006 Antonio-Miguel Bernal, se puede contemplar en toda su dimensión histórica. Sin duda, Una ocasión única y maravillosa para recordar aquellos sucesos que marcaron para siempre el devenir de la comarca minera. 


Lágrimas de pincel. La exposición Lágrimas de pincel está formada por trece ilustraciones de gran formato originales de Pandelet que cuelgan en el museo de Nerva junto a un conjunto de 24 paneles explicativos realizados por Rafael Moreno, sobre el tema, una proyección con fotos de personajes de época y una serie de documentos fotográficos y periodísticos que han sido aportados por la Fundación Río Tinto, su Archivo Histórico y su Museo. Algunos de ellos inéditos, gracias a la amabilidad de Juan Manuel Pérez López, director del Archivo Histórico de la Fundación, y que desvelan una trama de corrupción política y financiera que conmocionó a Europa y ocupó las portadas, las columnas de los periódicos del momento, los debates del Congreso de los Diputados y los centros de las tertulias intelectuales del momento.Una proyección con fotos de época y de los protagonistas de la historia también puede contemplarse en el Museo. Además de un reflejo de la amplia bibliografía existente sobre la materia, que arranca con David Avery continúa con la profesora María Dolores Ferrero Blanco y cierra el hispanista francés Gerad Chastagnaret.

No hay comentarios: