domingo, 18 de marzo de 2018

La matanza de Riotinto en 1888, en el Cuarto Milenio

El pasado 12 de marzo, el programa Cuarto Milenio de Iker Jiménez dedicó un reportaje a indagar en el pasado de la Cuenca Minera de Riotinto, concretamente en uno de sus episodios más triste: los sucesos del 4 de febrero de 1888, el conocido como el  ‘Año de los Tiros‘. 

"Cuarto Milenio fue testigo del fenómeno de los poblados de salitre en Humberstone (Chile) en los que se producían calcinaciones al aire libre y humos tóxicos, en una industria salitrera que guarda terribles sucesos. El equipo ha averiguado que en la provincia de Huelva ocurrió algo similar con la Matanza de Riotinto. El 4 de febrero de 1888 se produjo una matanza de una colonia alejada de la sociedad de la época en la que se practicaba la explotación mineral. Ese día se convocó una manifestación de mineros para mejorar las condiciones de vida que culminó en una brutal matanza con detonaciones.. Se intentó ocultar por todos los medios, pero los registros atestiguan que los cuerpos de más de quinientas personas se ocultaron ilegalmente entre las tierras y la historia sigue viva en la memoria de los descendientes de cuando en ese día el cobre se fundió con la sangre. Aún hoy se conserva el muro de ese poblado y la factoría salitrera. Un episodio olvidado en la historia de España". (Cuatro.com)


Bajo el título ‘La matanza de los mineros del “cobre de la sangre”:oscura tragedia en Riotinto (Huelva)‘, en el reportaje aparecen  los testimonios de periodistas onubenses expertos en el tema, como Rafael Moreno y Diego Lopa; del director del Archivo Histórico Minero de Riotinto, Juan Manuel Pérez López; de Gilberto Hernández Vallecillo, descendiente de mineros implicados en la revuelta y de Alfredo Moreno Domínguez, estudioso y autor de un libro sobre el anarquismo en la Cuenca Minera.
"Se cumplen ahora 130 años de la matanza de Riotinto, que tuvo lugar el 4 de febrero de 1888 y sobre la que aún existen muchas incógnitas. Aquel día, después de varias jornadas de reivindicaciones por parte de los jornaleros que trabajaban en la mina, se produjo una escabechina. Las cifras oficiales hablan de 48 muertos y más de 70 heridos, aunque seguramente hubo muchos más. Nuestro compañero Pablo Villarrubia ha investigado este olvidado y vergonzoso episodio de nuestra historia y nos ofrece una completa crónica de lo que ocurrió y sobre todo nos cuenta cuáles fueron los motivos por los que estas personas perdieron la vida".  (ivoox.com)

‘La matanza de los mineros del “cobre de la sangre”:oscura tragedia en Riotinto (Huelva)'. Vuelve a verlo AQUÍ 

No hay comentarios: