domingo, 18 de marzo de 2018

Elisa Arenas Argüelles, escritora que viaja por sus raíces mineras y ferroviarias

Nos conocimos en 2011 cuando ambas formamos parte del jurado del Certamen de Pintura Al Aire Libre de Nerva. Elisa Arenas Argüelles era la representante de EMED y el proyecto cultural y artístico que la empresa que comenzaba a explotar las minas tenía con los pueblos de la comarca. Después habremos coincidido apenas un par de veces y algo más por las redes sociales. Lo justo para darme la impresión de que estamos ante una gran mujer, inteligente y cultivada, tal vez sea por su mirada ávida de conocer el entorno, por su capacidad atenta por escuchar al que tiene en frente, o tal vez por su sencillez en las distancias cortas. 

Un tiempo después Elisa se pondría en contacto con el equipo de La Factoría en busca de alguna información sobre su familia, que pese a nacer y crecer en Sevilla cuenta de la parte materna con raíces mineras y ferroviarias. Esa primera aproximación a nuestro blog acabaría en algo más que un simple intercambio de información para su búsqueda; terminaría en su primera colaboración con este humilde espacio dedicado a la Cuenca Minera de Riotinto, donde ella sigue trabajando actualmente en Atalaya Minera. 

Elisa Arenas Argüelles, es licenciada en Filología Inglesa en la Universidad de Sevilla. Profesora de español como segunda lengua, reside en Sevilla y ha publicado en varios libros colectivos Viernes de Otoño, Desde ellos y Por qué no me miras y de micro relatos La calle de en medio, Breves heroicidades, La primavera la sangre altera, Otoño e invierno, Érase una vez un micro cuento y Micro relatos Libripedia. Se ha formado en narrativa en diferentes cursos realizados en España y Reino Unido.


En 2016, publicó su primer libro De Viaje que presentó en el salón de actos del Museo Vázquez Díaz de Nerva a principios de diciembre. Se trata de un volumen que contiene veintitrés relatos, una compilación de los publicados en el diario online “Zalamea Noticias”, cuyo director José Miguel Jiménez Serrano, realiza el prólogo de la obra. Según ella misma explica: “la naturaleza tiene un efecto desinhibidor que hace que las personas hablen con casi extraños de temas de los que nunca tratarían en otro lugar. De esas confidencias de las que me hicieron participe, han resultado estos relatos. A raíz del comentario de un amigo, Jim Paterson, tomé la decisión de publicar la colección en formato papel". Los beneficios de la venta del libro están destinados a la investigación del cáncer en niños y adolescentes.


Elisa Arenas asegura que su próximo proyecto será  "escribir una novela corta sobre la historia de mi amilia en la Cuenca Minera de Huelva".

No hay comentarios: