jueves, 28 de enero de 2016

Hacia el 128 aniversario del 4F (avance)


La próxima semana, y tras 128 años, rememoramos aquel fatídico 4 de febrero de 1888, el "Año de los Tiros", acaecido en la Cuenca Minera de Riotinto. En la comarca se sucederán distintas actividades para conmemorarlo e igualmente aquí en La Factoría publicaremos algún post especial para esta fecha: De momento os dejamos aquí algunas citas: 


- Charla "La lucha de poder en la Cuenca Minera de Riotinto", a cargo de los historiadores Juan Manuel Gemio del Rio y Carlos González Caballero y  dentro de los actos conmemorativos del 128 aniversario del Año de los Tiros. Salón de actos del ayuntamiento de Minas de Riotinto  a las 17 horas.
Cartel

- Presentación en Sevilla del libro God Save The Company, de nuestro colaborador y periodista nervense José Manuel Torres Ayala; concretamente tendrá lugar en el teatro Duque-CCOO, 19 horas). De  la mano del investigador y Académico Francisco Baena, de la Universidad de Sevilla, y de Alfonso Vidán, secretario general de la Unión Provincial de CCOO Sevilla, Torres Ayala acerca su novedoso estudio acerca de los mecanismos de control social desde un enfoque comunicativo en la Cuenca Minera de Rio Tinto, durante la presencia británica en la comarca por medio de las empresas de explotación minera (fin S. XIX).

Asimismo, destacamos una aportación realizada recientemente por el riotinteño Pedro Real Valdés, hizo entrega al Ayuntamiento de Minas de Riotinto de un documento con información recopilada en las Bibliotecas del Congreso de los Diputados y del Senado, de los hechos acontecidos el 4 de febrero de 1888. Esta información recogida en el documento, trata del seguimiento que se hizo a los hechos y como fueron llegando a las Cortes en Madrid, y el debate producido por las autoridades y diputados de diferentes tendencias. +info

No hay comentarios: