lunes, 4 de marzo de 2013

Ferrocarriles y Minas: Los Sectores de Inversión de los Capitales Extranjeros III, (por J.M. Pérez López)

FERROCARRILES E INVERSIÓN (II)

En 1893 una gran parte de esos establecimientos fabriles fueron vendidos a The United Alkali Co Ltd, que también analizaremos a continuación.

La Tharsis fue en conjunto un negocio rentable para sus accionistas durante el resto del siglo XIX y la primera parte del XX.


 Sello de la Tharsis Sulphur & Copper Co. Ltd. Colección particular.

En 1921 su domicilio social estaba en West George St 136, Glasgow, y su consejo de administración lo formaban Lord Glenconner, H Brown, F A Ducoing, S C Hogarth, Sir H E Maxwell, A J Bart, J Messean, R Millet, W P Rutherford, L O Schmidt y G Reid.

A finales de la década de 1960 la sociedad seguía operando en España como sociedad británica, con el mismo capital, domicilio y objeto.


William Paterson Rutherford sucedió a su padre en 1916 como director general de "The Tharsis Sulphyr and Copper Company Limited", siendo nombrado cuatro años mas tarde presidente del Consejo. Colección particular.

Hacia 1972 parte de sus activos y propiedades fueron absorbidos por la Sociedad Anónima Cros, que a su vez se fusionó en 1989 con Explosivos Rio Tinto, tomando el nombre de ERCROS.

Pero el primer ferrocarril en la provincia de Huelva fue construido por THE BUITRON & HUELVA RAILWAY & MINERALS CO. LTD., quedando inaugurado el 1 de Septiembre de 1870, sus 48,80 Km. de recorrido entre Castillo de Buitrón y San Juan del Puerto. Las denuncias de la mina Castillo Buitrón, lo ostentaba desde 1850, D. Manuel Ardois del Castillo, quien arrienda los derechos a la compañía inglesa.

La mayoría de las acciones de esta compañía ferroviaria, estaban en manos de Franck Clark Hills, que cedió todas las pertenencias de su sociedad, a la Compañía Anónima de Buitrón, que se había constituido en Londres el 16 de mayo de 1907, anteriormente en Febrero de 1875 había construido el ramal desde el Empalme hasta Zalamea la Real, para el transporte del mineral de manganeso de las minas de Oriente, Palanco y Guadiana.

El capital emitido por la nueva Compañía Anónima de Buitrón, fue de 2.500.000 ptas., siendo el mayor accionista Arnold FrancK.

En 1906 se ampliaron 7 Km. los ramales hacia el norte, para conectar con las minas de Poderosa y Concepción.

El 29 de Abril de 1932 la compañía “THE UNITED ALKALI CO LTD”, se fusionó con la Compañía Anónima de Buitrón, aportando ésta última 2.500.000 de ptas, valor del Fc. y de las propiedades mineras que disponía.

La The United Alkali Co Ltd., era una sociedad de Liverpool, Inglaterra, con domicilio social en la calle James St.,30.

En 1890 había establecido también una filial en España, en Valverde del Camino, Huelva, para fabricar y vender productos químicos y explotar minas en general, con un capital de 12.400.000 pesetas. Su Presidente era Jhon Brock, el vicepresidente E.K. Muspratt, el secretario Eustace Carey, y el director general J.H. Cresswell.

Sus propiedades mineras en España incluían, además de Castillo Buitrón, Sotiel Coronada, Tinto y Santa Rosa, Concepción, Poderosa, y el grupo de Monte Rubio.

El grupo Tinto-Santa Rosa, de 141 hectáreas fue arrendado a la “Sociedad de las Minas de Cobre Tinto y Santa Rosa” de Zalamea. Al principio, para el transporte del mineral de estos establecimientos, se construyó un cable aéreo (Bleichert), de 9 Km. hasta Calañas. Después se transportaría por el ferrocarril del Buitrón.

El grupo de Monte Rubio había sido arrendado a la “Sociedad Colectiva C. & J. Sundheim”. Que tenia las propiedades mineras de Cabeza del Pasto, Sierrecilla del Tamujoso y Malagón.
The United Álcali explotó el Ferrocarril de Buitrón, equipado con 18 locomotoras, transportando mineral, mercancías y pasajeros.

Por su parte la Compañía Anónima del Buitrón, en 1942, al cerrar sus explotaciones cedió el Fc. al Estado, y sus minas a empresas nacionales.

El Estado mantuvo el servicio de transporte de mineral para las minas de Concepción y el transporte de viajeros para el ramal de Zalamea, hasta el 16 de Marzo de 1969, que quedó totalmente suprimido.

El ferrocarril del Guadiana, fue construido por “BEDEL METAL & CHEMICAL CO., LTD”. Sociedad organizada en 1870, bajo las leyes británicas. Su oficina general está en Hebburn en Tyne, en Inglaterra. En España tenía sus oficinas generales en Córdoba en la calle Manrique, 9. Teniendo también una oficina para las minas en Puebla de Guzmán.

El consejo de Administración estaba compuesto por Sir Walter Noble, como presidente; W.D. Crudas, Sir Walter Scott, Alfred M. Palmer, Mason T. Scott, W. W. Brown, y como Director General, Richard Eshott Carr. Se constituyó con un capital de 288.400 libras, a razón de 25 libras por acción.

Se dedicaba fundamentalmente a la producción de ácido y otros productos químicos, pero se convirtió en un productor de cobre considerable a partir de las piritas españolas y noruegas.

En Huelva, tenía 71 hectáreas, incluyendo las minas de Herrerías, en virtud de un contrato de arrendamiento que expiraba en 1942.

En 1888 construyó el ferrocarril desde Cabeza del Pasto (Puebla de Guzmán), al puerto de la Laja (El Granado), parece ser que subcontratándolo a terceros, como ya hemos indicado anteriormente.

En 1924 se ampliaría el trazado de la vía hasta la aldea de las Herrerías, para ser cerrado el ferrocarril dos años después.


 Sello de Rio Tinto Company Limited. (A.F.R.T.)

Pero si tuviéramos que destacar la compañía extranjera que más invirtió en la provincia de Huelva, está sería sin duda, la RÍO TINTO Co. Ltd. Sociedad de responsabilidad limitada, que se constituyó en Londres en 1873, con arreglo a la legislación británica, por un consorcio bancario, Deutsche National Bank, de Bremen, Alemania, Matheson & Co, de Londres; Clark & Punchard, constructores de ferrocarriles; Smith, Payne & Smith, de Londres; The Union Bank of Scotland; A Heywood Sons & Co, de Liverpool, Inglaterra; William Edward; Ernest H Taylor; y Heinrich Doetsch y Wilhelm Sundheim, dos empresarios alemanes residentes en Huelva, que adquirieron al gobierno español las minas de Río Tinto en la provincia de Huelva.


Sir Hugh Matheson. Primer Chairmen de "The Rio Tinto Company Limited". (A.F.R.T.)

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