viernes, 15 de febrero de 2013

La Plataforma Proapertura de Riotinto se resquebraja por "partidismos"

Se veía venir. Mientras Emed Tartessus pide el máximo apoyo y seguidamente despide a cuatro trabajadores, en pleno día de San Valentín salta a la palestra la Cuenca Minera de Riotinto con una ruptura más que anunciada. No, no se trata de la de alguna pareja famosa, sino la de la Plataforma de Proapertura de las Minas de Riotinto, creada en su día para defender la reapertura de las minas y el papel de los municipios de la comarca. "Comarca", esa idea de remar todos a una, cada vez más utópica que se resquebraja de nuevo ahogada en medio de intereses políticos.  Veámoslo: 

PP y PA dejan la Plataforma por la Apertura de la Mina (El Periódico de Huelva, 14.02.2012)
Victor Pineda.-La Plataforma por la Apertura de la Mina de Riotinto, formada hasta ayer por los siete alcaldes de la Cuenca Minera, los sindicatos y los empresarios de la zona, ya no representa a todos los ayuntamientos de la comarca. La alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero (PP), y su homólogo de El Campillo, Francisco Javier Cuaresma (PA), optaron ayer por abandonar una organización que, hasta la fecha, se ha caracterizado por aglutinar los intereses de la Cuenca mediante una sola voz. La decisión fue comunicada por los regidores de PP y PA durante la reunión de la plataforma celebrada ayer, según confirmó a este periódico, a última hora de la noche, la propia alcaldesa de Riotinto. (...)  El último hito del colectivo fue un acuerdo que prioriza la contratación local de "intereses partidistas" en el seno de la misma. La organización nacida para defender la reapertura de la mina queda por tanto desde ahora sin la presencia de los únicos representantes de PP y PA, ya que el resto de municipios de la Cuenca -Nerva, Zalamea, Campofrío, Berrocal y La Granada de Riotinto tienen alcaldes de PSOE e IU. A este periódico le fue imposible ponerse en contacto con los regidores de estos municipios debido a que conoció la noticia a última hora de la noche. El hito más reciente de la Plataforma fue alcanzar un acuerdo social con Emed Tartessus por el que la empresa se comprometía a priorizar la contratación de personal y proveedores del conjunto de la comarca, si bien los agentes sociales y políticos decidieron aplazar la firma del documento hasta tener "constancia oficial" de que Emed había contratado el seguro de responsabilidad civil que le exige la Junta para salvaguardar la seguridad medioambiental ante una hipotética rotura de las presas de estériles, tal y como ocurrió en las minas de Aznalcóllar.

Según la nota del PP de Minas de Riotinto publicada en HuelvaYa, la alcaldesa Rosa Caballero ha señalado que “pedimos una vez más a la Junta de Andalucía que diga claramente, de una vez por todas, si será Emed Tartessus la que lleve a cabo la tan ansiada reapertura o si esta empresa no cumple con la legalidad y va a ser otra la que lleve a cabo el proyecto”.
De este modo, la alcaldesa del PP ha subrayado que “no se puede seguir perdiendo más tiempo, porque entre peleas y rivalidades absurdas de unos y otros, son los vecinos de la Cuenca Minera y nuestros empresarios y comerciantes, quiénes están pasado por muchas dificultades, los mismos que podían estar ya trabajando en la mina.” Leelo completo en HuelvaYa, pinchando AQUÍ. 

Asimismo hoy se hace pública más renuncias en la organización. Esta vez en Huelva Información, donde Juan Antonio Hipólito titula "La Plataforma Proapertura de la mina de Riotinto, al borde de su desaparición": 
El presidente de la Plataforma Proapertura de la Mina de Riotinto, Juan Jesús Bermejo renunció a su cargo a causa de la desconfianza mostrada por algunos miembros del órgano del que forman parte todos los partidos políticos de la Cuenca Minera, sindicatos y empresarios que vienen trabajando en la reactivación del sector minero en la zona durante el último lustro. Esta renuncia viene a sumarse a la espantada que el miércoles dieron los representantes del PP y el PA (...) De la misma forma, Juan Carlos Maniviesa, uno de los tres delegados de UGT con los que el sindicato cuenta en Emed Tartessus, empresa interesada en la reapertura de las minas de Riotinto, confirmó ayer a esta redacción la intención de su sindicato de abandonar también la plataforma debido a las serias discrepancias que mantienen con los representantes del gremio empresarial, al que acusan de mirar únicamente por sus intereses. Sin embargo, posteriormente el secretario general de FIA-UGT de Huelva, Luciano Gómez, manifestó la intención del sindicato de mantenerse en la plataforma. Estos movimientos confirman la pésima salud de la Plataforma Proapertura de la Mina y su más que probable desintegración. (...) Lee la noticia completa en Huelva Información, pinchando AQUÍ. 

No hay comentarios: