jueves, 8 de noviembre de 2012

La Naya, poblado minero desaparecido en Riotinto


La Naya, se construyó sobre 1883 en una ladera Sierra del Águila. Fue demolida sobre 1971 (@CuencaRiotinto, 06.11.2012)
Share photos on twitter with Twitpic Share photos on twitter with Twitpic
La Factoría. 26.01.2011. Este poblado marginal del legendario municipio de Riotinto, fue concebido por la compañía inglesa R.T.C.L para albergar a los trabajadores del Túnel 16 piso, Concentrador, Zarandas, Lavadoras, Fundición y Balsas. Estaba situado en la margen derecha del río Tinto, en el extremo sur del Túnel 16 piso, justo por encima del citado túnel, sobre un cerro de poca elevación.

Según se desprende del libro de GIL VARON (Minería y migraciones en Riotinto), parece ser que en este lugar antes de convertirse en población, se llamo "Huerta de Naya" y sería utilizado con fines agrícolas. Cuando Naya, surge como entidad de población es a partir de 1873, fecha en que la RIO TINTO COMPANY LIMITED comenzó la construcción del ferrocarril a Huelva. Precisamente Naya, fue uno de los lugares elegidos para el establecimiento de los diversos frentes de trabajo. En 1883 aparece como entidad de población con muy pocas casas todavía, pero en ese mismo año, Hugo Matheson ordena construir 100 viviendas más de forma que en 1888 ya aparece Naya como "lugar de Riotinto".

En total, se edificaron unas 150 viviendas para obreros; Iglesia, Panadería, Casino, Economato...etc, además de un Cementerio propio bastante alejado de la población. En total, había por esa época 160 edificios, distribuidos en ocho manzanas paralelas y otras dos manzanas perpendiculares a las anteriores, a muy poca distancia del Túnel 16 piso. También existían unos retretes públicos, del tipo de los construidos en otras poblaciones de Riotinto.

Sigue leyendo, pinchando AQUÍ. 

No hay comentarios: