viernes, 19 de octubre de 2012

Mina Aguas Teñidas abre nuevas esperanzas de empleo en el Andévalo

Hoy nos despertamos con una noticia cuanto menos esperanzadora para la minería y para el empleo onubense, pese a todo los politiqueos e intereses creados  que- como siempre- rodea al asunto y más en esta empresa: Minas de Aguas Teñidas S.A. (MATSA), que explota el yacimiento homónimo en Almonaster (Huelva), va a invertir 300 millones para duplicar su capacidad de producción se estima que durante la fase de construcción el proyecto generará hasta 2000 empleos temporales y 200 nuevos puestos de trabajo permanentes. Echemos un vistazo a la noticia: 

ALMONASTER LA REAL


La filial de Iberian Minerals espera obtener a finales de año los permisos de la Junta. La construcción de la planta arrancará en enero de 2013 y durará 18 meses. La producción será de 12.000 toneladas al día.

Diario de Sevilla, 19.10.2012. Son 800 las personas que, de manera permanente, trabajan actualmente en la mina que Matsa explota en Valdelamusa, en terrenos que forman parte del término municipal de Almonaster la Real. La cifra -al igual que los 400 millones de inversión destinados a este proyecto desde 2006- no es nada desdeñable, aunque, para esperanza de muchas familias, engordará de forma sustancial cuando el plan de ampliación de la producción de Minas de Aguas Teñidas arranque a principios de 2013.

En medio de la crisis actual, el inminente proyecto despliega un anhelado manto de perspectivas sobre una comarca tan deprimida y necesitada de inversiones como el Andévalo, un hecho que, a buen seguro, no escapa a los representantes de las administraciones onubenses. Tal vez por eso, ninguno de ellos quiso perderse ayer la puesta de largo del proyecto, que tuvo lugar en las antiguas cocheras de locomotoras de Valdelamusa, herencia de la Sociedad Francesa de Piritas de Huelva. 
(...) 
Tras ambas visitas, el director general de la compañía, Alfonso Luján, comentó que la duplicación de la producción hasta los 4.4 millones de toneladas al año (lo que equivale a 12.000 toneladas por día) posibilitará la creación de 200 nuevos empleos que serán permanentes (propios de la fase operativa). Pero antes, durante la fase de construcción, "se generarán más de 1.000 y hasta 2.000 en el pico más alto del proyecto". En este proceso, según precisó el responsable durante su discurso, "se dará preferencia a la contratación de bienes, servicios y personas de la zona", una petición que, pancarta en mano, encabezó un grupo de personas de la Cueva de la Mora ante las atestadas cocheras. 

La construcción de la nueva planta empezará a principios de 2013 -una vez que a finales de este año Matsa obtenga de la Junta los permisos industriales requeridos (los medioambientales ya los consiguió)- y las obras tendrán una duración de 18 meses. Para el mes siguiente (agosto de 2014), la mina Sotiel debería estar aportando mineral, dado que es parte sustancial del proyecto de ampliación, que cuenta con una inversión de más de 300 millones de euros. Mina Concepción, sin embargo, no entrará en producción para entonces, aunque la empresa la contempla como un factor estratégico clave de cara al futuro.  (...) 
Lee la noticia completa en Diario de Sevilla, pinchando AQUÍ.

Una lectura más crítica de la noticia sobre todo la vinculada a los entresijos políticos y económicos de Matsa:

El Mundo Andalucía, 19.10.2012


No hay comentarios: