martes, 17 de abril de 2012

Los mineros de Riotinto no se rinden

Lee sus artículos en La Factoría, pinchando AQUÍ.





La marcha de los mineros hacia el Parlamento (A. P. D)
No son ciclistas, pero como si de una prueba ciclista se tratara van cumpliendo puntual y escrupulosamente las 5 etapas que se han marcado en su marcha a pie hasta el Parlamento de Andalucía. El primer envite para poner los músculos a punto fue el recorrido Nerva-Castillo de las Guardas. Luego cubrieron la distancia que hay entre El Castillo y el Garrobo. La tercera etapa, que es la de hoy, está aconteciendo entre El Garrobo y Las Pajanosas; mañana miércoles cubrirán el recorrido Pajanosas-Santiponce y finalmente el jueves, al alba, emprenderán el último trayecto entre Santiponce y Sevilla…para ver qué respuestas les dan los flamantes políticos que votamos los andaluces en las pasadas elecciones del 25 de marzo.

La mqrcha de los mineros de RT. (A.P.D)
Los he visto algo cansados físicamente, pero pletóricos de fuerza moral. Ciertamente, se nota que en sus corazones arde permanentemente el fuego de la esperanza. Son un grupo de hombres y mujeres de las que podríamos considerar como normales, pero saben insuflarle a sus maridos, a sus amigos y a sus novios el oxígeno vital que necesitan para llevar a buen término el objetivo que se han marcado: llegar hasta Sevilla y llamar urgentemente a las puertas del parlamento andaluz, a ver si hay alguien que se digna hablar con ellos y a prometerles de una vez por todas esos cacareados puestos de trabajo que llevan pidiendo desde que se encerraron en las dependencias de la mina, e incluso desde antes.  

Sin embargo, me sigue pareciendo chocante que no haya todavía ni un partido político de izquierdas, ni ningún sindicato de clase (entiéndase CC.OO. y UGT) que se hayan interesado todavía por la denodada lucha de estos trabajadores ejemplares.
La marcha de los mineros (A.P.D)
Perdonad que me reitere nuevamente en este asunto, pero es una cuestión que me gustaría que me aclarase alguien, pero de forma completamente objetiva y convincente. ¿Por qué no están presentes ni UGT ni CC.OO. en esta marcha?. ¿Por qué no expresan las razones de por qué no los apoyan en algún comunicado público, para que podamos leerlo en los periódicos locales o en cualquier otro tablón de anuncio?. Sinceramente, no entiendo cómo los políticos y los sindicalistas avezados de nuestra Cuenca Minera, no han salido ya en defensa de estos mineros que luchan desesperadamente por sus puestos de trabajo.

La marcha de los mineros (A.P.D)
No quería acabar estas sencillas reflexiones sin destacar el hecho de la solidaridad y el apoyo que los componentes de esta marcha han recibido en todos los pueblos por los que han pasado. Pues aunque parezca impropio, los propios integrantes de la marcha a Sevilla (vecinos todos de la Cuenca Minera) han reconocido públicamente que, por ejemplo, en localidades como la Venta de la Plata o El Garrobo, los han tratado mucho mejor  que en su propia tierra.

Tomen nota, señores…tomen nota.


Antonio Perejil Delay
Trayecto El Garrobo-Las Pajanosas, 17 de abril de 2.012

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde santiponce, tumbados en el pasillo del polideportivo de la ciudad,muchísimas gracias por esas palabras tan sinceras. A ver sí toman nota y dan por fin la cara, tanto polĺticos como vecinos de la cuenca, parados o no.
Cristina y kenny

Anónimo dijo...

Alguien lo ha dicho en otro sitio de este mismo blog, pero por si no ha quedado claro, ahí va la explicación: Porque los parados no quieren a su lado ni sindicatos ni partidos políticos. No lo digo yo, lo han dicho ellos mismos.