miércoles, 1 de febrero de 2012

El 'Año de los Tiros' se celebra en ruta

Cartel de la Ruta 
Las asociaciones Alongarvi (El Campillo) y Cistus Jara (Zalamea la Real) rememoran el próximo sábado con una ruta de senderismo los trágicos episodios  acaecidos aquel funesto 4 de febrero de 1888, conocidos como El Año de los Tiros. La Cuenca mantiene viva viva así, en su 124 aniversario, la memoria de unos sucesos en los que un número indeterminado de personas, en torno a dos centenares (incluidos mujeres y niños), según se presupone, perdieron la vida a manos del Regimiento de Pavía en la rectangular plaza del Ayuntamiento del viejo pueblo de Riorinto. Y en el más cruel anonimato, anonimato, ante unos hechos que se apresuraron en silenciar Gobierno Gobierno y Río Tinto Company Limited (RTCL). Su delito: reclamar, de modo pacífico, el fin de las calcinaciones de mineral al aire libre, libre, las denominadas teleras, y los irrespirables humos que ennegrecían ennegrecían el ambiente de toda la comarca. comarca. En definitiva, una mejoras laborales para los sufridores obreros de la compañía y un cambio cambio de sistema de producción que no comprometiera la agricultura y la ganadería de la zona.

El recorrido arrancará desde el pilar de Zalamea la Real, a las nueve y media de la mañana, para culminar en el campo de teleras de Nerva (alrededor de las 15:30). Se trata de un trayecto de 14,5 kilómetros (de dificultad baja) por la Red de Vías Pecuarias de la Cuenca Minera que pasa, entre otros enclaves, por las ruinas de Naya y los antiguos escoriales de la fundición, así como por los restos restos de una calzada romana del siglo siglo 1 por la que se transportaba la plata hasta Itálica (Santiponce, Sevilla), espacio al que apuntan las versiones extraoficiales de la historia como el lugar en el que se enterraron los cuerpos de quienes quienes no sobrevivieron a la matanza de El Año de los Tiros. 

El precio de la inscripción, simbólico, simbólico, es de 3 euros, y deberá hacerse hacerse efectiva hoy, como fecha límite. límite. Para ello, los interesados deben contactar con las propias asociaciones socioculturales Alongarvi o Cistus Jara de un modo modo directo o comunicar su interés en participar a través de los números números de teléfono  606-422-75 3  ó   676-797-299.      

No hay comentarios: