domingo, 22 de enero de 2012

Cargadero de mineral del Fc. de Minas de Cala (por Paco Alcázar)


Cargadero o Embarcadero de mineral del Fc de Minas de Cala (Foto sugerida por Paco Alcázar)

El ferrocarril de Minas de Cala fue el único ferrocarril minero de la provincia de Huelva en el que se optó por desembarcar el mineral en el puerto de Sevilla y no en el de Huelva.
La Empresa encargo el proyecto de un embarcadero de madera en el año 1905 al ingeniero del Puerto de Sevilla Juan Manuel Zafra, pero este ingeniero opto por construirlo en hormigón armado. Quizás de los primeros de la península construido con este material.
Se trataba de construir un muelle embarcadero a 15 metros sobre bajamar, dispuesto para recibir un basculador de vagones de 15 toneladas de carga, una grúa rodante de 10 toneladas de potencia y dos viaductos, uno para vagones cargados y otro para los vacíos.
La obra estaba formada, en conjunto, por el primer viaducto, de 13 tramos y 117 metros de longitud; el terraplén intermedio en curva, de 86,50 metros y coronado por un muro de piedra en seco para sostener la vía alta; el segundo viaducto, de 9 tramos y 72 metros y el embarcadero, de 18 metros de longitud.
Información tomada de paginas de la junta de Andalucia

1 comentario:

Jocama dijo...

Para un trabajo sobre este ferrocarril estoy interesado obtener información sobre su trazado y construcción,años de actividad fecha en que fue abandonado.