lunes, 27 de diciembre de 2010

El Fc.de Aznalcóllar al río Guadalquivir III. (por Antonio Perejil Delay)

LOS RAMALES POSTERIORES

Cuando se construyo la primitiva línea entre la Mina Caridad y el embarcadero de los Gordales, sobre la margen derecha del río Guadalquivir, la Compañía Gaditana de minas no se había cuestionado aún el tráfico de viajeros ni de mercancías por terrenos de su propiedad, ya que el citado ferrocarril fue solicitado inicialmente como de uso particular. Pero el costoso tráfico de las piritas, unido al creciente interés demostrado por los vecinos de Aznalcóllar y Gerena, para beneficiarse también de las enormes ventajas que suponía aquella modalidad revolucionaria de transporte, hicieron que la compañía propietaria del ferrocarril estudiara seriamente las posibilidades de construir sendos ramales hasta esas poblaciones.

EL RAMAL DE GERENA:

Por extraño que parezca, el primero de los ramales que se construyó fue el que iba desde la estación de Gerena-Empalme (sobre el punto kilométrico 7,520 de la línea general) hasta la población de Gerena, salvando una distancia de 4,050 kilómetros. Entro en funcionamiento (LIBRERO RODRÍGUEZ, 1998) a principios de 1911; y se construyó con anterioridad al de Aznalcóllar-Cuchichon, por el enorme auge e interés que habían despertado las canteras de granito para la Compañia Gaditana de Minas y los supuestos beneficios que esperaba conseguir. El origen del ramal estaba situado en el Km 7,763, a escasos metros de la propia estación del Empalme. De los edificios que se construyeron, se conservan todavía dos: Una casilla para guardavías (en el cruce del ferrocarril con la carretera de Aznalcóllar), que se ha salvado milagrosamente de su demolición, gracias a que el propietario de la finca donde esta ubicada ha reformado la techumbre para utilizarla con fines agricolas. También se conserva en bastante buen estado la Estación de Gerena-Pueblo, a pesar de haberle hecho algunas reformas posteriores en los últimos años , como el cerramiento con malla metálica donde esperaban los viajeros y algunas modificaciones de mal gusto en la fachada y testeros. Obviamente, la explicación de porque este edificio sigue estando en pie y en tan buenas condiciones, hay que atribuírsela a su teórico dueño D. Manuel Flores Castillo y familia, que son quienes viven en ella desde hace mas de treinta años , habiendo sido empelado de la Compañía Gaditana de Minas.
Los trenes llegabas vía arriba, desde la Estación de Gerena-Emplame hasta la Estación de Gerena-Pueblo, después de salvar un pequeño viaducto metálico a poniente de esta población. Frente a la Estación había amplios espacios disponibles, donde se almacenaban y cargaban adoquines y otros elementos de granito procedentes de las canteras. También había una cochera para carruajes, una báscula y una plataforma giratoria para cambiar el sentido de marcha de las locomotoras. Desgraciadamente, de todo aquel complejo ferroviario, solamente se ha salvado la Estación. En el lugar que ocupaban las Cocheras, las vías de maniobra y las playas de clasificación de adoquines, se construyó el antiguo campo de fútbol de Gerena y los bares "Gran Parada" (en la actualidad cerrada) y "La Cantina". Los terrenos de estos dos establecimientos comerciales fueron comprados a la Compañía Gaditana de Minas sobre 1979-80, después de la clausura del ferrocarril y la venta posterior de sus bienes.

Tren cargado de adoquines y bloques de granito en la estación de Gerena. (L. Acuña)

Todos los elementos de granito (adoquines y piedras para molinos de aceite) eran cargados en amplias bateas de compuertas abatibles y arrastradas luego hasta la Estación de Gerena-Empalme, donde se unían a los minerales procedentes de Aznalcóllar ya los vagones de viajeros, en el caso de que los hubiera. Cada batea iba cargada aproximadamente con unos 1.700 adoquines de los normales, ó 1.100 de los que tenían mayores dimensiones.
De la explanación del ramal de Gerena se conservan solamente algunos tramos muy cortos, ya que el trazado original ha sufrido daños muy importantes, desde que se introdujo en el campo la nueva maquinaria agrícola. El último segmento que quedaba intacto entre la gasolinera "Los Abades" y la margen más occidental del pueblo, viene siendo ocupado por la nueva feria desde hace algunos años y por algunas viviendas de nueva construcción.

El RAMAL DE AZNALCÓLLAR:

Mucho antes que la Compañía Gaditana de Minas construyera el ramal a Gerena, los vecinos y autoridades de Aznalcóllar ya habían hecho reiteradas gestiones para añadir al trazado general de la vía un pequeño tramo, que iría desde la nueva Estación de Cuchichón hasta la margen oriental del pueblo. Con anterioridad a 1914, los viajeros de Aznalcóllar que deseaban desplazarse hasta la capital por ferrocarril, tenían que ir a pie o con bestias hasta la vieja Estación de Cuchichón, a través de un camino casi impracticable y un puente de madera muy antiguo que salvaba la gran depresión del río Agrío en esa zona. Como este recorrido resultaba muy penoso y particularmente incómodo en épocas lluviosas, es por lo que se pensó en solicitar de la Compañía propietaria del Ferrocarril, la prolongación de éste hasta el pueblo de Aznalcóllar.

Vagón de pasajeros hacía 1920. (A. Mateos)

Las autoridades locales expusieron a la Compañía Gaditana Minas una serie de razones y arguementaciones de peso, por las que se consideraba de justicia la construcción del ramal solicitado. Aún así, no fue fácil convencer a los propietarios de la línea férrea; quienes por fin elaboraron el Proyecto de Ramal Cuchichón-Aznalcóllar (LIBRERO RODRÍGUEZ, 1998), el 19 de Octubre de 1912. Las obras de desmonte comenzaron en 1913 y los fondos para su ejecución fueron concedidos por el Gobierno Civil de Sevilla. El citado ramal tenía una longitud de 3,160 kilómetros, entre la Estación de Aznalcóllar y la vieja Estación de Cuchichón. La obra más importante de este último segmento férreo (y a su vez la más importante de toda la línea) fue la construcción de un importante viaducto metálico sobre el río Agrio, que era muy profundo en esa zona.


Cuadro de marcha y horarios de trenes de pasajeros en los ramales de Aznalcóllar y Gerena, en el año 1929. Este documento esta tomado de la pagina Spain-railway timetable un álbun de Flickr, agradecer a quien los haya puesto y pedirle que si puede ponga alguno mas, gracias.

Los edificios más importantes que se construyeron fueron la Estación (que se componía de dos plantas) y las Cocheras, a poniente de las cuales existía una placa giratoria, como en otras estaciones, para cambiar el sentido de marcha de las locomotoras. También existían Aguada, Báscula y Retretes. A finales de 1914, el ramal Cuchichón-Aznalcóllar estaba ya a pleno rendimiento, después de que se hiciese pública la Real Orden de 23 de Marzo de ese mismo año, relativa a la concesión del ferrocarril secundario, sin garantía de interés, de Aznalcóllar a la Estación de Cuchichón.

2 comentarios:

Juan Leante dijo...

Gracias Paco por colgar este interesante trabajo de Antonio Perejil.
Por cierto, aprovechando este espacio; ¿para cuando tienes previsto colgar otro de esos recuerdos sobre la mina?

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por el comentario Juan, pronto pondre otro de recuerdos, pero ahora tenemos otras cosas previstas, un homenaje a una persona ejemplar en todos los sentidos, mi hija y yo le llamamos nuestro maquinista de las estrellas, mi padre, despues quiero hacer otro post como otro homenaje a un buen y querido amigo, socio fundador, gran persona, querido por todos y magnifico pintor, te aseguro que te va a gustar cuando lo veas o espero que te guste, Feliz Año Nuevo para ti y todos los seguidores de este blog
Paco Alcázar