sábado, 21 de mayo de 2011

Un pintor y amigo del ferrocarril: Antonio Romero Alcaide


Foto del genial pintor nervense: Antonio Romero Alcaide. En esta foto se ve perfectamente a la persona: se refleja su sencillez, su honestidad, su humildad y por supuesto, su bondad y el porqué todos cuantos le conocimos le teniamos cariño y respeto; él se los supo ganar con lo mismo cariño y respeto hacia los demas. Antonio fue un ejemplo para su familia y todos cuantos le conocimos.

No hace mucho tiempo que nos dejaba nuestro entrañable y querido amigo, Antonio Romero Alcaide. Socio fundador, junto con su hermano Teodoro, de la Asociación de Amigos del Ferrocarril "Cuenca Minera del Río Tinto", allá por el año 1993, participó en muchas de las actividades organizadas, viajes, eventos,…Y cuantas veces le fue requerida su presencia, ofreciendo siempre lo mejor que tenía: sus magníficos cuadros y su buen saber.

En una de las muchas salidas al campo del pintor, esta vez acompañado por dos de sus amigos en la estación de Las Cañas en la Vía General de Riotinto a Huelva. Comenzando por la izquierda: el maquinista Paco Alcázar, el pintor Antonio Romero y Antonio Gallego, éste además de primo del pintor también trabajo en la Vía General en discos y señales, en estas salidas Antonio hacia los bocetos de sus magníficos cuadros del río y de las estaciones, casillas de vías, puentes...etc. Foto Colección Particular.

Antonio Romero Alcaide era una persona excelente: sencillo, humilde y modesto, no le hacia ninguna gracia figurar, no le gustaba sobresalir ni hacerse notar, pero que cuando hablaba con sus amigos, se daba uno cuenta del potencial que tenía, de su gran cultura y de su afán por transmitir lo que sabia y de aprender lo que no sabia,…Guardo mis muchos y buenos recuerdos de mis charlas con él en el bar "Las Pulgas" o en algún viaje de la Asociación, o cuando nos encontrábamos por alguna calle de Nerva. Buen amigo de mi padre, recuerdo muchas de las charlas entre los tres.

Voy a narrar un poco de la biografía de Antonio, hombre muy querido y respetado en Nerva, su pueblo natal, y en toda la Cuenca Minera; como no podía ser de otra forma estos datos están sacados del libro Artistas de Nerva, de Juan Gómez Moreno, obra de referencia para estudiar a los artistas de Nerva.

Nació Antonio en Nerva un 15 de octubre de 1929 en la calle Torres Quevedo nº 7, hijo de Juan Romero López y Dolores Alcaide Rodríguez. Su madre falleció en 1932. Más tarde su padre se casa con Fidelia Hernández Bayo, que fue su verdadera madre para el artista y su hermano Teodoro, y que dio a sus hijos adoptivos el amor y cariño necesario. Su padre era un luchador nato siendo un verdadero ejemplo para sus hijos.

De sus maestros recordaba a D. Francisco Maltés, D. Gregorio Martín Durán (conocido por el apodo de El Sordo), D. José Gallardo, D. Orencio Rivas, D. José Castilla, D. Antonio Rivas Serrano (gran pintor nervense). Pero su recuerdo mas especial era para D. Federico Díaz (padre del también artista nervense Díaz Oliva).

Un historico cuadro de "Las Teleras", el mineral se amontonaba formando una especie de cono y se cubria con tierra dejando en la parte baja unas bocas respiraderos por donde tomaban aire y una chimenea en el centro del monton, por donde salian los gases sulfurosos de la combustion, en este cuadro se ve como eran "Las Teleras" y como se trabajaba en ellas.

Su afición por la pintura la siente desde niño, ya que hace los dibujos en una revista diseñada por el. A mediados de la década de los 40, en 1944, la familia se traslada a Sevilla, a buscar trabajo. Antonio entre otros trabajos lo hizo en Hytasa y en 1945 regresan a Nerva. De nuevo en su pueblo comienza a visitar, la famosa "Agencia de Colocación" de la Río Tinto Company Limited, sin lograr encontrar trabajo, por lo que continua en el taller de su padre y en sus ratos libres y de ocio se dedica a pintar. De esta época recordaba con gran cariño a su primer maestro artístico Manuel Villalba, quien enseñó a Alcaide las primeras nociones serias sobre pintura.

Cuadro del área de tostación de Planes-Cerda, en esta foto se puede ver la "Manta" de humos sulfurosos, dañinos para la salud humana y para la flora de de la Cuenca y sus alrededores, se comprede viendo la foto, el porque de los mo vimientos sociales en contra de esto, al fondo Nerva,

En el año 1946, comienza Antonio como alumno de la Escuela de Bellas Artes de Nerva, siendo su maestro D. Manuel Fontenla. En los años 1947 y 1950, participa en las exposiciones de otoño organizadas por el Centro Cultural. Nerva.

En 1950 cumple el servicio militar en Santa Cruz de Tenerife, en automovilismo. Allí, conoce a un capitán que era profesor de Bellas Artes y esto le permite asistir de vez en cuando a la escuela. A su regreso a Nerva una vez terminado el servicio militar, asiste un año mas a la Escuela de Bellas Artes.
Otro cuadro que es Historia pintada: la Plaza de la Constitución en los gravisimos sucesos del día 4 de febrero de 1888, cuando el regimiento de Pavia disparó sobre los asistentes de una pacifica manifestación que se celebraba en contra de los humos de las "Teleras" y que causócientos de muertos y heridos. Un magnífico documento visual que nos acerca a comprender la barbarie del llamado Año de lo Tiros.

En el año 1953 se coloca en R.T.C.L., en el Departamento de conservación casas. Alcaide ha realizado cientos y cientos de decorados en las fiestas del Club de Bella Vista en Riotinto (Huelva), trabajo que le vino muy bien porque le sirvió para realizar práctica.

Uno de los muchos cuadros que pintó Alcaide del ferrocarril y del Río Tinto: un tren a su paso por el puente de El Manzano. El colorido de el agua del río, las orillas y la niebla que difumina el fondo,... Me hace pensar que estoy viendo el paso del tren.

En 1958, participa en la Exposición Homenaje al poeta José María Morón organizada por el Exmo. Ayuntamiento de Nerva (Huelva). Exposición Colectiva de Pintura Gibraleón (Huelva).

El 6 de junio de 1959, se casa con María López Boza, de esta unión nacen sus hijos: Antonio (1960) y Elena (1964).

Magnífico cuadro que nos traslada al pasado, a una de las cortas de Filón Norte, concretamente la Corta Lago, de esto que se ve en el cuadro ya casi no existe nada, gracias a Antonio, tenemeos constancia visual de como era este entorno, como se trabajo y como el ferrocarril llegaba a casi el fondo de de dicha corta, el m alacate es del pozo San Pedro, que según se observa era movido por una máquina de vapor.

En el año 1960 participa en la I Exposición organizada por la Obra Sindical de Educación y Descanso. Nerva.

En 1961, marcha a Madrid para realizar un cursillo de orientación artística, siendo su profesor Blanes; permanece en la capital quince días , y casualmente s e hospedan en una residencia frente al Museo del Prado, lo que sirvió al pintor nervense para conocerlo en profundida d. Dibujaban en la Casa Sindical por las mañanas, por las tardes se dedicaban a pintar los exteriores de Madrid y por las noches hacían visitas a estudios de pintores. Entre ellos visitaron a Benjamín Palencia, Pancho Cossío, José Caballero, Avalo...etc.

Cuadro a carboncillo que representa una de las pasion es del pintor, el ferrocarril: una locomotora "Chata" con su maquinista y fogonero junto a ella.

Entre sus artistas preferidos podemos citar: Goya, Velázquez y Sorolla. Y como la mayoría de los pintores , le gustaba trabajar en su estudio con música clásica de fondo: Beethoven y Mozart, entre sus predilectos.

Cuadro a carboncillo de una calle de la aldea de Traslasierra, como se puede ver nuestro querido amigo Antonio, dominaba todos los estilos y técnicas. Propiedad de la familia López Ruiz.

1969.-
Exposición Colectiva. Temas Marineros "Virgen del Carmen" Huelva.
1974.- Participa en la I Reunión de Artistas de la Cuenca Minera, patrocinada por el Exmo. Ayuntamiento de Minas de Riotinto.
1977.- Participa en la II Reunión de Artistas de la Cuenca Minera, patrocinada por el ayuntamiento anteriormente nombrado.
1979.- Participa en la exposición de Pintura Contemporanea Onubense patrocinada por el Exmo. Ayuntamiento de Minas de Riotinto.
1982.- Participa en la exposición Colectiva de Artistas Nervenses en el Centenario de Daniel Vázquez Díaz. Expone en el Club Ingles de Bella Vista. Minas de Riotinto.
1986.- Exposición Colectiva, Primera Muestra Arte Joven. Museo Provincial Huelva.

Un precioso paisaje, con un colorido y una composición perfecta, según su dueño del cuadro. las figuras que van en el carro, son el y su señora cuando jóvenes, este cuadro fue el regalo d e bodas del pintor nervense a esta familia, por cierto muy buenos y queridos amigos mios y de mi familia, el cuadro es propiedad de la familia López-Ruiz.

El 2 de febrero de 1987, se inaugura de nuevo en Nerva la Escuela de Artes Plásticas, siendo Antonio Romero Alcaide uno de sus profesores. Permanece en este cargo hasta 1991.

1988.- Exposición Antológica sobre la "Historia de las Minas de Riotinto", en el salón de actos del Exmo. Ayuntamiento de Nerva.
1991.- Exposición Colectiva V Centenario. Huelva Descubridora. Huelva, Madrid y Sevilla.
1992.- Participa en la Exposición Huelva Minera, organizada por los Ingenieros Técnicos de Minas de Huelva.
1994.- Exposición de Artistas Nervenses. Nerva. Colabora con la Fundación Riotinto en la Exposición Monográfica sobre "Las Calcinaciones al aire libre". Sala de Exposiciones del Museo Minero. Riotinto.
1995.- Exposición Colectiva Artistas Nervenses en el Real Alcázar de Sevilla.
1998.- en Agosto, Exposición de la Asociación de los Amigos del ferrocarril.
2008.- en los meses de Abril a Mayo, exposición del 120 aniversario del año de los tiros.

El genial pintor nervense Antonio Romero Alcaide en su estudio dando un toque magistral a una de sus muchisimas obras, cuantos aficionados a la pintura quisiéramos tener una ínfima parte de la capacidad, o el arte que tenía Antonio, para poder dar un toque como los que él daba a un cuadro.

Antonio Romero Alcaide, vivía de lleno dedicado a su arte pictórico y se sentía satisfecho "en parte" porque era consciente de que su obra esta repartida por el mundo entero. Hay un comentario hecho por Antonio al autor del libro, en el que se define tal como era. Comentaba Antonio: “Hay muchos artistas que no les gusta realizar exposiciones, no sólo es condición mía, sino que soy enemigo del protagonismo, a mi me gustaría que se realizaran muchas exposiciones, pero que las hagan otros. No me gusta el protocolo de una exposición, ni los halagos, siempre me ha molestado esas cosas y las exposiciones que he realizado han sido todas por compromisos”.

Un precioso cuadro de un jarrón con flores de Alcaide. Para mi gusto los tonos y la composición son exquisitos. Este cuadro es propiedad de la familia López-Ruiz a la que quiero desde aquí agradecer su colaboración.

Sin embargo, como autor de este post, quiero discrepar con quienes etiquetan a Antonio Romero Alcaide como “el pintor de la mina o del río Tinto”, porque nuestro querido Antonio era un magnífico pi ntor, que además de pintar numerosos y buenos cuadros de la Mina y su entorno, realizó numerosísimos cuadros, y también excelentes, de paisajes, de calles...etc. Aunque reconozco que a los de la zona, de la mina y del río, les daba ese toque tan especial que sólo él sabia darle a esas tonalid ades tan nuestras. Pero, Alcaide no sólo fue un pintor; para mí fue también un historiador. Los historiadores suelen escribir la Historia con sus plumas; Antonio no la escribió, él LA PINTÓ, (sí, así, con mayúsculas),.. Y esto en un mundo tan visual como el que vivimos hoy en día es importantísimo porque sus cuadros servirán para que las generaciones venideras vean y comprendan como era esta tierra, como vivían y trabajaban sus gen tes y como lucharon por ella y por sus derechos.
El Paseo de Nerva, la zona conocida como El Triángulo, un magnifico cuadro de Romero Alcaide que nos traslada a los primeros años del pasado siglo XX, en este cuadro se ve lo más emblemático que tiene Nerva, la torre del Ayuntamiento, más alta que la de la iglesia, según un dicho popular, esto es para demostrar que aquí quien manda es el poder del pueblo, si nos fijamos en el cuadro, la perspectiva de los edificios,el colorido y sobretodo las figuras que tienen movimiento, es magnifico, tanto, que te hace sentir dentro del cuadro, como si estubieras en la puerta del la sociedad Circulo Comercial. Este cuadro es propiedad de la Sociedad Centro Cultural de Nerva, por cierto la segunda más ant igua de España.

Un excelente cuadro de Romero Alcaide, un paisaje muy bien trabajado, con una sintonía de colores preciosa, que le da vida al cuadro y se puede percivir el movimiento de sus componentes.

Un cuadro de un huerto de las cercanias de Nerva, el huerto conocido como de la Pozuela. por ser sus dueños de la aldea de El Pozuelo, y que por cierto estos eran mis vecinos. Me encanta el colorido y la escena representada. Este cuadro es propiedad de la familia Gonzalez Dominguez, y desde aquí agradecer su colaboración a esta mi familia.

Por toda esta labor a lo largo de su vida, Antonio recibió el galardón ‘Torre de Nerva’ el día de Exaltación de la Villa en el año 2008, reconociéndose e así por fin toda su trayectoria artística. Sin embargo, Antonio Romero Alcaide se merece estar por méritos propios entre los ‘Hijos Ilustres de la Villa de Nerva’, así que esperemos que más pronto que tarde alguna corporación municipal le rinda ese tributo, aunque ya desgraciadamente tenga que ser a titulo póstumo porque Antonio Romero Alcaide falleció en su querida Nerva el día 18 de abril del año 2009.

Alcaide (como más se le conocía) en su estudio. Visitar su estudio es ver la historia pintada: de la Cuenca Minera, de la mina con sus diferentes departamentos, de las luchas sociales, de los pueblos y más que nada de su siempre querida Nerva, a parte de otros muchos y excelentes cuadros. A mi parecer, toda la Cuenca Minera esta en débito con este hombre, con esta excelente persona y gran pintor; desde aquí pido o mejor exijo un reconocimiento a nivel también comarcal, provincial, autonómico o incluso nacional, por qué no? Antonio Alcaide se lo merece ya que todos es sabido que su fama ha traspasado fronteras y siempre llevó a su Nerva por bandera.

No hay comentarios: