La tipo K nº 104, trabajando en Corta Atalaya, empujando un tren de vagones de doble vuelco, los famosos "Moros", que son cargados de pizarras por una excavadora de vapor Bucyrus, el "Moro" que lleva enganchado por la parte trasera y pegado a la cabina de conducción es de carbón, para incrementar la autonomía de la locomotora, desde este vagón se paleaba el combustible al piso de la cabina, en esta foto se aprecia el trabajo y la actividad que habia en esta explotación, un par de bancos mas abajo hay otra excavadora. Foto Paco Alcázar.
Otro trabajo duro para el ferrocarril fue la fundicion, hubo unos años que funcionaron dos a la vez en Riotinto, Fundicion Bessemer y Fundicion Piritas, en las dos el trabajo del ferrocarril fue esencial, tanto para llevar los mimerales, fundentes, combustible...etc como para retirar las planchas de cobre, acidos, azufre y las escorias esteriles a los vacies en estado liquido a altas temperaturas, echa caldo como se decia en la zona, se cargaba en vagones especiales con cuba de hierro fundido, conocidos como "Cubilotes" que eran conducidos por las locomotoras a los vacies, las vias de estos vacies de escoria el estar en constante avance, tampoco solian ser muy seguras.
Una locomotora de dos ejes, del tipo H con unos vagones usados para llevar la escoria esteril a los vacies, conocidos como "Cubilotes", en estas operaciones se emplearon mas frecuentemente las locomotoras "Chatas".
Fundicion Piritas estubo en actividad desde 1907 hasta 1970, en ella habia infinidad de vias, lo cual dice la importancia que tubo el ferrocarril para esta planta, muy cerca estaba en Concentrador Naya, esta planta tb estaba abastecida por el por el ferrocarril, este llegaba a la parte mas alta, la molienda primaria, donde descargaban los vagones "Moros" los porfidos mineralizados que salian por el Tunel del 11 Piso y desde la Estación del Medio hasta aqui eran remolcados los trenes por las locomotoras de vapor tipo K y por la diesel Krupp nº 300, tambien llegaba el ferrocarril a la parte mas baja de esta planta, en esta zona habia dos pasos a nivel con la carretera que iba al poblado de La Naya, entre el concentrador y la fundicion estaba una planta llamada El Cintiry, en la cual con el concentrado se hacian briquetas para ser tratadas en los hornos, tambien el ferrocarril llegaba a esta planta.
La otra gran planta de tratamieto fue Zarandas Naya, aqui se trataban las piritas que salian por el tunel del 16 piso, la primitiva Zarandas estaba ubicada donde hoy estan las Cocheras Naya, usadas actualmente por la Fundacion Riotinto, estubo en actividad hasta la mitad de la decada de los años 60 del pasado siglo XX, a partir de estas fechas, con el nuevo proyecto Z se construyo una nueva planta que tambien se llamo Zarandas Naya frente a lo que hoy son las Cocheras, las dos fuenos abastecidas por el ferrocarril, la mas moderna hasta 1981 la abastecio el ferrocarril, a partir de este año, fue abastecida por camiones, que traian la pirita que salia por el Plano Inclinado Conde de Benjumea, era cargada en los camiones de carreta en el 14 calle donde descargaban las cintas transportadoras que salian del plano inclinado, desde el interior de Pozo Alfredo, a partir de finales de 1988 con la parada del plano inclinado, las piritas de Corta Atalaya se cargaban en camiones de carretera en la casa control, donde las descargaban los volquetes que las subian desde el fondo de la corta, desde Zarandas se enviaban a huelva en tren, esto fue asi hasta febrero de 1984 que se clausuro el ferrocarril, a partir de esta fecha se enviaron las piritas en camion , hasta el año 1991, que se cerro Zarandas Naya.
Locomotora diesel hidrahulica Hunslet, empujando un tren de vagones tipo J cargados de pirita del tunel del 16 piso, por que han salido remolcados por una locomotora eléctrica, van subiendo la rampa para llegar a las piqueras de Zarandas Naya, donde vaciaran automaticamente la carga, mediante medio vuelco, foto tomada en la zona de la casa Norte de Marin.
El ferrocarril de Riotinto tomo contacto con los dos ferrocarriles mas cercanos, uno de propiedad inglesa, usado antes de que Riotinto dispusiera del suyo propio, para subir materiales y mercancias hasta las proximidades de las minas y otro de propiedad española. El ferrocarril del Buitron tenia el mismo ancho de vias que el de Riotinto, el punto de contacto entre ambos fue entre las estaciones de El Campillo y Zalamea la Real, en un tramo recto por el que corrian paralelos, en 1904 la R.T.C.L. prolongo su tendido de vias hasta Zalamea la Real, donde desde hacia muchos años ya tenia estacion el ferrocarril del Buitron, en 1907 esta ultima compañia retifico el trazado y modifico el ancho de vias desde la estacion de Zalamea hasta la Mina Poderosa pasando a ser este trazado de vias al ancho de todo el sistema, 1067 mm, debio de ser a partir de este ultimo año citado cuando se montaron unos cambios de vias para poder pasar de una linea a otra.
Por comentarios verbales de ferroviarios de Riotinto, se que las locomotoras y trenes de este ferrocarril llegaron hasta la estacion del El Pozuelo, donde los vagones eran cargados con fundentes, (Piedra Careta, como se denomoinaba a este tipo de rocas), procedentes de la Mina Oriente de manganeso situada en la cercanias de esta estacion, estos fundentes ademas de un alto silice contenian algun oro, segun Pinedo Vara, tambien otros comentarios verbales de personas aun mas mayores que las que me los hicieron a mi y ferroviario de Riotinto ademas, que dicen que las locomotoras de Riotinto con sus trenes llegaron hasta la estacion de Valverde del Camino, cuando entraban las locomotoras de Riotinto en el Buitron, sugun comentarios mas recientes, se subia a la maquina, "Un Propio" segun el argot usado por los ferroviarios, que era un maquinista o autorizado del Buitron, para indicar a los de riotinto, discos, cambios, entradas y salidas de estaciones.
Tambien un valverdeño exferroviario del Buitron, me comento viendo el coche salon restaurado que pertenecio al ferrocarril y que se encuentra en las antiguas cocheras, usadas hoy como recinto para feria de muestras y otros eventos, viendo los topes y enganches pues me dijo como se podia acoplar a los de Riotinto, que se podian acoplar perfectamente vogones y locomotoras de ambos ferrocarriles, me comento tambien que a veces en sus tiempos, los vagones del Buitron pasaban al de Riotinto, supongo que seria por que traerian carga (fundentes o morrongos), para esta ultima Compañia y asi de esta forma evitaban tener que transbordar la carga, esto solo me lo comento este exfogonero del Buitron, que estubo en activo como tal hasta el cierre en 1969.
Explanada de la vía del ferrocarril de Riotinto hacia Valdeburgos, en las cercanias de Nerva, aún se ven los muros de contención de la trinchera, el puente en primer plano es el original, por su parte superior pasa la carretera de Nerva a La Granada de Riotinto, en este lugar una locomotora con un tren de furgones, atropello a una muchacha de Nerva causandole la muerte. Foto Paco Alcázar.
Foto desde lo alto del puente de la carretera de Nerva a la Alfilla, como también se conoce a La Granada de Riotinto, se ve la explanación de la vía a la izquierda y parte de esta zona de los terreros, los minerales de baja ley con el paso de los años y el riego han cambiado de color, ahora tienen tonos blanco, todos estos minerales fueron transportados a esta zona mediante el uso del ferrocarril. Foto Paco Alcázar.
A pesar de las desaveniencias entre la R.T.C.L. y la Peña Cooper en los primeros años de la decada de 1910, con el paso de los años la Riotinto contacto con el ferrocarril de Minas de Cala. El punto de contacto para transbordo entre ambos fue le lugar conocido como Valdeburgos, por el cual pasaba ya la linea general de Peña a Minas del Castillo, este lugar esta situado a un kilómetro de la estacion de Peña del Hierro, subia la vía de Riotinto por Tejoneras hasta Valdeburgos, aquí se construyeron unos muelles de manpostería en rampa,para así dejar los vagones con los frenos apretados y solo con soltar estos los vagones corrían sin necesidad de locomotoras, habia tres niveles, el de la Via General de Minas de Cala o nivel 0 usado por material de esta empresa, primer nivel, de mucha mas anchura que los otros y creo que era el usado por Riotinto para cargar y desgargar sus vagones y el segundo nivel usado tambien por Minas de Cala, de este nivel se cargaban directamente los vagones de Riotinto mediante piqueras, en este último nivel se ven restos de carbonilla y de limpiar fuegos, segun parece habia una toma de agua para las locomotoras de Peña o Minas de Cala, creo que debieron de usarse las Borsig de dos ejes acoplados, las cuales tenian los tenders muy pequeños, creo que por esto habria toma de agua.
Ruinas de la casilla de Valdeburgos, estaba a pie de la linea principal del ramal de Peña a Minas del Castillo, en ella viviría el guarda y encargado del cargadero, era similar a las de esta linea. Foto Paco Alcázar.Nivel inferior del cargadero, esta a nivel del ramal de Peña, se construyo este cargadero aprovechando la ladera de un pequeño cerro, para su construccion se emplearon pizarras, abundantes en la zona, que estampa seria ver aqui en este nivel los vagones del Minas de Cala. Foto Paco Alcázar.
Hueco para escalera de subida al segundo nivel, empleado por el ferrocarril de Riotinto. Foto Paco Alcazar.
Segundo nivel usado por el ferrocarril de Riotinto, aún se ven las traviesas de la vía pegadas al talud del otro nivel superior, de donde se cargaban los vagones de Riotinto, los vagones de doble vuelco usados por esta última Compañía, vaciaban en la explanada que estaba empedrada, que se observa desde las traviesas al filo del banco o nivel y desde aqui eran cargados los vagones del Minas de cala, mediante unas piqueras que eran alimentadas en este nivel a base de palas y carrillos. Foto Paco Alcázar.
Nivel superior del cargadero usado por el ferrocarril de Minas de Cala en esta zona debío de estar la toma de agua y se ven restos de haber limpiado fuego las locomotoras, este cargadero esta en rampa, asi una vez subidos los vagones por las locomotoras, y asegurados con los frenos, para volver a moverlos ya no hacía falta máquinas, con solo aflojar los frenos los situaban donde interesara. Foto Paco Alcázar.
Este cargadero comun a los dos ferrocarriles debio de comenzar a usarse en el año 1922, ya que en este año el mineral deRiotinto transportado por el Minas de Cala suponia un 5% del total transportado por dicho ferrocarril, este porcentaje fue en aumento en los siguientes años, segun comentarios de una persona que trabajo en este enclave en su juventud, los transvases se hacian manualmente a pala y donde se podia en el primer nivel o de Riotinto también se ayudaban de carrillos.
Desde la Estacion del Medio hasta Valdeburgos, casi todo el trayecto es subida, unas notas que me paso un ferroviario de Riotinto, maquinista en aquellos años, segun estas notas en el año 1952 el llevaba trenes a Valdeburgos cargados de piritas para la Sociedad Anonima Cross, ubicada cerca de Camas, Sevilla, dicen tambien estas notas que el trayecto era duro para el maquinista y fogonero de la clase I, las Chatas empleadas en el trayecto, las vias por los terreros iban por encima de minerales anteriormente vaciados, por lo que no eran muy seguras, ademas la ultima toma de agua para ellos estaba antes de entrar en el Puente de Tejoneras, cerca de Planes y para ir a Valdeburgos y volver hasta la toma otra vez, caminaban justos de agua, por esta linea se subio trenes de pirita, azufre y furgones de mercancias y se bajo adoquines de granito, fundentes y mercancías...dicen que tambien minerales.
Puente de Valdeburgos, por la parte superior pasaba la carretera de Nerva a La Alfilla, este puente pasaba las vías de los dos ferrocarriles, a la derecha de la foto, el nivel mas elevado era del ferrocarril de Riotinto, al fondo el puente usado actualmente, es de suponer que en esta zona ademas de la general del Minas de Cala había mas vias de dicho ferrocarril. Foto Paco Alcázar.
Foto tomada bajo el puente de Valdeburgos y mirando en dirección Peña, se ve mejor el nivel del Minas de Cala y superior usado por Riotinto, desde lo alto de la trinchera, mediante unas piqueras, se cargaban los vagones del tolva del tipo A, con manganeso de la cercana Mina Pepito, aunque tambíen se cargarian a pala en alguna otra zona. Foto Paco Alcázar.
En Valdeburgos también se cargaron vagones tolva del tipo A, con manganeso de la cercana Mina Pepito, para su transporte a Huelva, estos se cargaban justo debado y al lado del puente antiguo de la carretera que va desde Nerva a La Granada de Riotinto, el cual pasaba por encima de las vias, segun otros comentarios de otro maquinista de Riotinto, una noche robaron a un corte de vagones los cojinetes de bronce de los ejes, teniendo que ir los mecánicos a ponerlos alli mismo, poco despues y en gran parte por culpa de estos sucesos y por que no seria muy rentable ya, la Compañía decido clausurar este cargadero, para desmontar la bascula, propiedad de Riotinto, según comentarios de mi vecino y amigo Ricardo, fue un equipo de Talleres Mina con un pequeño tren de bateas y alguna plataforma tirado por la locomotota grua nº 150, con esta fue mas facil y rapida la tarea, este amigo participo en este equipo, una curiosidad saber hasta donde llego a ir la locomotora grua.
La locomotora grua clase N, con el nº 150, en la puerta de Cochera Mina, donde habitualmente estaba aparcada cuando no trabajaba, una curiosidad es de saber, que remolco el tren para desmontar la bascula de Valdeburgos. Foto Paco Alcázar.
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