jueves, 26 de noviembre de 2009

Locomotoras del Fc de Riotinto. Clase B


Dibujo técnico y características, pesos, medidas y otras cualidades de las locomotoras clase B, este dibujo corresponde a las construidas por North British, aunque las dos ultimas suministradas eran diferentes. Foto Paco Alcázar.

Las dos primeras locomotoras de esta clase fueron suministradas por Neilson a la R.T.C.L. en 1875 para la apertura del ferrocarril, se numeraron con los nº 2 y 3, la nº 4 fue suministrada en 1887, por la misma casa constructora, en el año 1906 fueron suministradas otras dos esta vez por North British, a las cuales se el asignaron los números 28 y 29, su costo fue de 1475 libras de la época, las dos ultimas de la clase fueron también suministradas por North British en el año 1908 y fueron numeradas con los nº 130 y 131.
Locomotora Clase B, nº 3 maniobrando en Huelva con un coche dedicado al transporte de directores y jefes, esta locomotora es del año 1875, construida por Neilson, con el numero de serie 1951, obsérvese que el tanque de agua, tender envolvía la caldera desde la caja de fuego, hasta la caja de humos de donde sale la chimenea. Foto Paco Alcázar.

Eran unas locomotoras con tender de alforjas, esto quiere decir que rodeaba o envolvía el tender la casi totalidad de la caldera, aquí se le llamo tender de aparejo, por la similitud de los aparejos usados en las caballerías y demás bestias de la época, las dos primeras se usaron para maniobras en Huelva, las Neilson eran mas pequeñas que sus predecesoras, todas tenían cabinas cerradas y una de ellas estaba equipada con topes y enganche del tipo husillo usado por la M.Z.A., para trabajar en los muelles en los tramos de vía estuchada o vía mixta, con vagones de vía ancha, las dos ultimas suministradas eran de diseño mas moderno que las anteriores, estas dos ultimas tenían el tender de contorno redondeado y cubría totalmente la caldera, saliendo la chimenea a través de el, en las anteriores locomotoras de la clase el tender solo llegaba hasta la caja de humos.
Locomotora clase B, nº 131 maniobrando en el andén de la estación de Huelva con furgones de mercancias y vagones tolva tipo A, década de los años 40, esta máquina fue construida por North British con el numero de serie 18627, de apariencia mas moderna que las Neilson, el tender envuelve toda la caldera, la chimenea, el domo, las válvulas de seguridad y el silbato salían atraves de dicho tender, quizás esta fue la ultima locomotora de esta clase que funciono, pero no en Huelva sino ya en las Minas. Foto Paco Alcázar.

Para la mayoría de ellas casi toda su vida activa la tubieron en Huelva, en maniobras, aunque al ser relegadas en Huelva algunas se subieron a las Minas en sus últimos años de trabajo, la ultima que trabajo en las Minas fue la 131, siendo dadas de baja esta ultima citada y la 130 el 1 de diciembre del año 1959, las dos ultimas de la clase, según notas en mi poder.

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