martes, 2 de junio de 2009

La historia del ferrocarril nacional, en la La Factoria


La Galería de Videos de La Factoría sigue su senda por los caminos de hierro, esos que nos unen a todos los aficionados al ferrocarril. Pero esta vez, salimos de nuestra comunidad andaluza y viajaremos por los 150 años de historia del ferrocarril en Españacon un documental que estrenó el Canal Historia en 2003, de producción propia y con el mismo nombre que la serie documental andaluza que vimos en Canal Sur: 'Caminos de Hierro'.


Coproducido por CDH y Assai Producciones Audiovisuales, 'Caminos de hierro' aborda los esfuerzos tecnológicos que han sido necesarios para que el tren se convierta en un medio de transporte rápido, eficaz, seguro y respetuoso con el medio ambiente. Para ello, el programa ha contado con la participación de numerosos expertos en la materia tales como Miguel Muñoz, director del Archivo de la Fundación Ferrocarriles Españoles; Domingo Cuellar, historiador; Gabriel Tortella, catedrático de la Universidad Alcalá de Henares; Inmaculada García Lozano, conservadora del Museo del Ferrocarril de Madrid; o el ferroviario jubilado Jorge Casado Dimas, entre otros.

Además, el documental incluye imágenes clásicas del cine documental y del archivo histórico de Renfe, así como otras más modernas en las que el AVE o el Al-Andalus Expreso son los protagonistas. Asimismo, el espacio brinda la oportunidad de ver en funcionamiento ferrocarriles históricos, tales como el tren de la Fresa Madrid-Aranjuez; el tren de Soller, en Mallorca; o los 28 kilómetros del tren en miniatura de Palau, en Barcelona.

Pese a que en La Factoría lo veamos en 12 partes gracias a youtube.com, el documental original de Canal Historia está estructurado en dos mitades:

- 'Caminos de hierro' aborda en la primera parte la historia más remota de la implantación del tren en España, desde la primera línea instalada en Cuba hasta la crisis que supone el estallido de la Guerra Civil. Grabados, documentos, fotografías e imágenes de cine documental de las primeras líneas de transporte ferroviario en la Península ilustran la creciente evolución de este medio de transporte en nuestro país. Además, esta primera entrega del documental recupera el devenir de las primeras compañías ferroviarias que afrontaron el reto de construir los primeros trazados en nuestro país.

- En una segunda parte del documental se recrean los avatares de la creación de Renfe al término de la contienda civil, así como su evolución a lo largo de las décadas que ocuparon la dictadura de Franco. La crisis del ferrocarril de los años 70 y el esfuerzo por situar al tren en la vanguardia de las nuevas tecnologías de los años 80 y 90 son otros de los aspectos que explora el programa. Finalmente, el documental realiza una prospección del futuro del ferrocarril en España, con especial incidencia en la consolidación y extensión de la Alta Velocidad en la práctica totalidad de la Península a finales de esta década.

De nuevo, La Factoría se embarca en un nuevo viaje con destino a la historia del tren en España, ¿acaso te lo vas a perder?

Recuerda: a partir del lunes 8 de junio, cada semana en la Galería de Vídeos de La Factoría.

1 comentario:

AndaluciaRS dijo...

Os invitamos a uniros a nuestro grupo sobre Minas de Riotinto en la Red Social

http://andaluciars.com/redsocial/pg/groups/227/minas-de-riotinto-mucho-ms-que-una-mina/

Gracias de antemano.
Saludos.