jueves, 25 de junio de 2009

Detenida la banda que robó 24 toneladas de railes de la línea férrea de Tharsis

El pasado 21 de junio podíamos leer otro episodio en los expolios a nuestro patrimonio industrial e histórico en la localidad minera de Tharsis con la detención por parte de la Guardia Civil de tres supuestos miembros de la banda que se dedicaba a robar los restos de la antigua línea férrea de Tharsis. De nuevo, hacer un llamamiento a las autoridades y administraciones pertinentes para que estos expolios y robosno se sigan produciendo , ya sea en Tharsis, en Riotinto o en cualquier otro rincón de nuestra provincia en los que aún persista la huella del ferrocarril minero, y por tanto parte de nuestra historia.

La Benemérita captura a una banda que sustrajo 24 toneladas de raíles

El botín de robo del histórico ferrocarril minero ha sido valorado en 69.500 euros


La Guardia Civil ha detenido a tres personas como supuestos autores de un delito continuado de robo en la antigua línea ferroviaria minera de Tharsis, del que llegaron a sustraer más de 24 toneladas de raíles, así como efectos valorados en total en 69.500 euros. En un comunicado, la Guardia Civil ha informado de que en mayo y junio, el representante de una empresa de demolición presentó en el Puesto de la Guardia Civil de Gibraleón cuatro denuncias por el robo de diverso material perteneciente a la vía férrea minera de Tharsis.

A raíz de estas denuncias, los especialistas del Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Comandancia de Huelva iniciaron una investigación, que arrojó sus primeros resultados positivos tras ser localizado un vehículo sospechoso. Una vez detenido su propietario, M.J.G., de 40 años y vecino de Punta Umbría, la operación culminó el viernes con la detención de los supuestos autores materiales del robo: M.S.M., de 27 años de edad y vecino de Huelva, y de L.B.G., de 45 años y vecino de Punta Umbría.

Hace ya más de un mes, los agentes del puesto de Minas de Riotinto interceptaron a seis hombres, todos ellos vecinos de la localidad sevillana de Coria del Rio, después de que fueran sorprendidos cargando en unos vehículos hierros procedentes del antiguo trazado de la línea ferroviaria minera.

Se han instruido las correspondientes diligencias, remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Huelva.

Hasta ahora, operaban en la zona bandas rumanas que vendían supuestamente su botín en la provincia de Sevilla.

(Publicado en Huelva Informacion, 21/06/09)

No hay comentarios: