jueves, 7 de mayo de 2009

REFEXION CONTRA EL DESMANTELAMIENTO DE NUESTRO PATRIMONIO


Desde esta Asociación de Amigos del ferrocarril queremos informar a la opinión publica de los graves sucesos que nos han sumido a todos los socios en una tristeza y rabia contenida: La destrucción del pórtico de de señales, situado en la zona de Riotinto Estación y varios postes de señales, por unos extranjeros sin reparos, a los que no les importa nada nuestro patrimonio.
El patrimonio de un pueblo es su señal de identidad y si lo pierde, pierde parte de su historia.
¿Quienes somos culpables?
Nosotros, que en 1999 le solicitamos a la empresa propietaria nos lo cediera para colocarlo en nuestra sede y no encontramos patrocinador que sufragara los gastos para su desmontaje y posterior montaje, solo tuvimos dinero para hacer su cimentación para cuando estuviera y la hicimos. En 2002 pedimos presupuesto a una empresa que nos lo dejaba en 1200 €, pero la precariedad de la Asociación en aquellos momentos no nos lo permitió.
Los que en 2005 lo catalogaron como B. I. C. (bien de interés cultural) y no lo protegieron adecuadamente, (como si en la Edad Media lo nombraran caballero y no le diesen la espada).
Los actuales dueños de los terrenos, que no tenían su finca debidamente protegida y vigilada.
No lo sabemos , lo cierto es que el pórtico esta en el suelo y desmantelado. Desde esta Asociación mantenemos el compromiso de ponerlo en valor , pero cada vez se aleja mas de nuestras posibilidades.
Es una verdadera lastima que un testigo del trajín que tuvo el ferrocarril en esta comarca, con la cantidad de minerales, mercancías y pasajeros que han pasado bajo su arco, se quede sin decir que el gobernaba toda la playa de vías que formaba la Estación de Enmedio desde el siglo XIX.
El que tenga capacidad para oir que oiga y el que tenga capacidad de hacer que haga, pero que no se pierda esta joya.

Juan Martín García.
Presidente de la Asoc. Amigos del Ferrocarril 'Cuenca Minera de Riotinto'.

No hay comentarios: