lunes, 1 de diciembre de 2008

Viajeros, al tren! Bienvenidos a La Factoría

"(...)Tres veces murió de frío
el grito de la sirena,
y en la estación de los sueños
el tren de la mina espera (...)"
En Morón, J. M (1933): Minero de Estrellas

Bienvenidos a La Factoría, el blog de la Asociación de Amigos del Ferrocarril 'Cuenca Minera de Riotinto'. En estas fechas se cumplen 15 años de la fundación de la Asociación de Amigos del Ferrocarril 'Cuenca Minera', con sede en Nerva (Huelva). Mucho ha llovido desde entonces y muchos trenes han pasado ya por la antigua Factoría, sede de nuestra asociación, pero la afición por los trenes sigue siendo igual de grande y fuerte que cuando en 1.993 unos cuantos de amigos y amantes de los trenes decidieron constituirla legalmente.

Quizás sí que en estos últimos tiempos se echa en falta una mayor participación en las actividades que se promueven desde la dirección y tal vez se necesiten ciertos aires de renovación que entusiasmen de nuevo a los socios y los anime a participar. Precisamente ésta es una de las razones por la que se crea este blog: primero, para dar un toque de modernidad a la Asociación que aprovecha así las nuevas tecnologías y, segundo como canal interactivo de sus socios para conseguir más participación e implicación para con la Asociación Amigos del Ferrocarril 'Cuenca Minera de Riotinto'.

¿Por qué se crea este blog?

El blog 'La Factoría' surge con el objetivo de aprovechar las oportunidades que se nos ofrecen en el universo de internet para así promocionar las actividades de la asociación, llegar a un público más amplio, o dar una imagen más renovada y actual. Ahora bien, la creación de este blog supone complementar las herramientas on line de la que dispone la asociación, y nunca “competir” con ellas.

Por tanto, son muchas las las ventajas que supone la creación de un blog como canal de comunicación interactivo y de cara a la actividad de la Asociación Amigos del Ferrocarril 'Cuenca Minera de Riotinto', entre ellas cabe destacar:

- Incrementar la interacción con los socios. Un blog da al visitante la sensación de que puede interactuar directamente con el sitio. El blog permite que el lector sienta cercanía con la dirección y con los miembros de la Asociación. Su manejo fácil permite que cualquier socio que disponga de internet puede participar en el blog La Factoría.

- Obtener mediante la interacción una retroalimentación acerca de los valores, los objetivos y las actividades organizadas por la asociación. A través de un blog, se puede por ejemplo sondear las opiniones sobre las gestiones o actos organizados por la dirección, a fin de mejorar en puntos que de otra manera no hubieran conocido.

- Conseguir publicidad gratuita a través de enlaces de otros blogs. Por lo general, los bloggers tienden (tendemos) a leer otros blogs con mucha frecuencia. Y también, con similar frecuencia los bloggers enlazan (enlazamos) los artículos que consideramos interesantes, con lo que se puede conseguir enlaces desde otros blogs.

- Ahorro de costes. El mantenimiento de una página web supone unos costes demasiado altos, mientras que el blog es una herramienta gratuita que ofrecen varios portales (blogger, blogia, wordpress,etc).

- Publicar información complementaria de los productos que ofrece la Asociación (como por ejemplo la página de Carrizo o la de la Federación Española de Amigos del Ferrocarril) en un formato menos formal. Efectivamente, el blog permite escribir - sin dejar de lado el aspecto profesional - en un lenguaje más digerible, que hace sentir al lector más cómodo.

- Dar una visión más personal de la Asociación. El blog permite que se den a conocer distintos puntos de vista, opiniones e ideas sin alejarse de los objetivos y orientación de la institución.

Con todo, desde La Factoría se anima a participar a todos los socios y todo el que quiera en este blog y compartir vuestras vivencias en el tren, vuestras anécdotas, vuestras fotografías o todo aquello sobre lo que querais opinar para así seguir manteniendo viva la afición por el ferrocarril, por nuestras tierras mineras y la historia que nos rodea.

A lo lejos, ya se escucha el silbido de la vieja locomotora Garratt que se acerca a La Factoría,... Viajeros, ¡al tren!

No hay comentarios: