Viene de Trozos de nuestra historia (I)
Un par de años mas tarde, Rothchild enviaba otra vez las plantas a España, esta vez incluyendo eucalipto, yuca, los clemátides y plantas exóticas de Chile, del Tibet, de Nueva Zelanda y de otros lugares lejanos visitados por los cazadores y exploradores de plantas de Exbury. Pero después de eso, la historia de la granja experimental parece terminar, quizás debido a la salida precipitada de Walter Browning de Riotinto un año antes. La última carta de Rothchild fue para Sir Auckland Geddes, presidente de Riotinto, que parece no compartió el interés de Browning en este tema.
Boda de Kai Hase (1918) |
Kai Hase murió joven, a principios de los 40. La compañía continuó alquilando la granja a su viuda, que era del agrado de los ingleses y de los empleados españoles. Isabel Naylor de Mendez, cuyo padre era jefe de los talleres de Riotinto, primero en la mina y luego en Huelva durante los años 40, tiene muy buenos recuerdos de aquella época en la granja: “visitar la granja era un gustazo”, dice ella. “Alrededor del cortijo crecieron verduras y árboles frutales, y también guardaron cerdos y vacas. La granja proveía a los miembros del personal de leche, mantequilla y verduras frescas; y todas las mañanas eran traídos los productos recolectados en dos burros, y escogíamos lo que necesitábamos. La señora Hase dirigía entre 15 y 20 empleados en la granja. Era una señora encantadora que nos daba a los niños una maravilosa fiesta de Navidad. Había una pista de Badminton al lado de la casa, y arriba de la colina estaba lo que llamábamos El Castillo donde los niños intentábamos ordeñar a las vacas;¡pobres animales!"
Miembros del Foro "Minas de Riotinto Libre" también recuerdan la granja y a la encantadora señora Hase, y hacen mención a los inusuales árboles que rodeaban el cortijo, incluyendo las palmas, los nísperos y los caquis. Era también el lugar favorito para las comidas campestres, y el embalse del Zumajo era popular entre los pescadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario