El Muelle del Embarcadero de Mineral de la Compañía de Tharsis en Corrales, será objeto de análisis el próximo viernes 26 de octubre en la ponencia que pronunciará a las 12.00 horas el investigador de la Universidad de Huelva, Antonio Luis Andivia Marchante, en el transcurso de las II Jornadas Andaluzas de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública que se celebrarán los próximos días 25, 26 y 27 de octubre de 2012 en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (Cádiz). Sigue leyendo. AQUÍ
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El Muelle de Tharsis es uno de los símbolos de la ciudad de Huelva, por su vinculación con su historia reciente y exponente, por consiguiente, de su evolución económica y social. Desde el punto de vista técnico y científico, este muelle constituye una buena muestra del diseño y la tecnología de la vanguardia europea de finales del siglo XIX en materia de ingeniería civil, constituyendo un elemento especializado y singular dentro del ámbito portuario a escala nacional.
El Muelle de Carga de la empresa «Compañía Española de Minas de Tharsis» se enmarca dentro de un conjunto de obras de ingeniería acometidas a finales del siglo XIX en la provincia de Huelva, destinadas a facilitar el transporte del mineral extraído en los distintos puntos del Andévalo o Cuenca Minera onubense. El muelle actual, producto de la reforma realizada en 1918, sigue la solución del brazo primitivo, es decir, filas de dos pilotes arriostrados en cruz, con una sola vía férrea sobre ellos. Poco después se bifurca esta vía en dos, componiéndose la estructura de alineaciones de tres pilotes. Todavía, antes de entrar en el embarcadero, se vuelve a bifurcar en cuatro vías sustentadas sobre alineaciones de cinco pilotes. Ya en el embarcadero se mantienen las cuatro vías, aunque más separadas entre sí, sustentándose el conjunto en alineaciones de cuatro pilotes. (+info: Huelvapedia)
Sin embargo, y pese a ser BIC, - como la Corta Atalaya y otros muchos ejemplos diseminados por Huelva- "(...) han sido muchas, nunca suficientes, las reivindicaciones estériles por la recuperación del Muelle de Tharsis desde que esta infraestructura cayera en desuso cuando fue mínima la afluencia de barcos que requerían mineral procedente de sus yacimientos en El Andévalo. El muelle, construido en 1871 por los ingenieros William Moore y James Pring, dejó de prestar servicio en 1992, sufriendo el mayor deterioro dos años después cuando la Compañía de Minas de Cobre de Huelva comenzó a desmantelarlo hasta que Cultura puso el freno, declarándolo Bien de Interés Cultural (BIC) en 1997 y pasando en 2003 luego a manos del Puerto". (Huelva Información 18.01.2010, en el blog de Emilio Romero Macías)
"El muelle minero de Tharsis en Huelva: Historia de un maltrato". Por Antonio de Padua Díaz. Pincha AQUÍ
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