Foto tomada desde el puente Reverbero, en ella se ve la entrada al tunel del 11 piso, de el salian dos vías, todabía se ven las sujecciones de la catenaria. Foto Paco Alcázar.
La "Chata " nº 85 haciendo presión a la entrada del túnel, en la playa de vías, durante años su maquinista fue Jose Abad, hombre pulcro y cuidadoso donde los hubiera, esta locomotora tençia fama de ser la mejor cuidada, mejor engrasada, ajustada, limpia y mejor llevada en toda cochera, a este maquinista no le importaba llegar unas horas antes para tenerla a su gusto al empezar su servicio, normalmente los maquinistas debian de estar unos 40 minutos antes de la hora de salida para engrase y reconocimiento de la locomotora, pero Jose Abad estaba mucho antes. Foto Paco Alcázar.
Las locomotoras de vapor entraban en el túnel con la caldera a tope de presión, para no tener que alimentarla en el recorrido, ya que los humos por efecto de la ventilación de la contramina solían irse la fondo de esta, con las consiguientes molestias para el personal de interior, si tenían que alimentar de carbón la caldera, en el lugar llamado "El Cuchillo", esto estaba en la llamada Contramina Vieja, en Filón Sur, había un cambio de vías por el que se salia a la corta y aquí ya en el exterior se alimentaba de carbón, en el sitio antes citado, estaban los cambios de vías hacia el plano inclinado que daba servicio a Filón Norte, este túnel se electrifico, pero aun así se siguieron usando las locomotoras de vapor en el.
Una vez que entro en funcionamiento el túnel del 16 piso o también llamado túnel de Naya, a 62.5 metros por debajo, se dejo el del 11 piso para sacar por el toda la producción de cloritas de Corta Atalaya y Alfredo, Filón Norte y Sur, como su entrada da a la playa de vías de la Estación del Medio, en ellas siempre había trenes de vagones de doble vuelco, tanto vacíos esperando entrar para ser cargados y llenos esperando locomotora para remolcarlos hasta el concentrador, durante muchos años una de las locomotoras encargadas de este servicio fue la primera diesel que llego a Riotinto la Krupp Nº 300, conocida como La Lagarto, por su color verde parecido al de dicho reptil, abundante por la zona, esta es una estampa que no se borrara nunca de los que conocimos la Estación del Medio en plena actividad.
En la gran playa de vías de la Riotinto Estación, con infinidad de vías, de cambios, de servicios y trafico funcionando durante las 24 horas, tenían que estar bien acostumbrados los vecinos al ruido para poder dormir, para dirigir y hacer funcionar tal playa de vías, había tres casas de palancas, tres puentes de señales contando el de Carretera, las casas de palancas eran conocidas como Sur; Norte y Puente de Carretera, además de los discos de señales situados en los puentes, había varias torretas de discos e infinidad de discos solitarios en sus postes, cambios de vías accionados manualmente y también se usaron semáforos en las ultimas décadas de funcionamiento del ferrocarril.
Hasta que entro en servicio el túnel de Naya, todo paso por Riotinto Estación fue el corazón del ferrocarril en sus inmediaciones estaban las plantas de cernido y trituración del mineral, cementaciones, fundición Bessemer, después una vez desmantelada se convirtió en Talleres Mina, tambien habia una via para sumistar carbón a la bomba Cornish, a espalda de la estación estaba el Taller o Cochera Circular, que dejo de usarse cuando entro en servicio la gran Cochera Mina, muy cerca estaba la Grillera donde entre otros estaban los servicios de mantenimiento de discos y señales, que trabajaban por el buen funcionamiento de cambios de vías, casas de palancas, discos, señales, engrasadores de cambios, cables....etc.
Vista del Puente de Carretera desde las vías que subían al Coso, La Via General, las torretas metálicas de discos ya tampoco existen fueron demolidas por chatarreros en los mismos dias que cayeron el puente de señales, al fondo los vacies de esteriles de Cerro Colorado.Foto Paco Alcázar.
Otra vista del Puente de Carretera desde las vías que entraban a Cochera Mina, donde esta la mata verde junto al puente, estaba la casa de palancas Norte, que daba servicio a las vías de entrada y salida de cocheras entre otras. Foto Paco Alcázar.
Foto tomada desde la antigua carretera de Nerva a El Valle, justo pasando el puente y donde estaban los muelles de carbón, se ve bien claramente como ha quedado la playa de vías, es como si hubiera pasado aquel mítico y cruel rey de lo Hunos, Atila, del que decian que por donde pasaba su caballo no crecía la hierba, pues aquí ni la hierba crece, ni han dejado piedra sobre piedra, ladrillo sobre ladrillo, ni traviesas, ni un solo hierro, es como si quisieran borrar todo lo que aqui se ha vivido, trabajado y luchado, parece que no se ha querido y me atrevo a decir que ni se quiere, dejar a las generaciones venideras vestigio de lo que esta tierra fue, de la industria que aquí hubo, de la vida que aqui había, del trabajo, de los edificios industriales... de nada, todos los edificios destruidos, la mitica Cochera Mina, la lengendaria Estación del Medio, Central Eléctrica, Fundición Piritas y un largo etc, ha interesado mas destruir y chatarrear que conservar, es dificil imaginar a las personas que no conocieron esto, que en estos llanos hubo lo que dicen las fotos. Foto Paco Alcázar.
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