El ferrocarril fue el motor, de todas las operaciones de transporte en las minas, además del trabajo en las cortas, con la apertura del túnel del 11º piso, por el cual salían los minerales de Filón sur, San Dionisio y con la apertura del plano inclinado interior también los de Filón Norte, con la apertura de Corta Atalaya también llego a ella, habiendo una salida, en este túnel entraban`perfectamente las locomotoras de vapor tipo I "Chatas", una de ellas efectuó este servicio durante muchos años la nº 85, conducida por el maquinista José Abad, el cual era famoso por tener dicha maquina en un punto de limpieza, engrase y ajustes.
Foto tomada desde el puente Reverbero, en ella se ve la entrada al tunel del 11 piso, de el salian dos vías, todabía se ven las sujecciones de la catenaria. Foto Paco Alcázar.La "Chata " nº 85 haciendo presión a la entrada del túnel, en la playa de vías, durante años su maquinista fue Jose Abad, hombre pulcro y cuidadoso donde los hubiera, esta locomotora tençia fama de ser la mejor cuidada, mejor engrasada, ajustada, limpia y mejor llevada en toda cochera, a este maquinista no le importaba llegar unas horas antes para tenerla a su gusto al empezar su servicio, normalmente los maquinistas debian de estar unos 40 minutos antes de la hora de salida para engrase y reconocimiento de la locomotora, pero Jose Abad estaba mucho antes. Foto Paco Alcázar. Las locomotoras de vapor entraban en el túnel con la caldera a tope de presión, para no tener que alimentarla en el recorrido, ya que los humos por efecto de la ventilación de la contramina solían irse la fondo de esta, con las consiguientes molestias para el personal de interior, si tenían que alimentar de carbón la caldera, en el lugar llamado "El Cuchillo", esto estaba en la llamada Contramina Vieja, en Filón Sur, había un cambio de vías por el que se salia a la corta y aquí ya en el exterior se alimentaba de carbón, en el sitio antes citado, estaban los cambios de vías hacia el plano inclinado que daba servicio a Filón Norte, este túnel se electrifico, pero aun así se siguieron usando las locomotoras de vapor en el.
Una vez que entro en funcionamiento el túnel del 16 piso o también llamado túnel de Naya, a 62.5 metros por debajo, se dejo el del 11 piso para sacar por el toda la producción de cloritas de Corta Atalaya y Alfredo, Filón Norte y Sur, como su entrada da a la playa de vías de la Estación del Medio, en ellas siempre había trenes de vagones de doble vuelco, tanto vacíos esperando entrar para ser cargados y llenos esperando locomotora para remolcarlos hasta el concentrador, durante muchos años una de las locomotoras encargadas de este servicio fue la primera diesel que llego a Riotinto la Krupp Nº 300, conocida como La Lagarto, por su color verde parecido al de dicho reptil, abundante por la zona, esta es una estampa que no se borrara nunca de los que conocimos la Estación del Medio en plena actividad.
Almacén Mina, en los edificios aun se ven los arcos de medio punto de cuando estas naves eran usadas como depósito de locomotoras, fueron conocidas como Cocheras Reverbero, cuando dejaron de usarse como tales, se hicieron mas naves y fue el almacén general de las minas. a ellas llegaba perfectamente los trenes de mercacías con bateas y furgones, para dejar o recojer mercancías. Foto Paco Alcázar.
La salida del túnel era cruzada por dos puentes, uno conocido como Reverbero, que daba acceso al ferrocarril a unas cocheras de locomotoras del mismo nombre, donde con el tiempo y aprovechando las naves y construyendo algunos edificios mas se creo el departamento de Almacén Mina, que como su nombre indica eran los almacenes generales de las minas, teniendo acceso el ferrocarril para carga y descarga en las naves y en la explanada, El otro puente ya destruido, era peatonal, usado para no pasar por las vías por los habitantes y visitantes de la barriada que había frente a la Estación del Medio, conocida con este mismo nombre, desde este mismo puente subía un camino, casi todo a base de escalones, hacia Central Eléctrica.
Otra vista de Almacén Mina, esta es la trasera, lado de El Valle, se ven las naves alineadas de las antiguas cocheras, estas fotos son actuales y es notable el abandono, la desidia y el espolio, es una pena que en esta zona se abandone asi todo a su suerte, los edificios industriales casi todos, por no decir todos, destruidos y los poquisimos que quedan abandonados y saqueados, viendo por internet otras zonas mineras, otras Comunidades Autonomas, esto que ha pasado aqui en la Cuenca Minera de Riotinto es de una autentica verguenza que nuestro patrimonio industrial y minero se haya chatarreado y destruido, en beneficio de unos pocos. Foto Paco Alcazar.
En la gran playa de vías de la Riotinto Estación, con infinidad de vías, de cambios, de servicios y trafico funcionando durante las 24 horas, tenían que estar bien acostumbrados los vecinos al ruido para poder dormir, para dirigir y hacer funcionar tal playa de vías, había tres casas de palancas, tres puentes de señales contando el de Carretera, las casas de palancas eran conocidas como Sur; Norte y Puente de Carretera, además de los discos de señales situados en los puentes, había varias torretas de discos e infinidad de discos solitarios en sus postes, cambios de vías accionados manualmente y también se usaron semáforos en las ultimas décadas de funcionamiento del ferrocarril.
Puente de Carretera con los discos y la casa de palancas del mismo nombre vistos desde el lado de El Valle, en primer plano la Vía General ya que desde El Coso hasta Marín era doble vía a la izquierda la via que subía hasta las oficinas del ferrocarril y antiguamente hasta la planta de trituración que había justo detras donde despues se construyeron dichas oficinas y a la derecha la vía que iba a Almacén Mina y a los muelles de carbón, pasando el puente estaban las vías que entraban a Cochera Mina y despues siguiendo la Vía General la Estación del Medio, estampa inolvidable para los que conocimos esto funcionando. Foto Paco Alcázar.
Vista parcial de la Estación del Medio a la derecha la parte de la gran playa de vías. a la izquierda en primer plano la Vía General, el edificio de la Estación del Medio, la vista es parcial pero en ella se ven varios postes de discos, necesarios para dirigir la gran cantidad de trafico que había.Foto Paco Alcázar.
Puente de discos, en la foto en su lugar original, a fecha de hoy, tirado en el suelo por unos chatarristas, suerte que alguien los vio y denunció y no pudieron cortarlo y llevarselo a trozos, se han escrito paginas enteras, se han gastado ríos de tinta, pero aquí todo sigue igual, lo mismo, cuando pasa algo todos denuncian pero a los dos días, todo como siempre, este puente fue cedido hace años a la Asociación de Amigos del Ferrocarril Cuenca Minera de Río Tinto para restaurarlo y colocarlo en su sede, aun sigue tirado en lo que fue la playa de vías, esperemos que mas pronto que tarde álguien haga algo y lo veamos en La Factoria, que cantidad de locomotoras, coches vagones furgones...etc pasarian bajo este puente, cuantos maquinistas pendiente de sus discos, lo que representa historia en otros lugares se conservan, aqui se destruyen. Foto Paco Alcázar.
Al lado del Puente de Carretera, entre este y Almacén Mina, estaban los muelles de carbón y debajo las carboneras la vía que iba a este muelle cruzaba mediante un paso a nivel la carretera de Nerva a El Valle, una vez en el muelle los vagones tolva descargaban el carbón y al nivel de la playa de vías se cargaban las locomotoras, en este muelle también había una trituradora, para triturar el carbón que se gastaba en Central Eléctrica.
Curiosa y antigua foto de parte de la playa de vías de la Estación del Medio, en ella se ve mucho de lo que he escrito en este articulo, en la parte superior se ve un tren de vagones de doble vuelco descargando en la planta de trituración, que estaba justo detrás de donde se ubicaron las oficinas principales del ferrocarril una vez que esta planta dejo de funcionar, en la parte baja de la planta se cargaban vagones tolva de la Vía General para llevar el mineral a Huelva, aun se ven las ruinas de esta planta, se ven los muelles de carbón, por la parte superior vaciaban los vagones tolva y el inferior se ven locomotoras del tipo C aprovisionandose de combustible, se ve las casas de Palancas del Puente de Carretera y los discos de dicho puente y la casa Norte de la Estación del Medio y al fondo la cubierta de la Cochera Circular que mas bien creo que era un taller de locomotoras. Foto Paco Alcázar.
Foto tomada casi del mismo sitio que la anterior de la Estación del Medio, creo que desde el puente peatonal, en ella se ve que ya la planta de trituracion no existe, en el muelle se ven vagones tolva tipo A vaciando carbón y la cubierta de chapas de uralita que protegia la cernidora de carbón usado para alimentar la Central Eléctrica, a pie de la cubierta la locomotora Garratt con unos vagones cargados de carbón procedentes del tren que ha traido desde Huelva y que el resto vacios ha dejado en Marín, se ve el Puente de Carretera los discos y la casa de palancas del mismo nombre y la casa Norte y parte de la playa de vias. Foto de Nicolas Chaparro.
Cuando en 1914 se inauguró Cochera Mina se construyo en uno de sus costados un muelle y unas carboneras y con el tiempo una planta de briquetas, aunque el almacén general de carbón estaba situado en le llamado Corral Cerda, desde aquí era distribuido a donde era necesario. La Estación del Medio fue durante años, hasta 1912 por lo menos, el enclave mas importante del ferrocarril, apartir de la fecha citada con la apertura del túnel de Naya o del 16 piso, las plantas de tratamiento de las piritas se trasladaron a la zona de Naya, surguiendo así la estación de Marin.
Hasta que entro en servicio el túnel de Naya, todo paso por Riotinto Estación fue el corazón del ferrocarril en sus inmediaciones estaban las plantas de cernido y trituración del mineral, cementaciones, fundición Bessemer, después una vez desmantelada se convirtió en Talleres Mina, tambien habia una via para sumistar carbón a la bomba Cornish, a espalda de la estación estaba el Taller o Cochera Circular, que dejo de usarse cuando entro en servicio la gran Cochera Mina, muy cerca estaba la Grillera donde entre otros estaban los servicios de mantenimiento de discos y señales, que trabajaban por el buen funcionamiento de cambios de vías, casas de palancas, discos, señales, engrasadores de cambios, cables....etc.
Cercanias de la Estación del Medio en primer plano la Fundición Bessemer, segun documentos funcionó del 1901 a 1911 en que fue destruida por un gran incendio, desde 1907 funcionó conjuntamente con Fundición Piritas, a ella llegaba el ferrocarril para suministrar carbón, mineral, fundentes, para retirar la escoria y torales de cobre, un poco mas alejado la bomba Cornish movida a vapor, el encargado de llevar combustible a esta estación de bombeo era obviamente el ferrocarril, mas a lo lejos se ve la fabrica de ácido, la primera que hubo. Foto Paco Alcázar.
Además la Estación del Medio, fue el punto central por donde pasaron todos los trenes de mercancías y viajeros, mientras hubo este servicio, el trasiego de pasajeros que esperaban y hacían cambios de trenes era constante, los vecinos de dicha barriada Debian de estar mas que acostumbrados al ruido, pitidos de las locomotoras y humos de estas, ya que el trasiego de locomotoras y trenes era constante, de día y de noche a todas horas, los obreros del ferrocarril, Almacén Mina y otros departamentos cercanos solo necesitaban unos minutos para estar en sus puestos de trabajo.
En primer plano la Barriada de la Estación del Medio, donde obviamente vivian muchos ferroviarios, se observa lo cerca que estaba de la estación y de Cochera Mina, Al fondo una mancha ennegrecida, la gran Cochera Mina y asu alrededor todo lo que había, al fondo la fabrica de ácido, como decia que es de suponer que las personas que vivan en esta barriada, estaban mas que acostumbrados al ruido, humos y los caracteristicos olores.Foto Paco Alcázar.
Hasta finales de los años 60 estubo habitada la barriada de la estación del Medio, en ella había casino y algún champuzo, además en la misma estación también se vendían vino y licores a los cuales había muchos aficionados entre los ferroviarios, mucha suerte hubo siempre por que no solo aquí los vendían si no que por la mayoría de estaciones y apeaderos de la Vía General también se vendían, suerte de que no hubiera demasiados accidentes, debido al arriesgado trabajo de maquinistas, fogoneros y guardafrenos, aunque lógicamente también los hubo mortales.
Vista del Puente de Carretera desde las vías que subían al Coso, La Via General, las torretas metálicas de discos ya tampoco existen fueron demolidas por chatarreros en los mismos dias que cayeron el puente de señales, al fondo los vacies de esteriles de Cerro Colorado.Foto Paco Alcázar. Otra vista del Puente de Carretera desde las vías que entraban a Cochera Mina, donde esta la mata verde junto al puente, estaba la casa de palancas Norte, que daba servicio a las vías de entrada y salida de cocheras entre otras. Foto Paco Alcázar. Foto tomada desde la antigua carretera de Nerva a El Valle, justo pasando el puente y donde estaban los muelles de carbón, se ve bien claramente como ha quedado la playa de vías, es como si hubiera pasado aquel mítico y cruel rey de lo Hunos, Atila, del que decian que por donde pasaba su caballo no crecía la hierba, pues aquí ni la hierba crece, ni han dejado piedra sobre piedra, ladrillo sobre ladrillo, ni traviesas, ni un solo hierro, es como si quisieran borrar todo lo que aqui se ha vivido, trabajado y luchado, parece que no se ha querido y me atrevo a decir que ni se quiere, dejar a las generaciones venideras vestigio de lo que esta tierra fue, de la industria que aquí hubo, de la vida que aqui había, del trabajo, de los edificios industriales... de nada, todos los edificios destruidos, la mitica Cochera Mina, la lengendaria Estación del Medio, Central Eléctrica, Fundición Piritas y un largo etc, ha interesado mas destruir y chatarrear que conservar, es dificil imaginar a las personas que no conocieron esto, que en estos llanos hubo lo que dicen las fotos. Foto Paco Alcázar.
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