Huhg Matheson. primer presidente de la R.T.C.L.
En febrero de 1873 el gobierno de España vende las Reales Minas de Riotinto a un consorcio anglo-alemán, presidido por Huhg Matheson y en marzo del mismo año se constituyo en Londres la Rió Tinto Company Limited, anterior a estas fechas Matheson había viajado a Huelva para inspeccionar y estudiar lo que después serian sus posesiones, se hizo acompañar especialmente de dos hombres: David Forbes, especialista en minas, que después se incorporaría al staff ingles en las minas y George Barclay Bruce ingeniero ingles que contaba con muchísimo prestigio y de gran competencia en los trazados de ferrocarriles. A el le encargo Mastheson el proyecto y la realización de la obra del ferrocarril, puentes, túneles y muelle de embarque de minerales de la compañía inglesa en Huelva.
A su vuelta a Londres Bruce comenzo a elaborar el proyecto, presentándolo a la empresa a primeros de junio de 1873, al mes siguiente comenzaron las obras, en cinco frentes de trabajo a la vez, bajo la dirección y supervision personal de dicho ingeniero, también se contrato a otro ingeniero ingles Thomas Gibson, con gran experiencia en la construcción de ferrocarriles, fue contratado como ingeniero a pie de obra.
Esta rapidez en la elaboración del proyecto y el comienzo de las obras, demuestran lo importante que fue considerado el ferrocarril para el desarrollo y la expansión de la mina.
Sello de la R.T.C.L.
Para este ferrocarril Brace eligió un trazado por el valle del río Tinto, partiendo desde Huelva, el ancho de entrevías era el colonial británico de tres pies y medio, mil sesenta y siete milímetros en el sistema métrico, tenia una longitud de 51.9 millas ó 83 kilómetros, con el tiempo llegarian a existir otros 265 kilómetros de vías repartidos entre las minas principalmente y Huelva. La linea principal o Vía General se inaguro el 28 de julio de 1875, tres meses antes de lo previsto, aunque el túnel de Salomón, no quedo totalmente acabado hasta final del mismo año, la empresa constructora fue la Clark and Punchard Company, el costo estimado de era 500.00 libras, pero se incremento a 700.000
Foto de las obras construcción del Fc de Riotinto año 1873
Los trabajos se iniciaron por cinco frentes a la vez, lo que permitio que las obras avanzaran al ritmo esperado a pesar de los problemas de expropiaciones y demás, en sus primeros kilómetros hasta San Juan de Puerto llego siguiendo la margen derecha del río y por zona de marismas y hasta Niebla ya por la Tierra llana y así hasta Gadea, a esta última ya por la margen izquierda del río desde Niebla, solo hubo que terraplenar y añadir escorias romanas traídas desde las mina para la base y el balasto de la vía, desde Gadea ya se estrecha el valle del tinto y comienzan las dificultades de una zona abrupta y montañosa, en su último tramo tendría que superar una fuerte pendiente solo hay que ver que Huelva a nivel del mar, cota 0 y en la Estación Medio la cota 320 aproximadamente.
Se construyeron cinco túneles: Salomón que es el mas largo de la linea con 142 metros, Mansegoso con 120 metros, El Peral con 139 metros, El Manzano con 115 metros y el túnel Chico con 40 metros, este túnel desaparecería años después en una remodelación del trazado en esa zona, para suavizar la fuerte pendiente de la vía.
Para la mas rápida construcción de estos túneles los ladrillos, para fabricar las bóvedas y muros de contención, se cocieron in situ y así de esta manera no tener que traerlos desde lejos.
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