lunes, 26 de enero de 2009

¿Cuando se acabarán las expoliaciones en el Fc de Riotinto?

En febrero de 1984 se clausuro el ferrocarril de Riotinto, quedando totalmente operativo, con todas sus instalaciones montadas y en servicio hasta la estación de Las Mallas en Niebla, aunque la vía llegaba hasta Huelva, pero el tramo de Las Mallas-Huelva estaba clausurado desde 1974.

En estos 25 años de olvido, abandono, desidia y dejadez, el ferrocarril a pesar de estar considerado patrimonio cultural, no ha dejado de sufrir expolios, ¿hasta cuando seguirá esto?, ¿hasta que se desmonte totalmente y no quede nada?, ¿cuando se va a poner remedio eficazmente?, ¿cuando alguien o alguna entidad se va a preocupar un poco para que cesen los expolios?.

No hay que olvidar que este ferrocarril con casi 110 años en activo, forma parte de nuestra historia, no solo de la Cuenca Minera, si no también de la de los pueblos por los que paso y de toda la provincia.

Hace unos días fue denunciado por un grupo de senderistas, el último expolio, uno mas, uno de tantos, los hechos fueron en el Puente de Manatiales, donde están cortando la vía, los pasillos peatonales y todo aquello que sea de metal.

Quiero hacer, desde este humilde escrito, hincapié para que esto cese e instar a las autoridades competentes ya sean corporaciones municipales, mancomunidades, diputación provincial, subdelegación de los gobiernos central y autonómico...etc, que pongan medidas eficaces, que los cuerpos y fuerzas de seguridad estatales y autonómicas tomen cartas en este asunto y puedan velar por la seguridad de la vía, que los ayuntamientos por los que pisa el trazado de la vía, estén prestos a defenderlo y a cuidarlo para que no se pierda y este sea el último de los expolios.

No solo son culpables quienes chatarrean, quienes desmantelas ilegalmente el ferrocarril, sino quien se aprovecha comprando a bajo precio pedazos de un bien cultural.

Es una lastima, impensable en otras comunidades o en otros países que pasara lo que ha pasado aquí con dicho ferrocarril, que en el momento de cierre, alguien, entidad, asociación, algún organismo provincial, autonómico o estatal, se hubiera echo cargo del ferrocarril y sus instalaciones, para por lo menos mantener lo que había, haberlo mantenido cuando menos vigilado y así no hubiera pasado, lo que ha pasado: estaciones arruinadas, la vía arrancada en muchos kilómetros, los puentes expoliados...etc. Pido que se actúe con rigor, contundencia y eficazmente para consevar lo poco que va quedando.

1 comentario:

Carmen Alcázar dijo...

Papá, mi más sincera enhorabuena por esta denuncia- crítica sobre los penosos expolios en nuestra historia.

Felicitarte por cada uno de tus post, por la pasión que les pones, por tu afán en aprender y mejorar cada día en esto de escribir en la blogosfera,... y sobre todo, por participar intensivamente en mantener viva nuestras raices.

De seguro, allá donde esté, ése nuestro maquinista de las estrellas se sentirá orgulloso este proyecto y tu activa aportación en mantener viva la afición por el ferrocarril.

Mucho ánimo y a seguir con La Factoría.

Un abrazo,
Carmen