miércoles, 15 de febrero de 2017

El Ferrocarril de Minas de Peña del Hierro a Minas del Castillo de las Guardas.

El Fc de Peña de Hierro a Minas del Castillo
el Gran Desconocido

Después de un largo paréntesis volvemos a la carga, con mas bríos, con otro post de un ferrocarril emblemático y poco estudiado a día de hoy, del que existe poca información, me refiero al ramal de ferrocarril que unió la mina onubense Peña del Hierro con la mina sevillana del Castillo de las Guardas (mina Admirable y su grupo), con poco mas de veinte kilómetros de vías y de un metro de ancho (igual que el ferrocarril de Minas de Cala), inaugurado oficialmente el día 12 de septiembre del año 1914, quedando así la mina Peña del Hierro comunicada con un puerto fluvial por donde exportar sus minerales e importar suministros, cuando se dio de baja en embarcadero de San Juan de Aznalfarache, se comenzó a descargar en Camas (comentarios verbales). Basándome siempre en comentarios verbales de ferroviarios que ya trabajaban en el Fc de Riotinto a mediados de los años 20 logicamente ya  desaparecidos que transmitieron a otros también ya fallecidos y que me los pasaron a mi, decían  que las locomotoras de Peña llegaron a Filón Norte (Riotinto), ¿volvió Peña (o el Minas de Cala ) a retender el ramal entre las dos minas?, según algunos ferroviarios de Riotinto que ya estaban a mediados de los años 20 en el ferrocarril, si, y que ademas comenzaron a construir desde este ramal otro hacia Nerva, para construir una estación en dicho pueblo, esto último es verdadero, ademas del plano o proyecto existente y que nuestro en este post, se puede ver hoy en día, una explanación que quedo a medio construir y que termina en las inmediaciones del puente de Tejoneras, esos mismos comentarios dicen que Riotinto les corto el paso vaciando minerales, la verdad que poner una estación para comunicar a  un pueblo grande en aquella época como Nerva y toda la zona con las cercanías de Sevilla, fue una buena idea, lastima que no se llevara a cabo.

 Este túnel, a Poniente de la estación de Peña, unía mediante un corto trazado, la playa de vías de la estación con los cargaderos de mineral, este pequeño ramal es de fuertes rampas, también le dio servicio al Canaleo (cementación) a la cual suministraba de chatarra, carbón y transportaba la cascara de cobre producida en dicha planta, desde este punto, el Canaleo, aprovechando parte de la antigua explanación del ferrocarril de Riotinto a Peña y a partir de un punto antes de llegar a Filón Norte, se comenzó un trazado en dirección a Nerva (quedando a medio construir), curiosamente llegaría a la actual estación de Nerva. Foto Olalla Real.


Proyecto de ramal de ferrocarril para unir la estación de Minas de Peña del Hierro (propiedad del Fc de Minas de Cala) con el pueblo de Nerva, en el proyecto del ramal Minas del Castillo-Mina Peña del Hierro, hacía referencia a un ramal a Nerva que partiría del Km 19 de dicha línea, que no se llego a construir, no se las causas, lo cierto es que en año 1917, se proyecto un ramal por el cual el Fc de Minas de Cala pudiera por fin llegar a Nerva, hasta la mismísima estación ya construida por la R.T.C.L. , para ello desde 1 (estación de Peña) hasta 2 (Canaleos) partía línea color amarillo ya en servicio para Canaleos y zona de carga de vagones, línea color azul es al antiguo trazado del Fc de Riotinto que llegaba hasta Peña inaugurado en 1898 y clausurado sobre 1910, desde 2 aprovechando la antigua explanación del Fc de Riotinto, hasta justo la línea naranja 3 que es el de nueva construcción, que por cierto quedo a medio construir y así puede verse hoy en día hasta las cercanías las cercanías del puente de Tejoneras 4, toda la línea naranja es el proyecto para llevar la línea hasta la ya existente estación de Nerva 6, pasando cerca también del cementerio 5, si nos fijamos en este plano desde la estación de Nerva partía una vía que iba a los dos pantanos que estaban en la zona del Punto (Nerva) uno de ellos aún esta pero aterrado y el otro de triste recuerdo se desmorono en 1996 causando una fuerte riada, El nº 7 corresponde al túnel nº 5 Lago que daba servicio a Filón Norte, el nº 8 es la Fábrica de Ácido y el 9 el Pantano de Marismillas. Según se observa en el plano, el Fc de Riotinto aún en estas fechas aún no tenía contacto con el Fc de Minas de Cala en el apartadero de Tejoneras o llamado popularmente Valdeburgos. toda la línea en verde es el trazado hacia Minas del Castillo, el proyecto esta fechado el 6-01-1917 , Plano FRT.  Paco Alcázar .

Para la explotación de este ramal, Peña Copper Limited, además de pagar todos los gastos de construcción del ramal de ferrocarril, también tubo que comprar las locomotoras, dos potentes 1-4-0 T construidas por firma alemana Krauss en 1913, la nº 1 llamada Peña del Hierro, usadas en la vía general para arrastar trenes de mineral y mercancías y otra locomotora bastante mas pequeña de rodaje 0-2-0 T construida en 1911 por la también firma alemana Borsig, usada para maniobras y seguramente para trenes cortos en el ramal, Según otros comentarios las dos Krauss solo llegaban hasta la estación de Ronquillo Empalme, donde empalmaban con la línea principal de Fc de Minas de Cala, a partir de esta estación su rodaje 1-4-0 T  y la tara, no era lo mas adecuado para la vía hasta San Juan de Aznalfarache, me contaron que durante un tiempo que por averías, tuvieron que circular hasta San Juan y causaron bastantes desperfectos en la vía, no se de la fortaleza de la vía general de Minas de Cala, pero me consta que el ramal de Peña hasta Ronquillo Empalme estaba muy bien construido, la vía estaba tendida igual a la vía general de Riotinto, con buenos carriles apoyados en placas de anclaje de hierro y estas sobre las traviesas y sujeto todo el conjunto con tornillos tirafondos roscados a las traviesas de madera, una vía muy solida,

Tirafondos y placas de anclaje, pertenecientes al ramal de Peña del Hierro a Ronquillo Emplame, lógicamente deteriorados por el paso de los años, conservo tres de estas placas encontradas en el cargadero de Tejoneras, salida del túnel conocido como de D Melchor, Km 6 aproximadamente y otra encontrada en las cercanías de la estación del Castillo de las Guardas, indudablemente la vía de este ramal estaba bien construida. Fondo Paco Alcázar.



Foto de fábrica de la locomotora  Nº 1 con el nombre Peña del Hierro, construida por la famosa y prestigiosa compañía Locomotivefabrik Krauss & Co asentada en la ciudad de Munich, número de fábrica 6.700, año 1912, con un rodaje 1-4-0 T, de este tipo se compraron dos unidades, se numeraron con el nº 1 y 2 (nº de fábrica 6.701) , fueron unas potentes y modernas locomotoras, venían equipadas con cambio de marcha por husillo (mucho mas cómodo y preciso para el trabajo del maquinista) y por el depósito o calderín que se aprecia delante de la cabina, se supone que llevaba instalado un freno para el tren de aire comprimido, las características técnicas son las siguientes: diámetro de ruedas motoras 1.070 m/m, diámetro ruedas biseles 720 m/m, , timbre de la caldera 12 kg/cm2, capacidad de agua 6.000 litros, de carbón 3.000 Kg, peso en servicio 59.000 kg, esfuerzo de tracción  9.070 Kg, altura 3.600 m/m, ancho 2.700 m/m, base rígida 2.440 m/m, longitud total 9.550 m/m. Estas potentes locomotoras por su rodaje no eran aptas (como ya se explica en este post) para circular por la vía general del Fc Minas de Cala, por lo que solo eran empleadas en el ramal Ronquillo Empalpe-Mina Peña del Hierro, es de suponer que la vía de dicho ramal sería mucho mas fuerte que la de la vía general, como también se ha explicado con anterioridad, estas locomotoras fuero compradas por Peña Copper Limited y fueron cedidas en propiedad al Fc Minas de Cala, explotador y dueño del ramal. Quiero aclarar algunos malentendidos habidos por quien es el dueño de la foto original, la foto de fábrica que solían mandar los constructores a los clientes, la recogió y guardo con esmero mi vecino y buen amigo Serafín Benítez (qepd) cuando se desmantelo y desapareció todo lo que había en Peña, este amigo fue el último encargado que quedo en Peña, hasta su cierre definitivo  cuando CONASA vendió a RTP la mina pasando los pocos obreros a esta última empresa, hay que agradecer a mi vecino que guardara dicha foto, Serafín me cedió la foto para que yo le sacara una copia y a raíz de llevarla para sacar la copia....ya empezó a circular por todos sitios y le salieron cantidad de dueños, Foto Serafín Benítez.


Una foto de una locomotora Borsing, similar a la comprada por Peña Copper  en 1911 para la explotación del ramal y maniobras en Peña del Hierro y que como ya se ha dicho fue directamente a las manos del Fc de Minas de Cala, se trataba de una pequeña locomotora de dos ejes acoplados 0-2-0 T, construida por la prestigiosa casa alemana Borsing en Berlin, con una potencia de 150 cv y un esfuerzo tractor  de 3.240 kg, un diámetro de ruedas de 800 m/m, el diámetro de los cilindros era de 300 m/ m de diámetro y una carrera de 400 m/m y un peso en vacío de 17.5 Tn, este tipo de locomotora fue usado principalmente en Peña del Hierro para bajar vagones vacíos a la zona donde estaban las trituradoras de mineral y subirlos llenos mediantes fuertes rampas y un zigzag a la playa de vías cercana a la estación, donde una vez pesados en báscula, se formarían los trenes que una vez completados partirían hacia Ronquillo-Empalme, por las fuertes rampas antes mencionadas estas pequeñas máquinas solo subían dos vagones cargados, ya se puede suponer el duro trabajo que realizo por las duras rampas para dar la cantidad de viajes necesarios para formar un tren y mas que nada el esfuerzo de sus fogoneros. Mirando el listado de locomotoras del Fc de Minas de Cala, la única comprada en 1911, fue la nº 34, llamada Barrenera, con el número de fábrica 8.029: Fondo Paco Alcázar, Foto Fernan LLaurado.

Las casillas de vía estaban distanciadas entre ellas unos dos kilómetros, dependiendo siempre de la orografía del terreno, si por ejemplo los dos kilómetros coincidían en una trinchera o un terraplén se alargaba la distancia o se acortaba un poco hasta el lugar mas idóneo. Las casillas de vías eran todas iguales del mismo estilo arquitectónico, con los tejados a dos aguas, se componían de un cuerpo rectangular dividido en tres estancias, la central, donde estaba la puerta de entrada, se usaba como comedor y estaba dotada de chimenea, a cada lado habitaciones con ventanas a la fachada principal y ventanucos pequeños a la fachada posterior, a los lados de estas casas solía haber pequeñas construcciones usadas como cocinas en algunos casos y también había otras construcciones usadas como almacenes y para los animales incluso en alguna se adivina que hubo pequeños huertos, tenían en la fachada principal, dando vista a la vía, un pequeño porche o explanada (que seguramente en verano se cubría con las muy típicas parras), protegido con una baranda de manpostería, se construyeron seis en la provincia de Sevilla y en principio tres en Huelva, el material empleado para la construcción fue la piedra y el mortero (barro y cal), algunos años mas tarde sobre 1922 cuando comenzó a funcionar el cargadero de transbordo con el Fc de Riotinto conocido como Valdeburgos popularmente y como apartadero de Tejoneras oficialmente (a unos 600 metros de la estación de Peña), se construyo una casilla mas en dicho cargadero, para el capataz de dicho enclave, pero esta ya era de ladrillos con mortero de arena y cemento, pero igual a las construidas anteriormente a lo largo de la línea.

El perfil de ramal no fue muy problemático, los puntos kilométricos venían contados desde Minas del Castillo hacia Peña, según algún autor el km 0 estaba donde estaba el cambio de vías de la bifurcación poco antes de entrar en el viaducto del Cripinejo (ciertamente era así ya que el ramal comenzaba en este punto), pero tengo dudas de esto, un ejemplo las casillas fueron conocidas casi todas por el número del kilómetro donde estaban, por ejemplo la primera casilla, conocida como del 2, se construyó pasando el puente del Cispinejo, muy cerca del nucleo habitado de Vistahermosa, desde aquí hasta le entrada al viaducto hay unos 650 metros y hasta la estación le faltan pocos metros para los dos kilómetros. Algunas de estas casillas ademas del por el número se las conoció también por nombre

Paso a describir el perfil de la vía pero partiendo de la estación de Peña del Hierro hacia Minas del Castillo, en sentido inverso a los puntos kilométricos. Saliendo de Peña  a unos 80 metros aproximadamente estaba hasta no hace muchos años una pequeña bancada de hormigón, que sujetaría un poste, que seguramente tendría el disco de entrada ademas de los cables del teléfono (comentarios verbales), desde la estación últimamente citada es un descenso importante hasta el cargadero apartadero de Valdeburgos,


Construcción del puente de la antigua carretera que une Nerva con La Granada de Riotinto, con este paso elevado, se dejaba libres las vías de caminantes, vehículos con tracción animal y coches, poquísimos en aquellos años, en esta antigua fotografía se observa los formeros, andamios para la construcción de las vigas, las dos vías son del ferrocarril de Peña (Fc. de Minas de Cala), la de la izquierda es la vía general, la de la derecha es la del cargadero, al nivel superior llegaba el Fc de Riotinto y los montones que se observan son de mineral listo para ser cargado y transportado a Camas, este servicio comenzó en 1922, esta foto estaría tomada en este año o poco mas, ya en 1926, se amplió este cargadero a medida que aumentaba el tonelaje enviado a Camas, ampliando la foto se puede ver en el "muelle" alto lo que parece una vagón tipo E (Moro) de Riotinto, en la zona inferior varios cambios de vías, a la izquierda la casilla del capataz y vigilante, mas al fondo la casa de la bascula y el frontal de un vagón del Fc Minas de Cala. Foto fondo Emilio Romero.

Foto actual tomada del mismo punto que la anterior, se observa el antiguo puente ya abandonado y al fondo el puente de nueva construcción que da paso a la carretera actual, para la utilizar la plataforma de la vía del Minas de Cala como carretera hasta Peña del Hierro, se asfalto el tramo y para ganar anchura se redujo la anchura del cargadero y lo que era la acule del Fc de Riotinto, que es la zona de la derecha de la foto, según comentarios verbales, desde el nivel del puente se cargaron manganesos de la mina Pepito sobre vagones de Riotinto en los primeros años de vida de esta mina. Foto Paco Alcázar.

En primer plano el nivel del Fc de Riotinto, esta zona hacia de acule y cargadero, hasta que se asfalto la explanación por las que iban las vías de Peña o del Fc Minas de Cala, el nivel de Riotinto era mucho mas ancho, pegado al puente en este mismo nivel se cargaron vagones tipo A de manganeso de la cercana mina Pepito. Foto Paco Alcázar

En este punto cruza la vía mediante un puente la antigua carretera que una Nerva con la Granada de Riotinto (La Alfilla para los lugareños), como ya se ha escrito en este lugar fue elegido para transbordar minerales y mercancías entre ambos ferrocarriles, este contacto entre ambos ferrocarriles comenzó cuando aproximadamente en 1922, cuando la R.T.C.L. firmo un contrato con la S.A. Cros, por lo cual le enviaría el tonelaje contratado de piritas a través del ferrocarril de S.A Minas de Cala, por el ramal de Peña del Hierro, el cargadero se amplio a partir del año 1927, se hicieron unos muelles de carga y descarga, aprovechando una pequeña colina, se construyeron muros de contención para elevar dos vías mediante rampas, por lo cual ambos ferrocarriles podían descargar y cargar indistintamente, al estar en rampas, los vagones de Riotinto podían quedar estacionados el tiempo que fuera necesario y cuando hubiera que moverlos para situarlos en posición de descarga, solo con que los guardafrenos aflojaran los frenos ya se desplazarían sin locomotoras, el medio usado para la carga y descarga era a mano, usando palas y carrillos, la vía situada a mas altura era de Riotinto, las locomotoras del tipo I "Chatas" llegaban tirando de los trenes, una vez que entraban en lo que se puede llamar "acule" situada bajo el antiguo puente y que también servia de muelle, invertían la marcha y subían el tren al punto mas alto, una vez en este punto los vagones podían ser desenganchados y dejarlos aquí frenados hasta que se decidiera vaciarlos en según que punto del cargadero, solo con aflojar los frenos corrían por su peso, la locomotora podía coger otro corte de vagones e irse o en cambio esperar a que los vaciaran y regresar, todo dependía del servicio. La plataforma del medio era para acumular los minerales, azufre..etc que volcaban los vagones de Riotinto desde la vía o muelle superior, y desde aquí se cargaban sobre vagones de Cala situados en la vía mas baja de Peña o Cala (esto me comentaron personas que trabajaron en el cargadero). Según José Gómez Carrión, maquinista en el Fc de Riotinto, las locomotoras del tipo I "Chatas" llegaban arrastrando trenes de 10 vagones "Moros" de doble vuelco, bateas, furgones...etc, un servicio un tanto difícil y complicado por las fuertes rampas y curvas (el tren subía cargado) y porque  tomando agua en Planes, tenían que ir y volver desde este apartadero, en este último enclave citado según este maquinista había toma de agua pero era para las locomotoras de Peña y por su situación no era accesible a las locomotoras de Riotinto.

Proyecto de fecha 17-09-1926 por el cual se construyo o se amplio  el apartadero de Tejoneras, conocido también como Valdeburgos, personalmente creo que esto es una ampliación al primitivo cargadero, ya que los transbordos entre ambos ferrocarriles comenzaron en 1922. Plano FRT, Fondo Paco Alcázar.

Vista desde la salida del puente, a la izquierda se ve el blanco del muro de la casilla, derecho de frente la explanación por donde iba la vía hacia Minas del Castillo, entre los pinos del centro las ruinas de la casilla de la báscula y a la derecha los dos niveles del cargadero. Foto Paco Alcazar.

Ruinas de la casilla del Apartadero de Tejoneras el muro de la fachada principal esta completamente demolido igual que los muros laterales, se observa en el muro posterior los ventanucos de las habitaciones i parte del tiro de la chimenea del salón, esta casilla al ser la última construida, se uso ladrillos y mortero de arena y cemento, tenían techo raso y carecían de servicios, se supone que se usaría alguna de las construcciones cercanas, justo a la derecha había otra construcción, supongo que seria usada como cocina. Foto Paco Alcázar.

Por esta trinchera llegaban los trenes de Riotinto, e iban directo al cagadero, debajo del puente, superar las rampas desde el puente de Tejoneras, cerca del cementerio de Nerva, no sería tarea fácil para los ferroviarios de Riotinto, según algún autor, el mineral de Riotinto supuso hasta un 5 % del mineral transportado por el Fc de Minas de Cala, algunos años, como anécdota decir que en 1927 se transportaron 22.150 toneladas de mineral. Foto Paco Alcázar.


Esta foto esta tomada desde los restos de la casilla de la báscula, en la parte de abajo, desde donde esta tomada la foto, estaba la vía de Cala, por esas escaleras de piedra se accedía al muelle de carga de minerales y otros productos de Riotinto, y al fondo mas alto el muelle por donde estaba la vía de Riotinto. Foto Paco Alcazar.

Este pequeño muro completamente arruinado, es lo que queda de la caseta de la báscula, en ella se pesaban los vagones del Minas de Cala una vez cargados de mineral de Riotinto, la vía estaba justo en la zona de sombra y sol, es fácil de imaginar la actividad que habría en este lugar, porque ademas de minerales, se transbordo, azufre, mercancías, fundentes...etc, y todo ello se hacía a mano, por lo que tendría que haber bastante gente trabajando. Foto Paco Alcázar.

Por cargadero se facturaron cargamentos de piritas, azufre, mercancías diversas y otros productos (quizás manganesos) a la zona de Sevilla y se transportaron para Riotinto: fundentes silíceos (guijarros), se supone que minerales y mercancías diversas y una curiosidad es que por aquí también pasaron los adoquines de granito usados que aún se pueden ver en algunas calles de Nerva, estos adoquines procedían de unas canteras situadas en el término municipal de Guillena, vinieron facturados por el Fc de Minas de Cala y se transbordaron al Fc de Riotinto para su traslado a la estación Nerva, toda esta información me la paso una nieta ya fallecida del contratista que realizo la operación.
Según mas comentarios verbales a este cargadero también llegaban furgones de mercancías en los trenes procedentes de Riotinto, ya que un tren que compuesto de varios furgones atropello a una muchacha de Nerva causándole la muerte, esto fue en el primer justo en el primer puente que se pasa por la carretera de Nerva en dirección La Grabada de Riotinto
Según unas notas que me paso el maquinista y después inspector del Fc de Riotinto, en el año 1952 se realizaba este servicio con cierta regularidad, haciendo el este servicio en numerosas ocasiones, no he logrado saber la fecha en que se dejo de usar este cargadero pero supongo que seria entre el 1954 y 1955.

Foto tomada desde la parte mas alta del cargadero, por donde circulaba el Fc de Riotinto, las locomotoras venían tirando del tren (habitualmente 10 vagones tipo E Moros) cuando llegaban y rebasaban el puente hasta el final de la acule, retrocedían empujando al  tren hasta situarlo en su sitio de descarga (los vagones eran de vuelco lateral), los vagones quedaban asegurados en la rampa mediante sus frenos, una vez descargados, con solo aflojar sus frenos podían rodar por su peso hasta la acule ya mencionada pasado el puente, donde serían enganchados por la locomotora para su vuelta a la Estación del Medio o las plantas de cernido de minerales de Riotinto, en este lugar de la foto, se deduce por la cantidad de carbonilla que las locomotoras limpiarían el fuego para su vuelta con un fuego nuevo. Foto Paco Alcázar.

Vista del Muelle de Riotinto, los vagones de este ferrocarril se situaban en la parte alta de la foto y al ser de vuelco lateral, descargarían el mineral (piritas), azufre..etc, sobre unas tolvas de madera, aún se pueden apreciar restos de madera en la parte alta y los restos de madera de los asientos de dichas tolvas en la parte baja. Foto Paco Alcázar

Vista del llamado Muelle de Riotinto, donde se depositarían los minerales y demás productos antes de ser embarcados al Fc de Minas de Cala para su transporte hasta Camas, es una zona amplia y empedrada para así poder trabajar mejor los hombres que los cargarían sobre vagones de Cala, para esta carga se usaban las habituales palas y carrillos o carretillas, todo ello movido a mano, los vagones de Cala se situaban a un nivel mas bajo a la derecha de la foto. Foto Paco Alcázar.

Nivel del Fc de Minas de Cala, aquí estaría la vía donde se estacionaban los vagones para ser cargados desde el Muelle de Riotinto, desde lo alto de ese muro se cargaban los vagones con destino a Camas o san Juan de Aznalfarache, recordar como muestra, que en el año 1927 según algunos datos el Fc de Minas de Cala transporto 22.150 Tm de mineral de Riotinto, suponiendo que también llegaran productos de forma inversa. Foto Paco Alcázar

Según me cuenta un vecino y amigo, con sus casi 88 años, que trabajaba en Talleres Mina y que participo en le desmontaje  de dicho cargadero, para este desmonte llegaron hasta este lugar en un corto tren de varias bateas tirado por la locomotora grúa Nº 150 y según sus comentarios retiraron entre otras cosas una báscula.

2 comentarios:

  1. Estupendo articulo amigo Paco. Aquí hay una gran historia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso y muy bien documentado artículo. Había estado allí, pero me fue imposible hacer una recomposición mental de todo el complejo. Muchas gracias

    ResponderEliminar