EL
PARQUE DE LOCOMOTORAS:
El
F.C. de Aznalcóllar llegó a contar a lo largo de su controvertida
historia, con seis locomotoras de vapor y otras dos de tipo DIESEL,
que fueron adquiridas por la sociedad propietaria del Ferrocarril
unos años antes de que se produjera el último hundimiento de las
Minas de Aznalcóllar, el 10 de Diciembre de 1968. Las seis
locomotoras de vapor estaban bautizadas con hermosos nombres propios,
tomados de ríos y poblaciones sevillanas, a excepción de una de
ellas (la Nº 1) que se llamaba "CÁDIZ". Las cuatro
primeras tenían el distintivo de Arthur Koppel, pero fueron
fabricadas por JUNG. La carga que arrastraban estas locomotoras se
componía habitualmente de 25 bateas de mineral, a razón de 10
toneladas cada una.
Parque
de Locomotoras en 1957
Nº
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Nombre
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Constructor
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Año
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Tipo
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1
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CÁDIZ
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A.KOPPEL-JUNG
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1904
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0-3-1 T
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2
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SEVILLA
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A.KOPPEL-JUNG
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1904
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0-3-1 T
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3
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AZNALCÓLLAR
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A.KOPPEL-JUNG
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1904
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0-3-1 T
|
4
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GUADIAMAR
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A.KOPPEL-JUNG
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1904
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0-3-1 T
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5
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TRIANA
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KRAUS
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1908
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0-3-1 T
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6
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GUADALQUIVIR
|
KRAUS
|
1908
|
0-3-1 T
|
Las
locomotoras 2 y 3 se encontraban fuera de servicio en 1957. Sus
elementos se encontraban desmontados en los Talleres de Camas; y por
la documentación que he consultado, parece que ya no volvieron a
encenderse nunca más.
Además de estas seis locomotoras, el F.C. de Aznalcóllar tuvo en
préstamo una pesada máquina de vapor apellidada "POZOBLANCO"
(Nº 13), que procedía de la vieja línea Peñarroya-Puertollano.
Fue cedida temporalmente al ferrocarril que nos ocupa, a partir de
1952, fecha en que las Minas de Aznalcóllar fueron tomadas en
alquiler por la "Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya".
Pero por razones que se desconocen, fue devuelta a sus antiguos
propietarios hacia el año 1956.
Durante está época, fue cuando se reforzaron con zunchos metálicos
los arcos exteriores de los viaductos que se construyeron sobre el
"Arroyo Pie de Palo" (Valencina) y el "Arroyo de Los
Frailes" (Aznalcóllar).
Locomotora
nº 3, construida por Artur Koppel -Jung, en 1904. de rodaje 0-3-1 T,
en un lugar sin identificar. Foto P. Librero.
Locomotora nº 13 (Pozoblanco), construida por Fives Lille, en 1904, de rodaje 0-4-0 T, la foto esta tomada en Camas, en el mes de abril del 1956, esta locomotora pertenecía al Fc.. de Peñarroya-Puertollano, siendo este propiedad de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya. esta última sociedad tuvo en arriendo unos años las minas de Aznalcollar y fue en estos años cuando circulo por el Fc de Aznalcóllar, siendo cedida o alquilada por su propietario. Foto tomada de Spanish Railway, autor de la foto Trevor Rowe.
.Locomotora nº 4 "Guadiamar" de rodaje 0-3-1 T, construida por A.Koppel-Jung en 1904, maniobrando en Camas en marzo del 1965. Foto tomada de Spanish Railway, autor Trevor Rowe
Locomotora"Guadiamar" (nº 34) en la estación de Gerena. (L. Acuña)
La
última adquisición de locomotoras por el Fc. de Aznalcóllar al río
Guadalquivir, fueron dos Diesel Deutz, estas locomotoras, recuerdo
haberlas vistos al pasar por la carretera, en el interior del
Depósito de Máquinas de Camas sobre los años 1978 ó 1979 (puedo
aproximar estas fechas por que yo ya conducía mi propio coche que
compre a finales del 1977), después recuerdo haberlas visto en el
desguace ferroviario que esta o estaba en la entrada a Santiponce y
el cruce de La Algaba (dirección Nerva-Sevilla), estaban pintadas de
rojo y la línea central en amarillo, ambas locomotoras permanecieron
largos años en el interior del depósito de Camas. Foto tomada de
Foro Trenes.
Las
últimas locomotoras de vapor que prestaron servicio en la década de
los sesenta fueron las elegantes "GUADALQUIVIR" y
"TRIANA-5", fabricadas por KRAUS, antes de modernizar la
línea con tracción DIESEL. También a finales de los años veinte
se intentaron utilizar AUTOMOTORES diesel, para competir con los
autobuses de la zona, pero el intento fracasó y se suprimió el
servicio de viajeros a mediados de los años treinta
Locomotora
diesel Virgen del Carmen, en el interior del depósito de Camas, con
el cierre del ferrocarril y el consiguiente abandonoel vandalismo se
apropió de estas locomotoras, fueron despojadas de muchos de sus
elementos y sufrieron roturas de todos sus cristales, se observa
perfectamente en el frontal del capo la turbina de refrigeración del
motor diesel Deuzt (este tipo de motores es de refrigeración por
aire) y en la zona de las ruedas los areneros, sin sus
correspondientes tapas y entre ellos los calderines de aire
comprimido. Foto tomada de Foro Trenes
Locomotora
Virgen de la Esperanza en el interior del depósito, estas
locomotoras casi no se llegaron a usar, pero los años de abandono le
pasaron factura por actos vandálicos. Foto tomada de Foro Trenes
LOS
REGLAMENTOS DEL FERROCARRIL:
Durante
la investigación de este trabajo, en 1989, tuve la suerte de
fotocopiar los textos de varios Reglamentos del F.C. de
Aznalcóllar;
y quizás los únicos que se conservan, después de casi un siglo.
Los dos más viejos se refieren al SERVICIO DE MOVIMIENTO y al
SERVICIO DE VÍA Y OBRAS; y están fechados en 1909, cuatro años
después de la apertura de la línea entre la "Mina Caridad"
y el muelle de "Los Gordales". Otro de los reglamentos
posteriores está fechado en 1933, y se refiere exclusivamente a los
MAQUINISTAS Y FOGONEROS. El más reciente de todos los que he podido
conseguir es un REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR, de fecha 28 de Mayo
de 1951; que, curiosamente, contrasta con algunas disposiciones de
los reglamentos más antiguos. A continuación, he tratado de
seleccionar los artículos más significativos de cada uno de los
Reglamentos (a modo de botones de muestra); para que los presuntos
lectores de esta "historia" puedan hacerse una idea de las
distintas esferas organizativas que componían la actividad
ferroviaria en su conjunto, y la estrecha relación que guardaban
entre sí. Pues a pesar de las continuas crisis a las que tuvo que
enfrentarse, la COMPAÑÍA GADITANA DE MINAS siempre fue una sociedad
muy bien organizada, que seguía los esquemas habituales de otras
empresas de su rango; y que además se articulaba con la actividad
minera, de la cual llegó a depender casi por completo, hasta su
disolución.
SERVICIO
DE VÍA Y OBRAS:
Este
Reglamento contenía las obligaciones del Ayudante de Vía y Obras,
del Asentador, de las Brigadas, de los Capataces, de los Guardavías,
de los Obreros de la Vía
y de los Guarda-Barreras y Guardesas que estaban al servicio de la
COMPAÑÍA GADITANA DE MINAS. El Artículo 13º, por ejemplo,
otorgaba poderes extraordinarios a los Ayudantes de Vía y Obras en
materia de DESPIDOS y SANCIONES: "El Ayudante propondrá al
Ingeniero Director las multas y castigos que merecieren los agentes
que están a sus órdenes. Sin embargo en casos graves de
insubordinación, embriaguez o falta de probidad, podrá suspenderlos
hasta resolución superior. Podrá despedir a los peones auxiliares
que no cumplan o que su trabajo no sea ya necesario...".
Brigada de Vías y Obras con una "zorrilla", principios de los años 50, del pasado siglo XX. A. Bretones
El
Artículo 18º redundaba especialmente en la conducta casi intachable
que era preciso demostrar, para ocupar el cargo de ASENTADOR: "Para
ejercer este cargo es indispensable saber leer y escribir
correctamente y las cuatro reglas fundamentales de la Aritmética,
haber servido en "Vía y Obras" en otra Compañía; o haber
ejercido el cargo de Capataz de Brigada en este ferrocarril, por lo
menos durante dos años, a satisfacción de sus Jefes y sin nota
alguna desfavorable". Especialmente curioso resultaba el
Artículo 39, relativo a las "Zorrillas" o "Cangrejos":
"...Las ZORRILLAS deberán retirarse de la vía quince minutos
antes del paso de los trenes, dejándolas separadas por lo menos un
metro del carril más próximo. No deben emplearse nunca de noche ni
en tiempo de niebla". Y el Artículo 59, continuaba diciendo:
"...Los capataces no permitirán que suban en los CANGREJOS ni
personas extrañas, ni empleados, ni contratistas y solo consentirá
en casos extraordinarios que lo hagan sus obreros, teniendo especial
cuidado que los "Cangrejos" no corran a más velocidad que
la de un hombre a paso gimnástico...". El Artículo 73,
relativo a los Obreros de la Vía, hace especial hincapié en los
requisitos que hace falta reunir para ser trabajador de Plantilla de
la Compañía: "Para ocupar plaza de obrero fijo, se necesita
haberla desempeñado en otras compañías, con buena nota, haber
trabajado como auxiliar en alguna brigada a satisfacción de sus
jefes, o en la construcción de las líneas de ésta o de otras
compañías; o por último, ser de oficio labrador y acostumbrado por
tanto al trabajo manual de las tierras". Por este y otros
artículos de los distintos Reglamentos consultados, puede
comprenderse lo importante que eran los informes emitidos por los
Jefes, para poderse colocar en la COMPAÑÍA GADITANA DE MINAS por
aquella época. El Artículo 96 se refiere a las obligaciones que
tienen contraídas con la Compañía aquellos trabajadores que
disfruten vivienda de su propiedad: "Los obreros que
disfruten casilla de la Compañía, están obligados a mantenerla en
perfecto estado de conservación y limpieza, blanqueándola con cal
interiormente cuando sea necesario, cal que será facilitada por la
Compañía". Y el Artículo 97 continúa diciendo: "Conservarán
y regarán asimismo las plantaciones que en los alrededores de la
casilla haga la Compañía y no podrán en ningún caso hacer por su
cuenta, plantaciones o edificaciones en las cercanías de su casilla,
sin autorización expresa".
Brigada de Vías y Obras, principios de los años 50. A. Bretones
Después
de lo expuesto en los Artículos 96 y 97, sobre las casillas de la
vía, es necesario aclarar que todas las casillas y estaciones del
Ferrocarril también acabaron blanqueándose con cal exteriormente;
incluso, algunas, han experimentado con el tiempo modificaciones y
añadidos de mal gusto, supuestamente autorizados por la COMPAÑÍA
GADITANA DE MINAS. En relación con el Capítulo de Faltas y
Sanciones, hay que destacar las medidas disciplinarias tan severas,
impuestas por la COMPAÑÍA a todos los obreros infractores: "Todo
el que no esté en la línea a las horas de servicio, será castigado
la primera vez con supresión de un día de haber, con dos días la
segunda y con la baja la tercera" (Artículo 105)
Finalmente,
como nota curiosa de este Reglamento, he escogido el Artículo 1º de
su APÉNDICE III, relacionado con las DISPOSICIONES QUE DEBEN
OBSERVARSE, CUANDO SE ENCUENTRE UN CADÁVER SOBRE LA VÍA: "Sólo
se detendrán los trenes por hallarse un cadáver sobre la vía,
cuando la situación de éste en ella sea tal, que el tren hubiera de
tropezar en él y alterar su posición. En todos los demás casos los
trenes continuarán su marcha normal, a pesar de la existencia del
cadáver en las inmediaciones de la vía"
Muy buen reportaje tanto respecto de los textos como de las imágenes.
ResponderEliminarUnicamente no entiendo una cosa que, obviamente, no tiene nada que ver con Vd, Sr. Alcazar. Respetando la decisión de la página "La Factoría" como no puede ser menos,se trata de que no entiendo ese afán en no permitir -mejor, en no facilitar- la difusión de los materiales aportados, en este caso, las fotos. Mucho más cuando pertenecen a la página de Juan Peris Torner que no las tiene bajo copyright. Además pulsando en las fotos y luego mediante "imprime pantalla" se pueden extraer sin pérdida de calidad.
Desde mi punto de vista creo que debe primar la difusión sobre los derechos, aunque siempre mencionando la fuente, en páginas sin ánimo de lucro.
Saludos,