miércoles, 16 de enero de 2013

La línea férrea Huelva- Zafra, de nuevo en la picota

Llevamos ya varios días leyéndolo como tema del día en la prensa onubense, y para variar y por enésima vez, el futuro de la línea Huelva- Zafra está en el aire; y quizás ahora más que nunca con esta crisis interminable.
Periódico de Extremadura, 2.01.2013
Curiosamente la línea salta a la picota justo ahora,  pese a no estar en época de elecciones, - en la que estamos ya a costumbrados a que se utilice como arma política,-  por la campaña que iniciará el PSOE e IU ante su incertidumbre  máxima  sobre todo desde que, a  primeros de año, el Ministerio de Fomento hizo público el listado de infraestructuras y de conexiones por tren de media distancia que "no presenten rentabilidad ni social ni económica" y, por tanto, pueden ser susceptibles de cierre.

Tal y como se publicó en el Periódico de Extremadura en este listado no aparece ni para mal ni para bien la línea Huelva- Zafra, - más que olvidada, obviamente- aunque sí una más amplia, la Madrid- Huelva que pasa por Zafra.

En el aire o no, con su continuidad o con el cierre cercano; analicemos a fondo el estado de la cuestión: ¿qué pasa con la línea Huelva- Zafra? 

#La noticia 
PSOE e IU se movilizan para defender la línea Huelva-Zafra
La Diputación registra dos mociones en este sentido; la socialista, enmarcada en una campaña
Foto: J.Correa,
Huelva Información.15.01.2013. La defensa de la línea ferroviaria Huelva-Zafra moviliza estos días al PSOE e Izquierda Unida, que realizarán diferentes acciones para evitar su cierre por parte del Gobierno. Ambos grupos en la Diputación presentarán mañana en el Pleno sendas mociones para proclamar el apoyo institucional a la infraestructura y solicitar formalmente que no se desmantele dentro de futuros planes del Ministerio de Fomento. 
Los socialistas, además, van a poner en marcha una campaña reivindicativa puesto que se trata de una infraestructura "fundamental" para la provincia y, en concreto, para el impulso del sector minero. El propio secretario general del PSOE onubense, Ignacio Caraballo, subrayó ayer que la citada campaña arrancará con la presentación de una moción en la Diputación en defensa de esta línea, que además extenderá al resto de ayuntamientos de la provincia. 
Asimismo, mantendrán una reunión con los alcaldes de los municipios por donde pasa la línea y el día 25 o 26 dirigentes socialistas llevarán a cabo en la estación una concentración, acompañados por colectivos y asociaciones, para pedir que "no se cierre la línea".(...) 
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#La opinión 
De nuevo la línea Huelva- Zafra. Ese es el título de la 'Carta del Director' de hoy en el periódico Viva Huelva. Porque sí, este asunto no es nuevo, es cuanto menos la enésima vez que se sitúa justo ahí, en  las miras de  nuestros políticos, que cada cierto tiempo y cuando toca, alertan de nuevo sobre su desaparición, llevan años haciéndolo. Eso alertar, debatir y poco más. Ya saben, los unos por los otros, y la casa sin barrer... 
"(...) Sin duda, es una moción que hay que dirigir al Gobierno central para que tome nota de las necesidades en materia de infraestructuras que tiene Huelva y su provincia, y haga lo necesario, no ya por mantenerla, sino por hacerla aún más vital, al tiempo, que hay que recordar también, que Huelva sigue pendiente de la llegada del AVE y es esta otra infraestructura básica de transporte a la que hay que impulsar lo más posible. Es de esperar, que en todo caso, no se convierta una vez más esta demanda basada en la necesidad de mejores y más infraestructuras en la provincia onubense en un arma política arrojadiza entre grupos políticos, porque, como se ha señalado en repetidas ocasiones, hay cuestiones que deben estar por encima de las diferencias políticas, y el debate debe dirigirse, en todo caso, a la construcción. Carta del director De nuevo la Huelva-Zafra.territorial, lo que requiere una reacción inmediata, ya que el tramo desde Huelva a Calañas debe ser bien conservado para facilitar la salida de la actividad minera y metalúrgica de Matsa y las restantes minas en estudio y tramitación para explotar recursos". Cartas del director. Viva Huelva, 16.01.2013.

#El análisis
Ya a final de año en el mismo diario, se daba un paso más "Sobre la línea Huelva- Zafra" y Juan. A. Millán analizaba la necesidad urgente de un Plan de Movilidad en  Huelva en el que no sólo se mejoren las infraestructuras, "que es necesario, sino también en modernizar la gestión, la logística e introducir la intermodalidad". Y con este panorama, Millán también atendía al  peligro de desaparición de la línea férrea Huelva- Zafra, a la que tantas veces se ha hecho referencia (sobre todo ante la proximidad de citas electorales).
"(...) Sin embargo en estos momentos, desde el Gobierno, en Huelva se están dando pasos atrás en materia ferroviaria, en las políticas necesarias para que sea competitiva para las empresas a la hora de establecerse en Huelva, para atraer inversiones en proyectos para aprovechar recursos autóctonos agrícolas, mineros, forestales, y para que nuevas empresas se establezcan y crezcan las existentes, y basta con fijarnos en: (...) 2.- Lo peor es que hoy nos anuncian el peligro de subsistencia de la línea Huelva Zafra, que con su 7,9 % de aprovechamiento de plazas disponibles está por debajo del 15% que se exige para servicios considerados de interés general y del 10% en el caso de cohesión territorial, lo que requiere una reacción inmediata, ya que el tramo desde Huelva a Calañas debe ser bien conservado para facilitar la salida de la actividad minera y metalúrgica de Matsa y las restantes minas en estudio y tramitación para explotar recursos. (...)"  Lee el artículo completo, pinchando AQUÍ 

#La historia 
La Compañía del Ferrocarril de Zafra a Huelva, creada en 1884, fue la encargada de la línea ferroviaria Zafra- Huelva, pensada sobre todo para dar servicio a  tierras de cultivo en la parte alta y zonas mineras en la parte baja por las que no pasaba la Mérida- Zafra- Sevilla. . De este modo, esta línea ferroviaria no era de carácter industrial minero, no obstante casi todos sus tráficos dependían de la minería, puesto que a la misma desembocaban los ferrocarriles de vía estrecha privados de las explotaciones mineras. Empezó al año siguiente la explotación completa el primero de enero, cuando pasó el tráfico de mercancías y al primero de marzo en cuanto al tráfico de viajeros y de mercancías a gran velocidad. 
Sin embargo, los resultados son adversos por la falta de tráfico que circulase por la línea, principalmente debido a la fuerte competencia que se hacía desde las líneas Mérida-Zafra-Sevilla y Sevilla-Huelva, ambas pertenecientes a MZA, con una guerra de tarifas, que desviaba el tráfico por sus propias líneas. De otra parte, la compañía minera de Río Tinto y las de otras minas construyeron sus propios ferrocarriles mineros, lo que esfumó la posibilidad de tráfico minero. Todo ello fue causa de que se secara la circulación de esta línea férrea, pero no quedó la cosa en una reducción del tráfico, sino en un descuido de las instalaciones y el material rodante de la compañía, que nunca fue absorbida por MZA, y que en 1941 seguía conservando su independencia cuando fue nacionalizada por el Estado, lo que supuso su desaparición. Sus infraestructuras y material rodante fueron integrados en la recién creada RENFE.

#Las imágenes 


#El vídeo 

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