lunes, 5 de noviembre de 2012

Restos de raíl del Fc. Peña de Hierro, tirados en el camino

Resto de raíl del Fc Peña de Hierro- Minas del Cartillo
Foto: Carmelo Rufo Fernández

Cómo empezar el camino, cómo contarte lo qué es y quiénes somos... Así  comenzaba un video- promo de nuestra Cuenca Minera, -realizado por Gulliver Producciones-, que no hace demasiado tiempo. Y comenzaba con una cámara subjetiva en movimiento por los raíles del tren minero.
Y hoy nos preguntamos, cómo seguir el camino por nuestra Cuenca Minera sin cuanto menos entristecernos soberanamente al encontrarnos por nuestra ruta en el arcén tirados y vejados los vestigios de nuestro ayer, la huella de nuestro pasado más glorioso y de nuestras raíces más profundas. Y de seguro, esto mismo pensaría el amigo Carmelo Rufo, autor de esta instantánea, cuando realizando una ruta de senderismo  y justo en la zona del apartadero de Peñas Altas poco antes de llegar al túnel encontró este resto de raíl, como él mismo explica: "salimos de Nerva hacia la vía por la calle Augusto, y andamos via adelante hasta la Aulaga, y poco antes de llegar al túnel largo que hay cerca de la Aulaga hice esta fotografía: un resto de raíl posiblemente de la línea férrea Peña de Hierro- Minas del Castillo. Qué pena..."

En 2009, escribíamos precisamente sobre este ramal de Peña de Hierro- Minas del Castillo y nos parábamos también cerca de donde nos explica Rufo que encontró el resto de vía: 
Toma de agua del apeadero de El Peralejo
(Castillo de las Guardas). Foto: Paco Alcázar.
(...) En los casi trece kilómetros discurrían por la provincia de Sevilla y los siete restantes por la onubense, había un sólo apartadero donde se podían cruzar los trenes llamado Peñas Altas y situado junto a la mina de manganeso del mismo nombre ya en provincia de Sevilla. Existían asimismo dos apeaderos con su anden para facilitar la bajada y subida de los viajeros a los coches: uno conocido como La Caldera, en las cercanías de Nerva, y donde bajaban los viajeros que iban para Nerva; y el otro, ya en suelo sevillano conocido como El Peralejo, situado entre este núcleo de población que le daba nombre y la aldea de La Aulaga. De la misma manera, cabe resaltar varias tomas de agua que existieron a lo largo del trazado del ramal de Peña de Hierro:aparte de las que había en las estaciones de Peña y Mina del Castillo, se podían ver tomas de agua en Valdeburgos, en Peñas Altas y otra en El Peralejo.  Poco a poco todo se fue a menos, debido a las crisis por los precios de minerales..etc, en el año 1955 aún venían los trenes a Peña aunque esporádicamente ya que, -según algunas personas lugareñas consultadas-, pese a que el cierre oficial fue el 26 de abril de 1955, incluso tiempo después de estas fechas hubo alguna circulación entre las minas de Peña y la Admirable, conocida como Mina del Castillo de las Guardas, que estaban siendo explotadas ya en esas fechas por la misma compañía. Pese a esto, el trazado de este ferrocarril se conserva íntegro, a excepción de la vía que fue desmontada en su totalidad a partir de 1965; las estaciones y las casas para guardavías han sufrido un importante deterioro, conservándose aún sus viejos muros de la mayor parte de ellas. Lee el artículo completo, pinchando AQUÍ. 
Sin embargo, según vemos con esta imagen hoy por hoy este ramal de nuestra historia, como casi todo lo nuestro, cada vez aparece más dejado por el paso del tiempo y más vejado a manos de chatarreros y vándalos.

Y entonces, volvemos a mirar la idea del principio: cómo acaban con el camino por nuestra Cuenca Minera...Como decía Carmelo Rufo, qué pena..

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