La más vieja del mundo, la plaza de toros de Campofrío. Cuántas veces hemos escuchado esto... Y así es, así lo demuestran documentos del siglo XVIII, concretamente en el libro de cuentas de la Cofradía del Apóstol Santiago y en la certificación de un acta capitular del Ayuntamiento de esta localidad, pese a que "ambos textos presentaban un deficiente estado de conservación, con desgarros, faltas de papel, manchas de humedad, suciedad y corrosión". De esta manera está documentado que fue levantada en la segunda decena del siglo XVIII para dar mayor importancia a las fiestas patronales de la localidad. Fue la primera construcción de mampostería. Se reinauguró en 1977 con novillos de San Patricio que fueron estoqueados por Litri, Antonio Borrero Chamaco y Niño de la Isla. En 2002, el compositor Rafael Prado, compuso y estrenó el pasodoble "Campofrío", dedicado a la plaza.
Veamos algunos datos más sobre el coso de esta localidad de la Cuenca Minera de Riotinto, en Portal Taurino:
- Construida por la cofradía del apóstol Santiago. Exenta, en medio del campo en Campofrío, cerca de la ermita, probablemente se construye sobre un coso primitivo y la actual plaza de 1718 se depura con la mentalidad racionalista del XVIII.
- Su forma regular, su eje perfecto y el pequeño cuerpo de plataformas y del corral anexo, le confiere una imagen dieciochesca.
- Aforo: 1.500 localidades.
- Categoría: 3ª.
- Propietario: Ayuntamiento de Campofrío.
- Fiestas: 25 de julio, en honor al apóstol Santiago, patrón de la Villa.
Desde el 96 está inscrita en el Catálogo de y en 2002 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, aprobó la petición realizada por el Ayuntamiento de Campofrío, de la reparación del graderío de la plaza de toros del municipio debido al deterioro que sufrió la plaza por las lluvias registradas en los últimos años.
Con todo, sorprende, -al menos a mí me sorprende-, esta noticia de hoy en la que gracias a esta propuesta de la Junta, el coso campurriano está más cerca de ser declarada Bien de Interés Cultural por el Ministerio. Ya era hora...
No hay comentarios:
Publicar un comentario