sábado, 24 de julio de 2010
Locomotoras del Fc. de Riotinto. Clase J
En el año 1907, The Rio Tinto Company Limited, introduce un nuevo tipo de locomotora en sus minas. Se recurre por segunda vez a la firma noerteamericana Baldwin Locomotives Works, de Philadelphia (Pennsylvania). La serie constaba de cuatro locomotoras de rodaje 0-3-0 T, formaron la clase J y se numeraron del 89 al 92, se usaron para maniobras en la red ferroviaria de las minas. Al igual que las otras ya existentes en este ferroccarril, del mismo constructor, tenían el regulador de cremallera, lo que hacia que fueran poco precisas para las maniobras, lo que no entiendo es que solo por esto del regulador no fueran eficaces en este ferrocarril, en fundición por ejemplo al tirar o empujar los cortos trenes de cubilotes cargados con el "Caldo", la escoria en estado liquido a mas de 1.000 º centígrados, esta imprecisión podía provocar accidentes, pero para otro tipo de maniobras supongo que si serian aptas.
Este constructor de locomotoras norteamericano siempre contó buen fama, sus locomotoras eran duras, fuertes y eficaces, estas se usaron en mas ferrocarriles españoles y en muchísimos mas países,no entiendo el porque aquí en el Fc. de Riotinto no dieron resultado y si la anteriores del mismo fabricante, la clase E, no dio resultado, el porque se volvió al mismo fabricante....Estas locomotoras, como las anteriores del mismo origen, eran típicamente norteamericanas, con sus ventanas de la marquesina de conducción de corredera y su típica apariencia, se las conoció como "Las Gorilas", según alguna notas se desguazaron entre los años 1927 y 1935, pero según comentarios verbales de algunos ferroviarios que comenzaron a trabajar en Cochera Mina a principios de la década de 1940, en estos años aún quedaba una en Cochera, pero fuera de servicio.
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