No hace mucho tiempo que nos dejaba nuestro entrañable y querido amigo, Antonio Romero Alcaide. Socio fundador, junto con su hermano Teodoro, de la Asociación de Amigos del Ferrocarril "Cuenca Minera del Río Tinto", allá por el año 1993, participó en muchas de las actividades organizadas, viajes, eventos,…Y cuantas veces le fue requerida su presencia, ofreciendo siempre lo mejor que tenía: sus magníficos cuadros y su buen saber.
En una de las muchas salidas al campo del pintor, esta vez acompañado por dos de sus amigos en la estación de Las Cañas en la Vía General de Riotinto a Huelva. Comenzando por la izquierda: el maquinista Paco Alcázar, el pintor Antonio Romero y Antonio Gallego, éste además de primo del pintor también trabajo en la Vía General en discos y señales, en estas salidas Antonio hacia los bocetos de sus magníficos cuadros del río y de las estaciones, casillas de vías, puentes...etc. Foto Colección Particular.
Antonio Romero Alcaide era una persona excelente: sencillo, humilde y modesto, no le hacia ninguna gracia figurar, no le gustaba sobresalir ni hacerse notar, pero que cuando hablaba con sus amigos, se daba uno cuenta del potencial que tenía, de su gran cultura y de su afán por transmitir lo que sabia y de aprender lo que no sabia,…Guardo mis muchos y buenos recuerdos de mis charlas con él en el bar "Las Pulgas" o en algún viaje de la Asociación, o cuando nos encontrábamos por alguna calle de Nerva. Buen amigo de mi padre, recuerdo muchas de las charlas entre los tres.
Voy a narrar un poco de la biografía de Antonio, hombre muy querido y respetado en Nerva, su pueblo natal, y en toda la Cuenca Minera; como no podía ser de otra forma estos datos están sacados del libro Artistas de Nerva, de Juan Gómez Moreno, obra de referencia para estudiar a los artistas de Nerva.
De sus maestros recordaba a D. Francisco Maltés, D. Gregorio Martín Durán (conocido por el apodo de El Sordo), D. José Gallardo, D. Orencio Rivas, D. José Castilla, D. Antonio Rivas Serrano (gran pintor nervense). Pero su recuerdo mas especial era para D. Federico Díaz (padre del también artista nervense Díaz Oliva).
Un historico cuadro de "Las Teleras", el mineral se amontonaba formando una especie de cono y se cubria con tierra dejando en la parte baja unas bocas respiraderos por donde tomaban aire y una chimenea en el centro del monton, por donde salian los gases sulfurosos de la combustion, en este cuadro se ve como eran "Las Teleras" y como se trabajaba en ellas.
Su afición por la pintura la siente desde niño, ya que hace los dibujos en una revista diseñada por el. A mediados de la década de los 40, en 1944, la familia se traslada a Sevilla, a buscar trabajo. Antonio entre otros trabajos lo hizo en Hytasa y en 1945 regresan a Nerva. De nuevo en su pueblo comienza a visitar, la famosa "Agencia de Colocación" de la Río Tinto Company Limited, sin lograr encontrar trabajo, por lo que continua en el taller de su padre y en sus ratos libres y de ocio se dedica a pintar. De esta época recordaba con gran cariño a su primer maestro artístico Manuel Villalba, quien enseñó a Alcaide las primeras nociones serias sobre pintura.
En el año 1946, comienza Antonio como alumno de la Escuela de Bellas Artes de Nerva, siendo su maestro D. Manuel Fontenla. En los años 1947 y 1950, participa en las exposiciones de otoño organizadas por el Centro Cultural. Nerva.
En 1950 cumple el servicio militar en Santa Cruz de Tenerife, en automovilismo. Allí, conoce a un capitán que era profesor de Bellas Artes y esto le permite asistir de vez en cuando a la escuela. A su regreso a Nerva una vez terminado el servicio militar, asiste un año mas a la Escuela de Bellas Artes.
Otro cuadro que es Historia pintada: la Plaza de la Constitución en los gravisimos sucesos del día 4 de febrero de 1888, cuando el regimiento de Pavia disparó sobre los asistentes de una pacifica manifestación que se celebraba en contra de los humos de las "Teleras" y que causócientos de muertos y heridos. Un magnífico documento visual que nos acerca a comprender la barbarie del llamado Año de lo Tiros.
En el año 1953 se coloca en R.T.C.L., en el Departamento de conservación casas. Alcaide ha realizado cientos y cientos de decorados en las fiestas del Club de Bella Vista en Riotinto (Huelva), trabajo que le vino muy bien porque le sirvió para realizar práctica.
Uno de los muchos cuadros que pintó Alcaide del ferrocarril y del Río Tinto: un tren a su paso por el puente de El Manzano. El colorido de el agua del río, las orillas y la niebla que difumina el fondo,... Me hace pensar que estoy viendo el paso del tren.En el año 1960 participa en la I Exposición organizada por la Obra Sindical de Educación y Descanso. Nerva.
En 1961, marcha a Madrid para realizar un cursillo de orientación artística, siendo su profesor Blanes; permanece en la capital quince días , y casualmente s e hospedan en una residencia frente al Museo del Prado, lo que sirvió al pintor nervense para conocerlo en profundida d. Dibujaban en la Casa Sindical por las mañanas, por las tardes se dedicaban a pintar los exteriores de Madrid y por las noches hacían visitas a estudios de pintores. Entre ellos visitaron a Benjamín Palencia, Pancho Cossío, José Caballero, Avalo...etc.
1969.- Exposición Colectiva. Temas Marineros "Virgen del Carmen" Huelva.
1977.- Participa en la II Reunión de Artistas de la Cuenca Minera, patrocinada por el ayuntamiento anteriormente nombrado.
1979.- Participa en la exposición de Pintura Contemporanea Onubense patrocinada por el Exmo. Ayuntamiento de Minas de Riotinto.
1982.- Participa en la exposición Colectiva de Artistas Nervenses en el Centenario de Daniel Vázquez Díaz. Expone en el Club Ingles de Bella Vista. Minas de Riotinto.
1986.- Exposición Colectiva, Primera Muestra Arte Joven. Museo Provincial Huelva.
Un precioso paisaje, con un colorido y una composición perfecta, según su dueño del cuadro. las figuras que van en el carro, son el y su señora cuando jóvenes, este cuadro fue el regalo d e bodas del pintor nervense a esta familia, por cierto muy buenos y queridos amigos mios y de mi familia, el cuadro es propiedad de la familia López-Ruiz.
El 2 de febrero de 1987, se inaugura de nuevo en Nerva la Escuela de Artes Plásticas, siendo Antonio Romero Alcaide uno de sus profesores. Permanece en este cargo hasta 1991.
1988.- Exposición Antológica sobre la "Historia de las Minas de Riotinto", en el salón de actos del Exmo. Ayuntamiento de Nerva.
1991.- Exposición Colectiva V Centenario. Huelva Descubridora. Huelva, Madrid y Sevilla.
1992.- Participa en la Exposición Huelva Minera, organizada por los Ingenieros Técnicos de Minas de Huelva.
1994.- Exposición de Artistas Nervenses. Nerva. Colabora con la Fundación Riotinto en la Exposición Monográfica sobre "Las Calcinaciones al aire libre". Sala de Exposiciones del Museo Minero. Riotinto.
1995.- Exposición Colectiva Artistas Nervenses en el Real Alcázar de Sevilla.
1998.- en Agosto, Exposición de la Asociación de los Amigos del ferrocarril.
2008.- en los meses de Abril a Mayo, exposición del 120 aniversario del año de los tiros.
El genial pintor nervense Antonio Romero Alcaide en su estudio dando un toque magistral a una de sus muchisimas obras, cuantos aficionados a la pintura quisiéramos tener una ínfima parte de la capacidad, o el arte que tenía Antonio, para poder dar un toque como los que él daba a un cuadro.
Antonio Romero Alcaide, vivía de lleno dedicado a su arte pictórico y se sentía satisfecho "en parte" porque era consciente de que su obra esta repartida por el mundo entero. Hay un comentario hecho por Antonio al autor del libro, en el que se define tal como era. Comentaba Antonio: “Hay muchos artistas que no les gusta realizar exposiciones, no sólo es condición mía, sino que soy enemigo del protagonismo, a mi me gustaría que se realizaran muchas exposiciones, pero que las hagan otros. No me gusta el protocolo de una exposición, ni los halagos, siempre me ha molestado esas cosas y las exposiciones que he realizado han sido todas por compromisos”.
Un excelente cuadro de Romero Alcaide, un paisaje muy bien trabajado, con una sintonía de colores preciosa, que le da vida al cuadro y se puede percivir el movimiento de sus componentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario