Esquema y dibujo técnico de la clase C, con capacidades, pesos, dimensiones y demás datos técnicos. Paco Alcázar.
Foto de fabrica de una tipo C, en ella se observa que no tenia originalmente el tender de Pantalón y la válvula de seguridad iba en el domo, esto se modifico con el paso de los años, parece increíble que estas maquinitas hicieran esos pesados trenes de mineral en la Vía General. Foto Paco Alcázar.
Para la apertura del ferrocarril la Compañía compro un lote de 12 locomotoras con rodaje 0-3-0T para trabajar el la Vía General, fueron encargadas a una casa constructora con experiencia en construcción de locomotoras, con fama de duras, fiables y seguras, dicho fabricante fue la Beyer Peacok, que años después asociada con W.H. Garratt, construiría gran cantidad de locomotoras articuladas tipo Garratt, cuando se inauguro el ferrocarril de Riotinto las primeras 12 ya estaban en Huelva, por lo que se trasladaron a las Minas entrando a trabajar inmediatamente, se numeraron del 5 al 16, en el año 1890 se encargan dos mas, numeradas 17 y 18, estas dos últimas con un costo de 2000 libras.
Tren ascendente procedente de Huelva a su paso por el Puente del Manzano, en la Vía General, el tren tirado por una tipo C sin identificar, sube cargado de materiales hacia las Minas se puede observar que lleva vigas de madera (seguro que pino escoces conocido aquí como rija), cargadas sobre los vagones tolva tipo A. Foto Paco Alcázar.
El peso de estas locomotoras es de unas 25 toneladas, en los primeros años hacían trenes con 25 vagones tolva tipo A, conocidos como vagones de camino, con el paso de los años la mina fue aumentando la producción, por lo que se incremento la exportación de mineral, por lo que estas locomotoras tuvieron que circular en doble tracción para remolcar los trenes cada vez mas largos y pesados, con esto los costes de circulación sufrieron un notable incremento, por lo que se pensó en introducir locomotoras mas potentes.
La máquina de Carreras nº 16 de servicio en los Trenes Obreros, en la estación de Zalamea la Real a punto de salir en dirección El Valle, después de hacer la inversión de marcha, de esta estación no solo se transportaban viajeros, también otras mercancías y por supuesto el excelente aguardiente que se cocía en las varias fabricas zalameñas. Foto Paco Alcázar.
La Tipo C con el nº 13, saliendo de la estación de El Valle en dirección Central Eléctrica, El Coso y la Estación del Medio y así hasta Lavadora y Zarandas, tira del tren que era de uso exclusivo para jefes y gente de oficinas, para ir y volver de estas, conocido como La Batea, se ve en su puesto el maquinista Joaquín Cruz. Foto Paco Alcázar.
La locomotoras tipo C hicieron los servicios en la Vía General hasta los primeros años del pasado siglo XX, ya que en el año 1898 arribaron las tres primeras locomotoras de la clase D y en 1901 llego la clase E, estas dos ultimas clases de 4 ejes acoplados, cuando fueron relegadas de la Vía General las tipo C se usaron en maniobras en Huelva y en las Minas y a partir de 1904, año de la inauguración de "Los Ramales", así se denominaba los trazados que comunicaban los diferentes pueblos de la Cuenca Minera con los departamentos de la mina, esto permitía el trafico de pasajeros entre los distintos pueblos y transportar los obreros desde los pueblos donde vivían hasta sus departamentos de trabajo, en este servicio las tipo C se emplearon transportando mercancías, pasajeros y obreros de la Compañía, todo este servicio se conocía también como los Trenes Obreros, estas locomotoras trabajaron en "Los Ramales" hasta su cierre, quedando después ya casi olvidadas, solo alguna trabajo en maniobras en Huelva o las Minas.
La locomotora nº 17 en Huelva donde también se usaron en maniobras, estas máquinas dieron un buen rendimiento, esta esta dotada de tender de pantalón,. Foto Paco Alcázar.
Casi todas estas locomotoras fueron equipadas con tender de "Pantalón" (característico de Riotinto), a lo largo de su vida activa sufrieron alguna molificación, pero estas fueron mínimas, según algunas fotos por lo menos una fue fuelizada y usada en Huelva para maniobras, fueron conocidas o apodadas como "Máquinas de Carreras", ya que eran capaces de alcanzar y mantener una buena velocidad, ya que de todas las locomotoras tender de Riotinto esta clase fue de las que tuvo unas ruedas de mas diámetro, una característica de estas máquinas es que la cúpula del domo y parte de la chimenea del escape eran de metal por lo que en sus buenos tiempos siempre las llevaban brillantes y relucientes.
La nº 13 maniobrando a la espalda de la Estación del Medio, justo donde estaba la Cochera Circular, en esta zona se aparcaban los coches de pasajeros, al fondo Cochera Mina, el techo que se ve mas elevado corresponde al taller de Cochera, esta maquina fue una de las autorizadas a entrar en las vías del ferrocarril del Buitrón, donde solía ir hasta la estación de El Pozuelo a remolcar trenes cargados de fundentes de la cercana Mina Oriente, para fundición Piritas, Foto Paco Alcázar.
De las 14 unidades adquiridas , solo 9 de ellas aguantaron hasta los años finales de la década de los años 70 del pasado siglo XX, en la actualidad quedan solo tres, la nº 14 que estuvo en exposición al aire libre en el antiguo hospital de Riotinto y después Museo Minero y que una vez puesta en vía fue reparada y puesta en orden de marcha para trenes turísticos, me contaron que esta locomotora fue reparada casi al final de su vida activa, a punto de cerrar "Los Ramales" quedando en muy buenas condiciones.
La nº 14 ya reparada y restaurada y puesta en presión, obsérvese como aumenta la capacidad de carbón, con el tender de "Pantalón", se carga por una tolva que lleva en el techo, no se de donde han sacado que las ruedas, las llantas y las bielas se pintaban de rojo cuando estuvieron en funcionamiento, eso nunca fue así, creo que cuando se restaura una locomotora, vagón o cualquier otro material, se debe de dejar con el acabado que siempre lucio, el numero esta rotulado en blanco, siempre fue en color crema, en cambio las toperas o traviesas si se pintaban de rojo tal como están. Foto Paco Alcázar.
Las nº 15 y 18, desgraciadamente fueron vendidas como chatarra sobre el año 1978 ó 79 a Industrias López Soriano de Zaragoza, siendo trasladadas allí, hallándose hoy lejos de la tierra donde trabajaron todo un siglo, donde deberían volver ya que estas locomotoras y otras mas esparcidas por la geografía nacional, forman parte de nuestro patrimonio e historia, pero me da que la vuelta es un imposible mas, como es habitual en esta zona el chatarreo impero a sus anchas, solo pedir un premio para el autor de la "Magnifica" de venderlas a precio de chatarra.
La locomotora nº 18 de la clase C en Industrias López Soriano en Zaragoza donde fue llevada en el año 1978, en estado de semiabandono.
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