miércoles, 10 de febrero de 2010

El Fc. Minero del Guadiana: breve reseña del autor

Iván Carrasco, autor de "El Ferrocarril Minero del Guadiana".


Aparte del Ferrocarril de Riotinto, iré introduciendo en este blog otros ferrocarriles de la provincia de Huelva y de Sevilla, como en este caso, de "El Ferrocarril Minero del Guadiana", que fue de gran importancia para el desarrollo de la zona donde estuvo ubicado y gracias al cual se pudieron trabajar minas de cobre, pirita y manganesos, en una época en la que no había otros medios de transportes modernos y eficaces.

Gracias a un trabajo de investigación, estudio y divulgación, nos permitió a mi y a otras muchas personas conocer la historia de un ferrocarril del que se sabia más bien poco o casi nada; personalmente yo solo había oído algunos comentarios y visto algunas fotos de dicho ferrocarril y lo que viene en el libro escrito en los años 50 del pasado siglo XX, por dos autores ingleses: Peter Allen & Robert Wheeler, titulado Vapor en la Sierra, en el cual lo describen de pasada y dan una relación de su material rodante.

El trabajo de investigación y estudio, el cual transcribiré en este blog, lo realizó mi amigo y socio de esta Asociación de Amigos del Ferrocarril, el ingeniero de minas madrileño Iván Carrasco Martiañez. Conocí a este amigo en el año 1992, cuando vino de prácticas a la empresa Riotinto Minera, al centro de trabajo Cerro Colorado y más concretamente cuando hizo parte de esas prácticas en el taller de Mantenimiento Minería Exterior, donde yo trabajaba como oficial de 1ª electromecánico. Rápidamente entablamos amistad, viendo en él a una persona con grandes conocimientos y con interés por la historia local, provincial,...etc.; a la vez también a una persona sencilla con la cual se podía hablar con facilidad y naturalidad. Por esto, se granjeó buenas amistades en la empresa y en la Cuenca Minera.

Después en otros años, realizó más prácticas en las Minas Neves Corvo (Portugal) y Sotiel Coronada (Huelva), donde realizó el proyecto de fin de carrera, que mereció el premio "Unión Española de Explosivos". En el año 1995 obtuvo el titulo de ingeniero de minas, por la Universidad Politécnica de Madrid. En 1996 entró a trabajar en Minas de Riotinto Sociedad Anónima Laboral (M.R.T.S.A.L.) hasta su disolución y cierre de la mina, donde ocupó puestos de responsabilidad en Operación Minería, Ingeniería y Plantificación Mina. Ya después trabajó en Explosivos en la zona de Almería y actualmente trabaja en la Mina de las Cruces en la localidad sevillana de Gerena, donde ocupa puestos de dirección y gran responsabilidad. Desearle a nuestro amigo Iván desde este humilde blog, buenos y grandes éxitos en lo profesional y en los puestos que ocupa, que con su buen saber seguro que alcanzará notables éxitos.

Gracias a su interés por investigar y divulgar la historia de la minería en España en general y de Huelva en particular, le han llevado a dedicar su tiempo libre y de ocio a diversas actividades relacionadas con el patrimonio geológico y minero.

Es socio fundador del grupo mineralogista de Madrid, del cual formó parte de la junta directiva, así como parte del consejo de redacción de la revista Bocamina, editada por dicho grupo. Ha sido redactor jefe para la monografía sobre La Unión y las dos monografías sobre La Faja Pirítica Ibérica.

Desde 1997 forma parte de la Asociación Amigos del Ferrocarril "Cuenca Minera del Río Tinto", en la cual fue vocal de actividades y co-redactor de la revista Garratt (que ,por cierto, se debería volver a editar).

Ha colaborado en varias publicaciones de tirada provincial, autonómica, nacional e internacional. A día de hoy gracias a su interés por la historia de las minas, de su laboreo, de los ferrocarriles, de las empresas mineras, de lospoblados,...etc., Iván Carrasco es una referencia obligada para cualquier estudio histórico de la Faja Pirítica. Desde aquí desearle los mejores éxitos en estas labores tan interesantes y que, por supuesto, siga deleitándonos con sus excelentes artículos históricos y de gran interés en los Nervaes, por ejemplo, y en otras muchas publicaciones. Ánimos Iván en ese afán de investigar y divulgar nuestra historia.

2 comentarios:

  1. Desde monsacro.net te vamos siguiendo. Muy interesante lo que publicas. Saludos

    Fernando Soler del Campo

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  2. Hoy 24/02/10 descubro este blog. Buscando información ferroviaria tengo la suerte de encontrarme con él. prometo seguirlo y estudiarlo detenidamente, ya que estoy interesado como aficionado a FFCC, en hacer algún estudio sobre algunas líneas férreas ya desaparecidas.
    Espero encontrar en este blog la ayuda necesaria.Gracias a sus autores.

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