lunes, 29 de junio de 2009

El ferrocarril en las Minas de Riotinto

Con la llegada del ferrocarril a las Minas de Riotinto en 1875, comenzó la explotación con métodos modernos de dichas minas, ya antes de la finalización de la obra de la Vía General, funcionaban en las Minas dos pequeñas locomotoras, una era de vía de 610 m/m y otra de 1067 m/m, las cuales es de suponer que se subieron a las Minas parcialmente desmontadas por el Fc. del Buitrón hasta Zalamea la Real y desde aquí hasta las Minas en carretas tiradas por fuerza animal, fueron empleadas en los desmontes previos a la de la Corta Sur colindante al antiguo pueblo de la Mina, retirando estériles en la zona conocida como San Luis.



El llamado Cerro de las Vacas, inicio de la Corta Filón Sur al fondo en el cerro debieron de estar los talleres. Foto Paco Alcázar.
Con la puesta en servicio de la Vía General, el ferrocarril comenzó su expansión, se construyeron unas cocheras para locomotoras en la zona de Naya, debió de ser por donde hoy esta la casa de palancas conocida como la Casa Norte, esto se deduce por algunas fotos antiguas, la principal estación de recepción, clarificación y expedición de todo tipo de trenes fue la Estación del Medio o Riotinto Estación, cerca de la cual en aquella época estaban las plantas de tratamiento del mineral: trituración, clasificación, cementación y fundición. Al poco tiempo se perforo el túnel del 11º piso, que ponía en comunicación todas las explotaciones de interior y a cielo abierto con el ferrocarril y cuya salida daba justo a la playa de vías de dicha estación.

Vista de la Estación del Medio desde la casa Sur, a la derecha se ve el taller o cochera circular y casi detrás la planta de machaqueo de mineral, estaba justo al lado de la carretera de Nerva a El Valle, justo delante de esta planta cuando se abandono y con el paso de los años se construyeron las oficinas de Cochera Mina, primeros años del siglo XX. Foto Paco Alcázar.

Otra vista de parte de la playa de vías de la Estación del Medio, en ella se ve un tren con vagones de vuelco lateral vaciando en la planta, por la parte de abajo se cargaba el mineral ya triturado en vagones tolva del tipo A, usados en la Vía General para el transporte hasta Huelva, también se ve locomotoras en le muelle de carbón surtiéndose de este combustible, en segundo plano unos coches y furgones de mercancías y en primer termino vagones cargados del tipo A, la casa de palancas que se ve al fondo es la del Puente de Carreteras. Foto Paco Alcázar.

Otra vista de la playa de vías de Riotinto Estación, la casa palancas es la conocida como casa Norte, se ve algo de la Cochera Circular y vagones cargados y otros vacíos al fondo, esta foto debe de ser de primeros del siglo XX .Foto Paco Alcázar

Con la rápida expansión de la Mina y sus distintos departamentos, de arranque de minerales, terreros, cementaciones...etc, el ferrocarril fue creciendo al mismo tiempo que la mina.

Foto de la Corta Filón Sur, aquí se puede imaginar el duro trabajo efectuado por el ferrocarril y los hombres que en trabajaron. Foto Paco Alcázar
El trabajo fue especialmente duro e intenso para el ferrocarril en la apertura de las cortas (las explotaciones a cielo abierto), se comenzaba retirando la montera del yacimiento, normalmente en las Minas de Riotinto esta montera era de gossan, después los estériles y minerales de baja ley, estos eran llevados a "los Terreros" donde se regaban con las aguas ácidas de la minas para lixiviar o disolver los sulfuros de cobre y recuperar este metal en las plantas de cementación o canaleos, para esta recuperación solo basta hacer pasar por chatarra de hierro las aguas sufurosas, el cobre quedaba en forma de cascara o papucha, las cuales eran transportadas a las fundiciones en vagones de madera. Filón Norte, en esta foto se observa una pequeña excavadora de vapor en el banco que esta justo encima de los trenes, el pozo es el nº 22, este tipo de explotaciones se usaban los vagones de doble vuelco, mayoritariamente los conocidos popularmente como Moros, esta foto da una idea de la contribución del ferrocarril a los métodos modernos de explotación. Foto Paco Alcázar.
Otra corta de Filón Norte, en ella se observa gran cantidad de gente y un tren bajando una rampa, la carga debía de ser por piqueras en alguno de los túneles o a mano en los taludes. Foto Paco Alcázar.

También se encargaba el ferrocarril de llevar los minerales de las cortas y de las explotaciones de interior a las plantas de trituración y clarificación, donde eran cargados los vagones de la Vía General, con los cuales se iban formando los trenes en las playas de vías de la Estación del Medio. Con el tiempo se construyeron en las cercanías de dicha estación unas nuevas cocheras conocidas como Cocheras Reverbero, en estos edificios después cuando se dejaron de usar como deposito de locomotoras se ubico en ellos Almacén Mina, para acceder a este deposito había que salvar la entrada del túnel del 11º piso mediante un puente. con el paso de los años de construyo a la espalda de la Estación del Medio, una cochera o taller semicircular muy parecida a otras muchas usadas por casi todos los ferrocarriles de vía ancha y estrecha, para su rápido y fácil acceso había una placa giratoria cerca de su entrada. Creo que esta cochera se dejo de usar una vez que entro en funcionamiento las nuevas cocheras en 1914 y pasando a taller de reparaciones las naves de la función Bessemer, cuando esta dejo de funcionar a partir de 1911 a causa de un gran incendio
En 1914 se construyo la gran y famosa Cocheras Minas, en lo que antes fue una cementación o balsas de precipitación, estaba situada a la espalda de de la Cochera Circular y junto a la carretera de Nerva a La Mina, esta nueva construcción era un gran edificio con siete vías todas con sus fosas, donde cabían todas las locomotoras en servicio, las entradas principales estaban orientadas hacia el pueblo de La Mina y El Valle y las traseras hacia Nerva, este gran edificio cuya cubierta era en forma de dientes de sierra del cual salían numerosas chimeneas para evacuar los humos de las locomotoras, recojiéndolos en el interior en unas tomas de madera, que corrían a lo largo de las 7 vías, formando parte del edificio había un taller, siendo la cubierta de este mas alta que la de la gran nave, en el costado que daba a la Estación del Medio, estaban las carboneras, de donde se abastecían de combustible las locomotoras, también en este lugar hubo una planta de briquetas, estas se hacían con carbón fino y brea y eran usadas para alimentar los hogares de las locomotoras, existieron otras carboneras junto a la playa de vías continuas al puente de carretera, usadas en sus últimos tiempos abastecer de carbón fino a la Central Eléctrica

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