El principal cometido de la vía General fue el transporte de minerales, pero también fue necesario transportar , sobretodo hacia las Minas, mercancías diversas, víveres, suministros, fundentes, estos sobretodo de la cantera que había en el kilómetro 29 cerca de Las Mallas, repuestos y sobretodo carbón tan necesario para las locomotoras, como para producir energía eléctrica y también para calefacción y cocinas...etc.
En sus primeros cuatro años se transportaron unas 6.000 toneladas de mercancías, alimentos principalmente, con los años también se transportaron en sentido Huelva se llegarían a transportar hasta 150.000 toneladas. hay que tener en cuenta las personas que trabajaban y vivían en la Cuenca Minera de Riotinto, gracias a estos abastecimientos por ferrocarril los economatos de la empresa principalmente y las tiendas particulares estuvieron bien surtidos y gracias a los economatos los precios fueron asequibles para la gran población que vivía en los pueblos de la comarca.
Los furgones de mercancías eran acoplados a los trenes de mineral y también al tren mixto, conocido como El Correo, existieron furgones de diferentes tipos y para diferentes mercancías, hasta para transportar pescado, en total a lo largo de la historia del ferrocarril existieron 9 furgones montados sobre 4 ruedas y 51 mas grandes y de mas capacidad montados sobre bogies.
Según el acuerdo de venta de 1873, del gobierno español con la R.T.C.L., el ferrocarril debería de ofrecer un servicio público de trenes de pasajeros. Ya que para el personal británico y español a partir de un cierto nivel e incluso para las familias de estos, se mantenía un servicio especial de trenes para sus viajes de compras o negocios a Huelva, en verano estos trenes especiales eran también usados para desplazarse hasta Huelva y de aquí a la playa de Punta Umbría por los británicos, sus familias incluidas sus criadas españolas.
Al principio los pasajeros viajaban gratis en el tren, solo había que solicitar los correspondientes pases para poder hacerlo, esto siempre creo problemas en la obtención de dichos pases, que como es de suponer les seria mas fácil a los allegados, a los que les reían las gracias a quien no la tiene y a los mas graciosos para los jefes, que a las personas que saben estar en su sitio.
En unas conversaciones con la compañía de Tharsis, se supo que esta cobraba el dobles por el transporte de mercancías y que los viajeros pagaban sus billetes, por todo esto se decidió introducir unas tarifas y poner billetes a la venta, a partir de septiembre de 1895.Esta decisión fue bien recibida por todos. Esto significo que cualquiera que pagase su tarifa podría llevar sus mercancías para venderlas en los pueblos de la Cuenca y así acabar con el monopolio de unos cuantos comerciantes.
Hubo algunas dudas si habría aumento o descenso en el numero de pasajeros con la introducción de los billetes de pago, pero las cifras hablan por si solas: 26.369 pasajeros en el año 1893, 30.563 pasajeros en al año 1895, estos con pases gratis, con billetes de pago: 41.198 en el año 1896, 61.979 pasajeros en el año 1899, 60.504 pasajeros en el año 1900.Antes de que se inaugurara este servicio público, hubo un tren por día en cada dirección que transportaba pasajeros.
Entre 1895 y 1901, cada tren llevaba un coche de pasajeros, pero en 1902 el servicio se redujo a dos trenes diarios en cada dirección, uno era el tren principal, formado solamente por coches de pasajeros, vagones de mercancías y otros vagones, en 1913 solo un tren diario transportaba pasajeros.
Desde el año 1899 estaban uniformados los vigilantes, ayudantes y jefes de estación ya que el año anterior 1898, la Diputación dicto esta norma.
Desde que se inauguro el servicio de pasajeros al publico, había sido evidente que la acomodación de los pasajeros que viajaban en 3ª clase, ya que estos coches no estaban adecuados a este cometido, después de una inspección de los trenes, la Diputación dicto ordenes que establecían la composición de nuevos coches de pasajeros, de 1ª y de 2ª clase y 14 coches nuevos con sitio para pasajeros de 3ª clase.
En 1908, la Dirección de la R.T.C.L., decidió dejar solo compartimentos para 1ª y 3ª clase, los de2ª se marcaron como 1ª, pero esto cambio de nuevo posteriormente y se continuo utilizando los compartimentos de las tres clases.
Hasta 1897 había muchos retrasos y dificultades en la conexión con los acuerdos postales. Las sacas de correos se llevaban desde Huelva a San Juan del Puerto por tren y allí se trasladaban a la linea del Buitrón que llegaba hasta Zalamea y desde aquí hasta Riotinto se llevaban de noche y a lomos de mulas.
El jefe de la oficina central de correos de Huelva, sugirió, que la Compañía se hiciese cargo del correo procedente de Sevilla en Niebla, posteriormente en Las Mallas y lo llevase a las Minas por su propia Linea.
La Dirección accedió a ello cuando comprendió que era lo mas adecuado y que ella misma se beneficiaria ya que suponía un ahorro de tiempo en su correspondencia, sin embargo se estipulo que los domingos no hubiese tren alguno, este servicio duro hasta 1933, fecha en la que el transporte del correo se concedió a la compañía de autobuses Damas.
A partir de esto se redujo el servicio de pasajeros a dos veces por semana, jueves y viernes, lo que continuo hasta la Guerra Civil en 1936, en que fue suspendido por las autoridades militares. El servicio se restableció en febrero de 1942, después se recibiese una petición del alcalde de Berrocal, ya que era muy difícil para la gente que vivía a lo largo de la Vía General desplazarse de un lugar a otro para comprar alimentos y otras necesidades. Según algunas notas que me paso hace tiempo un antiguo ferroviario, al inicio de la Guerra Civil, el tenia noticias, por comentarios que personas mas mayores le hicieron en su juventud, que por la zona de Jaramar una parte del trazado fue destruido, pero que muy pronto fue restablecido.
Llegada del Tren Correo a La Estación del Medio son las 17,50 de la tarde del dia 5 de junio del 1963, al fondo la "Gilda" que lo ha remolcado,se obserba a la derecha en el poste de discos un brazo "caido" que permite a la tipo K nº 135 entrar en la via 6ª y sacar los coches y furgones cargados aun con pasajeros y ponerlos en via de apeadero, si se amplia se puede ver la composicion de coches y furgones procedentes de Huelva. Foto Paco Alcázar.
Cuando se inauguró el servicio de la Seguridad Social, los trabajadores enfermos y sus familias que tenían que viajar a Huelva o bien para estancias en hospital o para visitar a médicos especialistas, dispusieron desde abril de 1954 de un servicio que consistía en acoplar un coche a un tren que salia los lunes y regresaba los martes de Huelva para uso de enfermos y familiares.
En 1956, el numero de pasajeros transportados de pago fue 8.856 y 4.812 con pases gratis, estos se concedían principalmente a familiares de empleados que vivían a lo largo de la Linea, lo que les permitía poder ir a comprar alimentos y otras necesidades a Las Mallas, estos pases familiares se limitaban a un viaje por semana. Entre estos pasajeros y en ambos sentidos, el ferrocarril transporto también 2.750 pasajeros enfermos con pases gratis y 1.726 acompañantes a los que se aplicaba una tarifa reducida por ir con un enfermo.
Desde 1944, cada viernes salia un tren desde Las Minas a Las Mallas, era conocido como "El Economato", también llevaba "El Vale" que no era otra cosa que el pago de parte de las nominas semanalmente, este tren estaba formado por varios furgones cargados de alimentos y otros artículos, para suministrar a las personas que vivían en la Vía General, este tren era un verdadero economato rodante con sus dependientes y cajeros incluidos.
El tren mixto o Correo, como se le llamo popularmente funciono hasta quizás 1970 ó 1971 los jueves y viernes, en sus últimos años tiro de el la locomotora nº 118.
Coches y furgones usados en la Vía General aparcados en la Estación del Medio. Foto Paco Alcázar.
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