Estación de Huelva en plena construcción. Foto Paco Alcázar
Estación de Huelva en los inicios del ferrocarril.
El ferrocarril, la Vía General, se inaguró el 28 de julio de1875, al ser la linea principal de vía única entre Huelva y la estación de Marín, con el tiempo desde esta última fue doble vía hasta la estación de El Coso en Riotinto Pueblo, al ser vía única para el buen funcionamiento de la línea fue necesario construir numerosas estaciones, apartaderos y apeaderos para poder regular el trafico de trenes y establecer los cruces entre ellos. Obviamente la primera estación fue la de Huelva, en ella había numerosas vías, para poder maniobrar y apartar los vagones y demás carruajes, distribuir los que iban al muelle y formar los trenes de vuelta hacia las minas, también se construyeron unas cocheras para locomotoras (Cocheras Huelva), unos talleres generales para el ferrocarril (Talleres Huelva) y el muelle de embarque de minerales, por el que también se desembarcaban carbón, fundentes y materiales y mercancías diversas para abastecer a las minas.
Estación de Huelva.
Salida de un relevo de Talleres Huelva
En el km 11,5 estaba el apartadero de Alquería, le seguía la estación de San Juan del Puerto (km 13,5) aquí se cruzaba con el ferrocarril del Buitrón, también de una compañía inglesa y del mismo ancho de vía, estación de Candón (km 21,5), apeadero de La Gravera (km 24,5), estación de Las Mallas (km 28,5) en Niebla, esta estación no estaba prevista en el proyecto inicial de Bruce, se construyo cuando se inaguró la linea de ferrocarril de la compañía M.Z.A., Sevilla-Huelva, esto permitio transbordar de un ferrocarril a otro minerales, ácidos, mercancías, fundentes y también pasajeros que iban a Sevilla o hacia las minas.
Factoría de la estación de Las Mallas.
Apartadero de Niebla (km 30,5) casi dejó de usarse con la inaguración de la estación de Las Mallas, estación de Gadea (km 39,5), esta situada junto al puente por el que cruza el Tinto la carretera que une Valverde con La Palma.
Estación de Gadea. Foto Paco Alcázar.
Estación de Manantiales (Km 48), en ella había una placa giratoria para dar la vuelta a las locomotoras.
Casas en la estación de Manantiales. Foto de Nicolás Chaparro.
Estación de Las Cañas (km 57,5), es la única de dos plantas en la Vía General, es de las encajonadas en el valle del Tinto en ella tubieron lugar dos graves accidentes, el de la Tipo K Nº 114 en el año 1947, con el resultado de tres muertes y bastantes años de`pues en el 1978 en el mismo cambio de vías una diesel Alco la Nº 912 descarrilo pero esta vez la solida estructura de la locomotora salvo a sus ocupantes
Estación de Berrocal (km 67,5) estación importante, tenia fosa para reconcer las locomotoras, viviendas para obreros, escuela, taller....etc, fue la única estación intermedia que funcionó hasta el cierre del ferrocarril.
Una locomotora diesel Alco bajando un tren a su paso por la estación de Berrocal. Foto Paco Alcázar.
Vista del río y de la estación de Berrocal, acrílico sobre tablero. Paco Alcázar.
Apartadero de Los Frailes (Km 73), situado en el comienzo de la pendiente máxima de este ferrocarril, la cuesta del Chorrito, en este lugar era donde bajaba una locomotora sola, para acoplarse a las que subían con los trenes desde Huelva y así ayudarles a superar la fuerte pendiente, de no ser así hubieran tenido que dejar vagones aquí con el consiguiente retraso de volver a por ellos.
La Garratt nº 146 detenida en Los Frailes esperando cruce. Foto Paco Alcázar.
Ferrocarril turístico en Los Frailes.
Estación de Jaramar (Km 73), desde aquí partía un camino hasta el cercano pueblo sevillano de el Madroño, ya que en el vivían bastantes trabajadores de la vía.
Estación de Marín (km 80,5), una vez acabado el túnel del 16 piso, las plantas de molienda, flotación y clasificación de minerales, fue la estación de clasificación y formación de trenes de mineral hasta la clausura del ferrocarril desde aquí las locomotoras encabezaban los trenes en la Vía General, en sus cercanías estubieron ubicadas las primeras cocheras de locomotoras y el poblado de La Naya.
Locomotora diesel Cenemesa en las cercanias de Marín. Maq. Rafael Sánchez. Foto Paco Alcázar.
Riotinto Estación tambien conocida como La Estación del Medio (km 83,5), importante estación en el ferrocarril, en sus primeros años fue donde se clasificaron y se compusieron todos los trenes incluidos los de mineral hasta que se montaron las plantas en la zona de Marín, pero los de mercancias y pasajeros siempre estubieron condicionados a esta estación, en sus cercanias estubieron las diferentes cocheras de locomotoras en varias épocas, Almacen Mina, fundición Bessemer despues Talleres Mina, el Muelle San Dionisio,...etc, fue el epicentro del servicio en Los Ramales (los trenes obreros), frente a ella había un pequeño poblado donde vivian muchos de los ferroviarios que trabajaban en el ferrocarril, fue conocido con el mismo nombre que dicha estación.
La Estación del Medio a principios del siglo XX, al fondo la Cochera Circular. Foto Paco Alcázar.
Estación del El Coso (km 85), situada en el Pueblo de La Mina, conocida tambien como Riotinto Pueblo, en los primeros años en España de la compañía inglesa en sus cercanias vivia el staff ingles, por ella al estar cerca las salidas de Filón Sur su tarfico debió de ser intenso en esa época, estuvo en actividad hasta el cierre de los Ramales, en ella durante muchos años estubieron bajo un andén los famosos coches de la Comisión, tambien hubo mucho trafico de mercancias, por ella pasaban los trenes para la linea de Zalamea.
Estación del El Coso en el pueblo de La Mina. Foto Paco Alcázar.
Como se ha dicho en todas las estaciones y apartaderos ademas de los edificios oficiales del ferrocarril, tambien habia viviendas e incluso escuelas, fuera de las estaciones hubo pequeños nucleos de viviendas y algunas solas esparcidas a lo largo de la linea donde tambien vivian los obreros con sus familas, una vida dura en lugares abruptos y aislados los conjuntos de viviendas o pequeños nucleos fueron: La Picota, El Manzano, la Pasada de Las Cañas y Cortecilla y casas solas como la de la Puente de Carchan, la del tunel de Salomón,...etc.
Debió de ser muy transitada por personas la linea aparte de los que vivian en ella, hay que tener en cuenta que en el río habia bastantes molinos movidos por la fuerza del agua en los que tambien en sus buenos tiempos estarian habitados, el último que funciono en la parte alta del río fue el que esta entrando en Jaramar, bajando en dirección Huelva.
Vista del Manzano en la actualidad, como se aprecia habia bastantes casas.
El Manzano. Aqui estaba la vivienda del sobrestante de la Via General.
Viviendas en la Pasada de Las Cañas. Foto Paco Alcázar.
Cortecillas este fue el último núcleo habitado en la Via General, aqui vivio "El Moro".
3 comentarios:
Me ha gustado mucho este reportaje y otros anteriores. Felicidades por el blog.
Fantásticas fotos de la construcción de la estación de Huelva.¿Tienes alguna mas de este tipo? son geniales...
Saludos.
Estupendo reportaje que me ha traido recuerdos de mi lejana niñez. Soy dueño de la casilla del guerdabarreras situada en el cruce de la carretera de san juan del puerto a moguer con el ferrocarril de riotinto. Aquí paso temporadas añorando los años pasados cuando era niño.
Gracias por lo feliz que me habeis hecho.En cuanto pueda os enviaré fotos de mi casilla. Antes quiero ponerle la barandilla pintada de verde- riotinto que le falta.
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