(Fc de Riotinto) La Batea saliendo de la Estación de El Valle. Maquinista Joaquín Cruz. Foto: Paco Alcázar
En la provincia de Huelva existían explotaciones mineras desde la prehistoria: Cuchillares, Chiflón,...entre otras, en época ya contemporánea y con la llegada del ferrocarril a España a mediados del siglo XIX, ya se piensa en la explotación con métodos modernos de la minas y con el tren como medio de transporte ya que muchas de estas minas están en lugares de difícil acceso, como es las del suroeste español, casi todas en la provincia de Huelva en la llamada Faja Pirítica Ibérica.
En la provincia de Huelva existían explotaciones mineras desde la prehistoria: Cuchillares, Chiflón,...entre otras, en época ya contemporánea y con la llegada del ferrocarril a España a mediados del siglo XIX, ya se piensa en la explotación con métodos modernos de la minas y con el tren como medio de transporte ya que muchas de estas minas están en lugares de difícil acceso, como es las del suroeste español, casi todas en la provincia de Huelva en la llamada Faja Pirítica Ibérica.
El ferrocarril como nuevo medio de transporte, además de poder transportar grandes tonelajes, se abarataban los costos, allá por el año 1855 se emitió un informe firmado por dos ingenieros de minas Eloy de Cossío y Antonio Luis de Anciola, en el que sugerían la explotación de las Minas de Riotinto a cielo abierto y montar un ferrocarril hasta el puerto de Huelva, este informe obviamente fue olvidado con el paso de los años.
Con la llegada de las empresas extranjeras ya pasada la mitad del siglo XIX a la provincia de Huelva a buscar, investigar y poner en explotación muchas minas. Fue también el comienzo de la construción de los primeros ferrocarriles, algunos, los mas importantes discurrían buscando el Puerto de Huelva; uno la Ría del Tinto en San Juan del Puerto, otro el rio Guadiana, Algunos tenían su fin en otros ferrocarriles mas importantes donde transbordaban sus productos; y otro buscó el rió Guadalquivir, construyendo un embarcadero en San Juan de Aznalfárache, provincia Sevilla.
En pocos años el Andévalo y gran parte de la provincia se llenaron de malacates, cortas, vías férreas, terraplenes, túneles, puentes, estaciones, casillas de vías...etc, con el ferrocarril muchas minas que eran inviables economicamente se pusieron en funcionamiento, bastaba con que alguna linea férrea pasara cerca, esto en las menores que las mayores minas tubieron linea propia y otras incluso tuvieron algún cable aéreo.
Existieron muchos ferrocarriles casi todos mineros y bastantes de ellos con servicio de pasajeros, dos de ellos no lo fueron ya que estuvieron ubicados en la Tierra Llana, pero uno si llego a tener servicio de viajeros.Los hubo de casi todos los anchos de vías, desde el ancho nacional 1674 m/m hasta de 500 m/m, pasando por anchos escoceses, ingleses y métrico y aun menores.
En los ferrocarriles que existieron en la provincia de Huelva se uso todo tipo de tracción, desde la animal a la eléctrica, pasando por la de vapor, la mas empleada y la diesel.
La mayoría de los ferrocarriles pertenecieron o dieron servicio a minas de piritas y cobre, pero también los hubo para minas de hierro y algún otro para minas de manganeso, estos ya menores.
Entre todos los ferrocarriles se pueden destacarse tres, los tres construidos por compañias inglesas, Buitrón, Tharsis y Riotinto:
Entre todos los ferrocarriles se pueden destacarse tres, los tres construidos por compañias inglesas, Buitrón, Tharsis y Riotinto:
El Fc del Buitrón, fue el primero en construirse en la provincia y el tercero de España en vía estrecha, su ancho de entrevías era el colonial ingles de tres pies y medio (1067 m/m), con sus diferentes ramales dio servicio a bastantes minas.
El Fc de Tharsis, el segundo construido en Huelva, tiene un extraño ancho de vías como el metro de Glasgow, cuatro pies ingleses (1220 m/m), fue el segundo en importancia en la provincia, llego a tener un muy interesante parque de locomotoras y material remolcado, teniendo el honor de ser el último en ser clausurado.
El Fc de Riotinto, fue el tercero construido, con un ancho igual que el del Buitrón, tres pies y medio (1067 m/m), fue el mas extenso de la provincia, el mas importante no solo de Huelva y Andalucia, me atrevería a afirmar que de toda España, en vía estrecha, por su extensísimo parque de locomotoras, de material remolcado, por el tonelaje que era capaz de transportar, por su embarcadero o muelle en la Ría de Huelva.
Todo este conglomerado de minas y ferrocarriles funcionó bien en su época dorada, hasta la crisis de final de los años 20. La Gran depresión, la gran crisis de los años 30 y 40, con dos guerras la Civil española y la 2ª Guerra Mundial y el aislamiento al que fue sometida España conllevaron a que muchas de las minas que estaban trabajando echaran el cierre, y en consecuencia, también se cerraban los ferrocarriles o ramales que las servían. Lenta pero inexorablemente empezaba el ocaso, el declive de la minería, aun así con algunos periodos de repunte de los precios de los metales. El declive había comenzado y con ello el de los ferrocarriles y con este panorama muchos ferrocarriles empezaron a languidecer y a cerrar. Sólo las compañias mas solventes y poderosas modernizaron y mantuvierón en servicio sus ferrocarriles. Un caso único en la provincia fue que uno de estos ferrocarriles, el del Buitrón, al cerrar la compañía sus negocios en España, fue cedido al Estado y explotado por éste 28 años por estar considerado de necesidad.
Así, con el paso de los años uno tras otro fueron cerrando y también la mayoría de las minas a las que daban servicio, llevando a la zona minera a una zona totalmente deprimida a pesar de los intentos de reactivación económica.
De todo esto, sólo queda en activo la linea de Zafra a Huelva explotado por el estado (RENFE) que aunque no fue construida como ferrocarril minero si transportó muchos minerales y un pequeño tramo del antiguo Ferrocarril de Riotinto, explotado con fines turísticos por Fundación Riotinto.
1 comentario:
Estación Las Cañas.
El dia 17 de Febrero de 1'948, tren 17 procedente de Huelva, descarrilo en el cambio de entrada, falleciendo, el maquinista Eloy Caballero, el fogonero Ramon Veleda y el guardafreno de cabeza Manuel Lopez
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