martes, 7 de abril de 2020

Peña de Hierro, en memoria de Antonio Perejil


Después de un largo paréntesis en una vía un tanto dejada, hemos enganchado una locomotora de vapor "Gilda" al vagón de este blog y comenzamos a rodar; comenzamos a rodar con pena y tristeza,  ya que hace muy poco tiempo nos ha dejado Antonio Perejil Delay, un buen y excelente amigo de siempre, amigo de sus muchos amigos, querido y respetado por todos. Era una persona luchadora por sus ideas en bien de los mas necesitados,   un gran colaborador de este blog y de otras muchas publicaciones, revistas y un largo etc.;  canta-autor, poeta, escritor y hasta historiador, pero sobretodo enamorado de su tierra, de sus minas, de sus gentes, de su historia, de sus paisajes mineros, del río Tinto, de los ferrocarriles mineros, con importantes trabajos sobre estos, investigador empedernido, autor de varios libros y coautor en otros, los muchos trabajos que tenía en mente, comenzados unos y casi acabados o acabados otros: se le quedaron en el tintero, por desgracia,  para todos nosotros.

Antonio fue minero de profesión, pero no en Riotinto, sino en las cercanas e importantes minas de Aznalcóllar,  donde trabajo toda su vida laboral. Además ejerció en la representación y defensa de los derechos de los trabajadores, llegando a ser presidente del comité de empresa, siendo querido y apreciado por todos aquellos que lo trataron en aquellas cercanas minas y los pueblos limítrofes a estas.  

Vivió en Gerena, donde una vez jubilado se dedicó a su pasión la investigación y la escritura, participando en todos los eventos culturales y publicaciones que podía, también en su pueblo natal Nerva, donde además mostró su valía en la lucha y en especial contra la imposición del maldito Vertedero de residuos tóxicos y peligrosos, aunque esto le trajo algunas enemistades, pero sus ideas, eran sus ideas. 

Descansa en Paz amigo Antonio, aunque ya nada sera igual sin ti, pero aquí, en este humilde blog tendrás siempre tu palabra escrita y tu sitio... Va por ti esta primera entrada después de mucho tiempo.

Antonio sentía especial atracción por la mina Peña del Hierro y su poblado. Conocido popularmente como La Peña, esta situado a unos cuatro kilómetros al Norte de Nerva, dependiendo administrativamente del Ayuntamiento de este pueblo. Cuando a finales de la década de 1960 y principios de los 70 comenzó el fin de Peña,  muchos chavales solíamos ir por allí. Perejil también iba; al ser algo más mayor tuvo visión de futuro y comprendió que aquello se perdería irremediablemente para siempre: como todo estaba desvalijado y abandonado,  tuvo la curiosidad de recoger y guardar algunas cosas. Ojalá muchos hubiéramos tenido esa visión porque recuerdo las oficinas llenas de libros, fotos, documentos, planos...etc. 

Aparte de esto, Perejil también sacó algunas fotos que no tuvo problema en compartir, y que publicaré aquí  algunas de ellas comentadas para que las personas que visitan el enclave minero de La Peña  y que no la conocieron en aquellos años, sepan como era aquel poblado y su mina, gracias siempre a la inestimable contribución que el amigo Perejil nos dejó con estas imágenes. 



 

Foto del Malacate del pozo Maestro. Creo que en las fechas que tomo esta instantánea Antonio , la mina hacia años que no producía, y creo que ya ni se desaguaba,  que fue lo último que se hizo en esta mina para cementar sus aguas en el Canaleo. Las instalaciones, aunque  abandonadas, parece que de no mucho tiempo, no presentan mal estado.



     Foto tomada desde la trasera de la casa de máquinas.  A esta ya le falta parte del techado, las casas y viviendas medio arruinadas y arruinadas completamente.

Foto tomada desde Poniente: la casa de máquinas esta  falta total de la cubierta, aunque en su interior la máquina de extracción seguía en su bancada y los cables seguían sujetando las dos jaulas. lástima que dicha máquina se perdiera por el abandono de años y años, este legendario malacate desapareció para siempre tras un incendio en el año 1985.

Vista de parte de las instalaciones desde donde hoy día está el aparcamiento. Se observa que la casa de máquinas aún tiene la cubierta. La planta de trituración primaria si que esta deteriorada y la construcción que se ve a la izquierda de la imagen, techada y con dos ventanas, era el edificio donde se albergaba la planta de flotación de piritas. 


Esta foto se debió toma fechas después de la anterior. La zona del pozo Maestro sigue igual, pero ya la planta de trituración primaria está totalmente desmantelada y el edificio de la planta de flotación totalmente derruido. Qué lastima de patrimonio...  


El primer plano,  los restos o escombros de la planta de flotación de piritas y al fondo las casas de grupo San Carlos, algunas fueron usadas por la empresa para sus actividades y otras como viviendas.


Este edificio, o lo que queda de él, fue la nave principal de los talleres y cocheras de las locomotoras del ferrocarril interior que tenía la mina Peña del Hierro, que no tenían nada que ver con el ramal de ferrocarril que fue explotado por la Sociedad Anónima de Minas de Cala. En estos talleres además de locomotoras se realizaban todos los trabajos de la mina.


Fachada principal de las cocheras y talleres de Peña.  Al fondo, en la otra fachada, se observan las tres puertas con arcos de medio punto por donde entraban y salían las locomotoras; encima de la puerta las siglas C.N.P. S.A., Compañía Nacional de Piritas Sociedad Anónima, más conocida como CONASA,  fue la última empresa que explotó estas minas era de capital vasco.  Este edificio a día de hoy totalmente desaparecido, estaba situado a la izquierda del puente donde hoy esta la barrera, justo donde esta el camión Pegaso de investigación.

El primer plano,  casas de grupo San Carlos y al fondo, casas del grupo Pilones, donde hoy está el Centro de Interpretación de la Fundación Riotinto.

Casas ya abandonadas y casi derruidas del grupo Pilones. Hoy en su lugar está el Centro de Interpretación de la Fundación Riotinto.

Casas ya en estado de abandono.  Estaban situadas por donde hoy sube la carretera asfaltada. Aún perduran hoy en día los pies derechos o columnas de mampostería que están en primer plano.

Grupo de casas del grupo San Carlos, que estaban situadas detrás de lo que fue el almacén.  Para situarnos, hoy en día frente al puente donde está la barrera para que no suban vehículos. En una de ellas vivió el último morador de La Peña, en sus últimos tiempos sin agua y sin luz eléctrica y completamente solo. Se llamaba Pedro.


Según el libro Catálogo de Poblaciones Mineras Fallecidas en la Provincia de Huelva, cuyo autor  precisamente es Antonio Perejil Delay, las casas más antiguas de este poblado, La Peña, son las que se ven en las fotos, los grupos San Carlos, San Teodoro y Pilones, como todos los poblados mineros el censo siempre fue variable, estando siempre acondicionado a la actividad de la mina, el censo mas alto corresponde al año 1.888 con 1.161 habitantes censados, posiblemente no censados habría algunos, nunca mas se alcanzo esta cifra.

El despoblamiento llego a partir del 9 de diciembre del año 1966, cuando la empresa C.O.N.A.S.A, presento un expediente de crisis y se cerro la mina, esto llevo al consiguiente despido de casi todos sus obreros, quedando solo 10 para tareas de mantenimiento, la mayoría de ellos pasaron a la Compañía de Riotinto, los mas mayores y enfermos se tuvieron que acoger a miseras pensiones.

En el año 1970 aún habitaban Peña 85 personas y en febrero del 1982 una familia habitaba en el grupo Pilones y un hombre soltero en el grupo San Carlos, este último continuo hasta el año 1984, a partir de esta fecha la destrucción fue total.




3 comentarios:

  1. Rafael Mayorga Ramos10 de abril de 2020, 20:48

    Enhorabuena por el artículo y sus fotos. Ya no recordaba cómo eran -deterioradas pero de pie- las edificaciones que de chicos visitábamos por el camino del Huerto del Loco palante. Muy valiente y necesaria la decisión de retomar el blog. Muy dignos y llenos de cercanía tus sentimientos hacia Antonio Perejil. Gracias Paco por seguir siendo precursor y testigo del amor por esta tierra que nos vio nacer y nos está viendo crecer. Hasta pronto y gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por leerlo y comentarlo, tienes el blog abierto para participar.

    ResponderEliminar
  3. Se ve que esto de las tecnologías no son para mi. Acabo de escribir un comentario para su publicación, le doy a vista previa y este desaparece. Así que intentaré reproducirlo de nuevo:

    Fueron muchos las visitas que nuestro querido amigo Antonio Perejil realizó a Peña del Hierro. Algunas veces solo, otras acompañada por otros amigos en mas de una ocasión coincidimos Paco Acosta, José Luis Navarro Carabantes, Antonio Perejil y el que os cuenta esto Manuel Aragón.
    La verdad que era un tiempo muy emocionante, aun quedaban muchas cosas que ver, fotografiar o conservar. Pero el destino y la desidia hizo que aquello se terminara arrasando. Recuerdo en una ocasión en la que iba con este grupo Paquito Ruiz y encontraron -Digo encontraron porque en esta ocasión no iba yo- dos ejemplares del ABC de 1911 donde daba una muy amplia información sobre una imponente manifestación en Nerva pidiendo el Ferrocarril a Sevilla. Manifestación que parece ser no se celebró en Nerva si no que se celebró en Aracena. Uno de estos ejemplares aun lo conservo.

    ResponderEliminar