miércoles, 14 de marzo de 2018

La antigua estación de Nerva, a vista de dron


Las imágenes de este vuelo corresponden a la antigua estación de pasajeros de Nerva, ejemplo patrimonial de la actividad minera de su pasado. La historia de la estación va relacionada con la historia minera de la comarca, al aterrizar en esta zona la compañía británica Rio Tinto Company Limited en 1873. Esta compañía introdujo formas de explotación intensiva, mediante grandes cortas a cielo abierto y la extensión de maquinarias de extracción y de transporte, como la red de ferrocarriles mineros. La línea principal de ferrocarril era la de Riotinto-Huelva, de 1.067 mm (3 pies y 6´´) de ancho y 87,706 km de distancia. A esta línea principal confluía el ramal de Nerva por la parte norte.

Dicho ramal, de ancho métrico, fue concedido en virtud de una Ley Especial de 14 de septiembre de 1899, por el que se instruyó el expediente de las Minas de rio Tinto a Zalamea la Real y a Nerva. Este ramal, Rio Tinto-Estación (Estación del Medio) y Nerva, realizado para facilitar el traslado de los trabajadores de la compañía minera a los diferentes departamentos, se abrió al tráfico el 6 de junio de 1904. Y esto llevaba implícito la construcción de la estación de pasajeros de Nerva, de dos plantas, con formas muy sencillas, edificada con aires victorianos. Este magnífico edificio de la estación de viajeros, sólo superado en dimensiones por el de Zalamea la Real, estaba acompañado por una nave de una planta destinada al almacenamiento y manipulación de mercancías varias (repuestos, utillaje o comestibles) propiedad de la compañía. Esta nave de almacenamiento es actualmente la sede de la Asociación de Amigos del Ferrocarril “Cuenca Minera de Río Tinto” Nerva-Huelva. En 1967 se suspendió el tráfico y el ramal y sus instalaciones fueron cayendo en un progresivo abandono.  

Esta estación, ubicada en la Calle Marqués de Nerva, S/N, en la parte oeste de la localidad, junto a la carretera, está situada en un enclave único e inmejorable, rodeada de minas y vacies, en el entorno del Marismilla y con el Pozo Rotilio como constante espectador, en pleno contacto con la naturaleza y rodeada de un ecosistema de espectacular belleza como es “El Río Tinto”, declarado Paisaje Protegido en el año 2004. En la misma estación podemos apreciar el depósito de agua, que se utilizaba para abastecer las sedientas locomotoras…locomotoras que avisaban mucho antes de su llegada desde el viejo campo de fútbol. 
Y junto a la estación y el cementerio municipal, sobresale el malacate del Pozo Rotilio. Esta torre de extracción tipo Koepe, construido para permitir la extracción de mineral de la Masa San Antonio, alcanza una altura de 18 metros con estructura metálica. 

En las imágenes del vuelo se puede apreciar una muy renovada y cuidada estación de Nerva. Se trata actualmente del Centro de Naturaleza La Estación, centro que está dotado de servicio de alojamiento y manutención para los usuarios. Este centro trabaja específicamente: en la interpretación de los procesos naturales del Paisaje Protegido del Río Tinto y su contraste ambiental con el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el Parque Nacional de Doñana, a través de programas de Educación Ambiental, Convivencias Familiares, Rutas Medioambientales, Campamentos de Verano y Campos de Trabajo, entre otros. Pertenece a ONDAS, Red Andaluza de Centros de Educación Ambiental.

J.A. Portero

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