El Héroe de Piritas
Gracias a uno de nuestros seguidores D. José García Güell, que hace algún tiempo nos remitió una documentación, hemos podido saber de un accidente ocurrido en la antigua Fundición Piritas de Riotinto, el día 31 de Enero de 1936, por el que falleció su abuelo D. José García Murillo, según se desprende de la información recibida, el día citado anteriormente, unos operarios estaban limpiando unos conductos de aguas arsenicales cuando de repente uno de ellos se sintió repentinamente mal, al querer ayudarlo varios compañeros también cayeron intoxicados por el efecto del gas, entre ellos se encontraba D. José García Murillo, que a pesar de tener síntomas de asfixia logro sacar a los compañeros del lugar del accidente, salvándoles la vida, hasta que el cayó al suelo gravemente afectado por las emanaciones del gas, y desgraciadamente perdiendo la vida.
Por la abnegación y la valentía de D. José García Murilllo en este desgraciado suceso, nuestro gran poeta Manuel Martín Vázquez le dedico esta oda, este magnifico poeta fue muy critico en sus poemas con la todopoderosa R.T.C.L., hasta tal punto que le obligaron a pedir la baja en la Compañía.
Según nos comenta en su correo, el, su nieto, trato de recabar información sobre los sucesos que le costaron la vida a su abuelo, pero no llegó a tener mas información que la que le traslado su padre, por el supo que le dedicaron una calle y poco mas, fue después de fallecer este, cuando entre sus papeles localizo el poema.
En el año 1992 D. José García Güell visito el pueblo de Minas de Riotinto y le informaron que la calle dedicada a su abuelo debió de estar en el antiguo pueblo (La Mina), y que la calle debía de ser una calle trasera a las principales, sin mayor importancia, siguiendo sus investigaciones logro los recortes de prensa adjuntos a este post, de La Vanguardia y ABC, y gracias a Fundación Riotinto consiguió información sobre el accidente y su abuelo.
Quiero agradecer en nombre de todos los que formamos el equipo de La Factoria, la confianza puesta de D José García Güell en este humilde blog, GRACIAS, y ni que decir tiene que tenemos nuestras paginas abiertas a su disposición
No hay comentarios:
Publicar un comentario