Cartel anunciador |
Los nervenses Antonio Romero y Carmen Alcázar tratan de poner en valor el emblemático malacate del Pozo Rotilio con fotografías y poemas respectivamente en la Cervecería Robles de Nerva hasta el 31 de agosto
La muestra “Rotilio, poema visual” está compuesta por una docena de fotografías que, desde distintas perspectivas, tratan de poner en valor los paisajes mineros y en especial una de las señas de identidad minera de Nerva: el malacate del pozo Rotilio, “un buque encallado en las orillas del rio Tinto, junto al que de niño cuando jugaba en el llano de Marismilla y del que quedaron grabados flashes de imágenes de este malacate que aún permanecen en mi mente y que he plasmado en las fotografías que componen esta exposición”, en palabras de Romero.
La exposición 'Rotilio, poema visual' |
Y es que el malacate del pozo Rotilio es, -junto a la torre del Ayuntamiento o el nacimiento del Tinto-, uno de los principales emblemas de Nerva, en cuyo término municipal se encuentra enclavado, una huella más del pasado industrial y minero que conforman el espectacular paisaje de la Cuenca Minera. Pese a los sucesivos expolios y la consumada dejadez de la zona, el malacate Rotilio es uno de los principales motivos de inspiración para pintores, fotógrafos y demás artistas que se quedan prendados no sólo de su su colosal tamaño sino de la diversidad cromática que lo rodea y su aspecto envejecido que le imprime cierto aire romántico o incluso dramático.
Antonio Romero y Carmen Alcázar en la exposición |
Precisamente en la exposición 'Rotilio, poema visual' se une el talento de dos nervenses, el fotógrafo Antonio Romero, con el objetivo de su cámara, y la periodista y poeta, Carmen Alcázar, quien ilustra cada fotografía con sus versos ya que éstas “tienen intrínseca una poesía pictórica muy especial, y tal vez por eso me resulta tan fácil escribir sobre ellas, e incluso hay versos que salen solos en el primer contacto visual. Sin embargo, no suelo quedarme ahí y siempre intento ir más allá de la simple descripción paisajística, hacia lo profundo de la instantánea, hacia nuestras propias raíces mineras que persisten con fuerza en cada una de ellas”, asegura la periodista. Y es que a ambos le une la mirada y “el sentir minero de ser descendientes de mineros y ferroviarios amigos”, apostilla el fotógrafo. El binomio Romero- Alcázar surgió hace algún tiempo para el blog Hacia lo etéreo el que la periodista nervense cultiva la llamada poesía visual que más tarde también trasladarían a la colaboración habitual de “fotopoemas” en la revista Nervae.
La exposición se podrá visitar hasta el 31 de agosto en un la Cervecería Robles, ubicada frente a la torre del reloj en Nerva, que se ha convertido, con el paso del tiempo, en una inusitada galería de arte con cierto aire singular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario